Sidebar

26
Dom, Abr
-

Política

“El rival hizo mejor las cosas y punto. Tenemos que darle el mérito a Bolivia que nos superó en todos los aspectos del partido”, fue la respuesta del DT de Argentina que acababa de perder 6 a 1 -en La Paz- contra el local.

Fue en la conferencia, tras la goleada, para responder a un representante del grupo massmediático que hegemoniza las transmisiones de fútbol en Argentina que, por entonces, era uno de los protagonistas de una campaña global, que pretendía impedir que Bolivia jugara en el Estadio Siles.

Ese intento estaba encabezado por la FIFA que, junto a otras de las principales multinacionales del planeta, se montaban en esa campaña para pasarle una factura al gobierno que encabezaba Evo Morales.

El reportero volvió a la carga para insistir con una pregunta retórica. “Se puede jugar en La Paz”, dijo esperando la respuesta negativa, pero el “sí” de Diego Maradona fue contundente.

Para ponerlo en contexto: la selección de fútbol Argentino se comió una paliza así sólo en dos partidos oficiales y, a diferencia de lo que pasó en Suecia 58’, esta vez estaba lo de la altura, que era una excusa que nadie hubiera reprochado, al menos desde la massmedia hegemónica y el mundo futbolero.

Pero en un gesto de inusual claridad política, Maradona no dudó y se quedó en el lado correcto. Porque eso fue quien acaba de partir, un tipo que eligió pararse en el lado correcto y que, además, tuvo el extraño privilegio de ser el mejor jugador de fútbol de todos los tiempos.

Es que para Maradona esa claridad política era usual y se ponía en acto desde una diáfana pertenencia de clase. No era un intelectual ni un teórico, pero supo tener claro quiénes son los malos en este asunto de la vida y nunca se lo perdonaron.

Por eso, aunque era Maradona, siempre le hicieron sentir que era una especie de sapo de otro pozo para el establishment de esa multinacional en que convirtieron al fútbol. Y cada vez que pudieron le pasaron factura, porque castigar a Diego y a su rebeldía, tenía un sentido pedagógico: no sea cosa que otros pobres se animen.

Pero como sabía quiénes son los malos, también tenía claro quiénes son los buenos y, por eso, eligió estar donde tenía que estar.

Era 1979 y Diego la rompió en el equipo que trajo la Copa Sub-21 del Mundo, desde Japón. Apenas después de que Jorge Videla se pavoneara para las cámaras de TV junto a los jugadores, Diego, un pibe que había zafado de lo peor de la colimba porque estaba en la Selección, le mandaba su camiseta albiceleste autografiada y dedicada a un preso político. Cuando alguien cercano se lo recriminó, sonrió y dijo “¿pero cómo no se la iba a mandar?”. Sólo eso, no hacía falta más.

Todavía estaba fresca la imagen del cebollita que cuando apenas levantaba un metro y medio del suelo, deslumbraba haciendo jueguitos con la pelota en los entretiempos de los partidos que jugaba como local Argentinos Juniors.

Era apenas un pibito pobre, de piernas delgaditas que un día se puso La Diez para no dejarla jamás. Ese día, Argentinos recibió a Talleres, y Maradona entró al comenzar el segundo tiempo. Ni bien pisó la cancha, metió un caño ¡qué locura!

Con la camiseta del Bicho y ya con La Diez estampada sobre su cuerpo, fue goleador del campeonato por tres temporadas seguidas. Después vino Boca, Barcelona y su segundo amor: Napoli. Porque su primer amor indiscutido y absoluto fue con la Selección.

Y precisamente con la albiceleste Diego expresó, mejor que nadie, que el fútbol es alegría, compromiso, lealtad, amor y pasión, cosas del pobrerío que el mediopelo jamás comprendería.

Es que difícilmente se pueda encontrar tanto amor y pasión comprimido en un monosílabo como el que entra en la palabra gol.

Y todo esto, en La Zurda de Maradona se transformó en arte, hermoso, sólido, rico y consistente que se fue galvanizando hasta traspasar las fronteras de la cancha, para transformar a Diego en un sujeto de una inusual coherencia y contundencia política.

Plantado contra la FIFA de João Havelange –que no era joda- militó para intentar la sindicalización de los jugadores. Diego había comenzado a recorrer un camino del que nunca se iba a apartar.

Después vino su primer viaje a Cuba donde se entrevistó con Fidel: el jugador de fútbol se iba transformando en algo más. Y esto quedó claro en el Mundial EE.UU. 94.

“La FIFA no podía permitir que Diego Maradona levantara la Copa del Mundo y se la dedicara a Fidel Castro”. La cita, que es de un periodista de una abierta postura y militancia de derecha, ayuda a comprender por qué cuando todavía estaba festejando el triunfazo contra Nigeria, apareció una mujer de blanco que arrancó de la cancha al capitán de la Selección.

La frase “me cortaron las piernas” con que Maradona explicó su sentimiento por haber sido sacado del Mundial, reflejaba lo que –en ese mismo instante- nos pasaba a miles de hinchas que comenzábamos a comprender que el fútbol se estaba convirtiendo una porquería multinacional, que poco tenía que ver con lo que sentimos desde el potrero.

Ese sentimiento y actitud de potrero que Diego floreó por canchas de todo el mundo ¡Si hasta hubo una universidad yanqui que quería estudiarlo, porque no comprendían cómo podía deslizarse como lo hacía, saltando de gambeta en gambeta!

Ese potrero, todo sentimiento, que lo llevó a putear a los que silbaban el Himno Argentino en la final del Mundial 90, en el Olímpico de Roma. Ese pibe de potrero que siempre estuvo vivo en Diego Maradona.

Incluso cuando ya era un hombre, un hombre que con actitud militante y política, se subió junto a Evo Morales al Tren del Alba, para viajar a Mar del Plata y abrazar a Hugo Chávez para gritar “Alca….al carajo”.

Fue el hombre de largas trasnoches de charlas con Fidel, escuchando, aprendiendo, opinando. El tipo amigo de Cuba y la Revolución que se hizo estampar en un brazo con un tatuaje del Che.

Y ese tipo que nunca perdió la sensatez y frescura de chico pobre, para muchos, pasó de ser El Diez a El D10s. Y algo de eso tenía, en realidad algo de dios pagano, de esos del Olimpo que cada dos por tres se andaban metiendo en quilombos, porque son demasiado propensos a sucumbir a la sensualidad de los placeres terrenales.

Y sí, era un dios de esos. Y eso también se lo facturaron desde el tilinguerío. Pero haciendo propias palabras de Roberto Fontanarrosa, para qué meterse con cosas que Diego hizo con su vida, si lo importante es lo que le hizo a la vida de millones de personas a las que nos dio muchos momentos de felicidad.

Ahora se fue ese tipo que siempre eligió pararse en el lado correcto y que, además, fue el mejor jugador de fútbol que jamás haya existido. Un tipo que con una pelota hacía magia, uno de esos tipos que cuando se van nos lo hacen sentir, porque sin ellos nos quedamos medio solos.

Se fue Maradona. Y lo hizo porque, como buen D10s pagano, sabe que esto de vivir es un instante, pero también sabe que lo que queda es la eternidad, que es el todo. Quién sabe, quizás este hacedor de imposibles, este demiurgo de las canchas lo logre y, ahora mismo, ya esté ahí vivo, ahí, en la eternidad.

 

 

Grid List

Junto al colectivo que reúne a las personas con discapacidad, los jubilados y pensionados volvieron a marchar hacia la sede del Ministerio de Salud. “Precisamos una unidad más profunda y que abarque a más sectores de la sociedad que se ven afectados por las políticas gubernamentales” dijo Osvaldo Peula desde el MJL.

Leer más…En la calle para unir las luchas

El juez Adrián González Charvay frenó la eliminación de ese programa y el Ministerio de Capital Humano va a apelar tal decisión. “Vemos que la lucha sirve pero no podemos bajar los brazos”, alertó ante este fallo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más… Para Volver al Trabajo

A días de su informe en Diputados, nuevas pruebas sobre movimientos en efectivo, operaciones inmobiliarias irregulares y gastos incompatibles con sus ingresos declarados agravan la situación del jefe de Gabinete. El respaldo explícito de Javier Milei expone no solo complicidad política, sino la naturaleza orgánica de un régimen atravesado por prácticas de saqueo y opacidad.

Leer más…Adorni: nuevas revelaciones...

La dirigente de UTE-Ctera, Antonella Bianco, analizó el aumento de situaciones de violencia en escuelas, el rol de los discursos públicos y el avance de respuestas punitivistas. Advirtió sobre la falta de recursos, la crisis social que atraviesa a las juventudes y la necesidad de reconstruir redes entre escuela, familias y comunidad.(*)

Leer más…Cuando la escuela queda sola:...

En los últimos dos años más de ochocientas empresas bajaron sus persianas en la provincia. “Esto es la consecuencia lógica del modelo nacional que implementa Javier Milei, pero también del que en la provincia aplican el radicalismo y sus aliados desde 2001, cuando llegaron al gobierno tras la intervención federal”, puntualizó el Secretario Político del Partido Comunista de Corrientes, Diego Silva.

Leer más… Cierres y despidos en Corrientes

La abogada y criminóloga Claudia Cesaroni analizó los recientes episodios de violencia vinculados a escuelas y advirtió sobre los riesgos de la criminalización juvenil. Señaló el acceso a armas, los discursos políticos violentos, el factor miedo y la falta de políticas de acompañamiento como factores clave, y propuso fortalecer los espacios de convivencia antes que profundizar respuestas punitivas.

Leer más…El miedo se vuelve política en la...

Hoy, en todo el país, es otro miércoles de movilización para los trabajadores jubilados y pensionados que vuelven a ganar las calles en momentos en los que se conocen más datos que confirman la gravísima situación que se vive: desde que Milei es presidente crecieron los porcentajes de mortalidad entre las infancias y los adultos mayores.

Leer más… Marchar por la vida

En su visita a Israel, emulando las amenazas de Donald Trump contra el pueblo iraní y el pueblo palestino, Javier Milei afirmó que “hay culturas con las que no podemos convivir” y arremetió otra vez contra el marxismo al calificarlo de “satánico”. En la previa a la celebración por el 78 aniversario de la fundación del Estado de Israel, firmó con el régimen de Benjamín Netanyahu  los “Acuerdos de Isaac” en materia de inteligencia. 

Leer más…Milei fogonea el genocidio

La Federación Juvenil Comunista celebró sus 105 años de vida con un evento político-cultural. Su coordinadora nacional, Guadalupe Viñuela Flores, subrayó ante los desafíos planteados por este contexto adveso “la necesidad de una FJC que este ahí, en cada frente, espalda con espalda con cada trabajador despedido, con los jubilados, con cada estudiante, para librar cada batalla por la liberación nacional y social”.

Leer más…La Fede sigue cumpliendo

Mientras desde los medios de comunicación masiva oficialistas se milita a favor del consumo de la carne de burro, los argentinos comen cada vez menos carne de vaca y los frigoríficos entran en crisis, con el consecuente impacto que esto trae aparejado para miles de trabajadores.

Leer más…Carne de burro

Con la firma de Javier Milei se envió al Congreso un proyecto de ley que busca reformar integralmente la Ley de Salud Mental. La iniciativa gubernamental fue cuestionada por el psicólogo Pablo Torres, miembro de la Asociación Latinoamericana de Medicina Social e integrante del Consejo Directivo Provincial de Cicop.

Leer más…Más problemas para la salud

Por DNU el presidente autorizó el ingreso al país de tropas estadounidenses para participar en ejercicios militares, algó que como  aseguró Jorge Kreyness “pone en riesgo la soberanía”. Todo esto representa para el Estado argentino un gasto de 895 millones de pesos, lo que equivale, por ejemplo, a la mitad de los fondos que el Ejecutivo se niega a disponer para garantizar el cumplimiento de la Ley de Financiamiento Universitario.

Leer más…Milei juega a la guerra con los yanquis

Rogelio de Leonardi, Secretario Político del Partido Comunista de La Rioja, alertó sobre la mirada del gobierno de Ricardo Quintela sobre la explotación minera. “Mientras no se resuelven problemas básicos, se avanza en estos negocios que no garantizan beneficios reales para la población”, aseguró.

Leer más…El PC de La Rioja contra la...

Milei se arrodilló una vez más ante sus jefes de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos en Argentina. Para el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, esta nueva exhibición neocolonial “deja un panorama de la  crisis que atraviesa el gobierno, del desgaste que enfrenta ante el creciente malestar social y demuestra que la única alternativa que propone es seguir firme con la motosierra y el ajuste, causando peores condiciones de vida para los argentinos y favoreciendo el negocio de unos pocos”.

Leer más…La pleitesía a la Amcham

La semana pasada participaron de una audiencia pública convocada por Diputados después de que el gobierno diera de baja el Volver al Trabajo. Ahí estuvo el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli, quien repudió esa decisión, tal como lo hizo Flavia Guardia desde su banca de concejal en Cañuelas. Mañana tendrá lugar un Congreso de la UTEP. 

Leer más…Los movimientos sociales movilizan y...

Jorge Kreyness analizó el escenario internacional y nacional en una actividad del Partido Comunista y llamó a fortalecer la organización y la solidaridad entre los pueblos frente a la ofensiva imperialista. “Estamos ante una crisis profunda del capitalismo en su fase imperialista, que no logra resolver sus contradicciones internas y recurre crecientemente a la guerra, al saqueo y a la destrucción para sostener su dominación”, afirmó el Secretario General del PCA. 

Leer más…Marxismo, crisis y lucha...

La Comuna de París, el primer estado socialista construido desde el poder popular, siempre ha sido una referencia ineludible para todas las fuerzas revolucionarias alrededor del mundo. Más aún en el actual contexto de bisagra histórica que vive la humanidad, donde no casualmente el macartismo está a la orden del día en la batalla cultural y en el que la crisis capitalista descarga toda su furia con guerras, genocidios y una agudización extrema de la opresión sobre los pueblos. Rogelio Roldán, dirigente y pedagogo del Partido Comunista de la Argentina, resalta la vitalidad que sigue teniendo aquella gesta heroica del proletariado en el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…El Primer Estado Proletario

Se trata del Régimen de Incentivos para Medianas Inversiones que el lunes reglamentó el gobierno nacional. “Es otra ficción de una casta financiera y sin patria que ignora y desprecia la problemática productiva del país”, sostuvo la entidad que agrupa a pequeños empresarios.

Leer más…Apyme se pronunció contra el RIMI

Las universidades públicas nacionales continúan sin recibir la Ley de Financiamiento Universitario, que hasta el Poder Judicial le indica a Milei que la cumpla. La situación es insostenible y la marcha federal, necesaria. 

Leer más…Sin ley y sin marcha, ¿hasta cuándo?

Tras la sanción favorable de la norma impulsada por el gobierno nacional que reforma la Ley de Glaciares, desde San Luis y San Juan, el Partido Comunista hizo público su repudio a esta legislación diseñada a medida de los intereses de las multinacionales mineras, que afectará severamente el medioambiente en sus provincias y el consumo de agua para gran parte de su población.

Leer más…En defensa de los glaciares

La Asociación Latinoamericana de Medicina Social salió al cruce de la decisión del gobierno de Javier Milei de destruir esta herramienta que permitía proveer sin cargo medicamentos esenciales a casi veinte millones de personas. Desde la Cicop, Pablo Torres repudió esta medida “cruel e irracional, que debe revertirse de inmediato”. 

Leer más…Contra el cierre del Programa Remediar

“Argentina y el mundo actual” es el nombre de la charla que Jorge Kreyness, Secretario General del Partido Comunista, estará brindando mañana a las 18.30 en la Librería Raúl González Tuñón, Entre Ríos 1039, para dar cuenta del convulsionado escenario nacional e internacional y avanzar en propuestas que permitan frenar la contraofensiva imperialista en desarrollo. Un mundo mejor es posible.

Leer más…Una mirada desde el marxismo sobre el...

Las medidas adoptadas por el gobierno nacional llevan al Pami al borde del colapso, tal como se advierte de manera creciente durante las últimas semanas, atravesadas por recortes en prestaciones médicas en varios puntos del país. Mañana el Movimiento de Jubilados Liberación, junto a otras organizaciones que semana a semana mantienen firmemente los reclamos del sector ante el Congreso, se moviliza a la sede central de esta obra social. 

Leer más…Otro golpe contra los jubilados

Mientras empresarios y el gobierno nacional juegan a las escondidas, cientos de miles de trabajadores pagan más caro el boleto y viajan cada vez peor por la reducción de la frecuencia del servicio de colectivos en la zona Amba. El conflicto también se extiende por varias provincias.

Leer más…El drama de viajar en bondi

Continúan sucediéndose los cierres y despidos. En este contexto, desde la CoNAT, Rodolfo Leyría, recalcó la importancia de construir “y afianzar la unidad de clase que en el movimiento obrero cordobés heredamos de Agustín Tosco y Atilio López”, ya que resulta preciso “poder dar batalla en todos los frente que sea necesario”.

Leer más…Se agrava la situación en Córdoba

Desde su creación en 1995, la Jefatura de Gabinete de Ministros ha sido un bastión exclusivamente masculino, con solo dos figuras repitiendo el cargo, un efímero titular que duró apenas dos días y resultó ser abuelo de otro Jefe de Gabinete, y un caso singular de continuidad entre gestiones presidenciales. Hoy, este puesto está bajo la lupa, con su actual ocupante, Manuel Adorni, enfrentando serias acusaciones de enriquecimiento ilícito que sacuden al Gobierno.

Leer más…Manuel Adorni, de la Reforma del 94 a...

Roberto Clark, médico de larga trayectoria en el sistema público, universal y gratuito de salud, dialogó con Nuestra Propuesta sobre la fuerte caída que registra la tasa de vacunación y la supresión del Plan Remediar. En su  crítica a las políticas nacionales de abandono a los sectores más vulnerados, afirmó que este gobierno “deja en absoluto desamparo a quienes no tienen recursos económicos”. Ahí donde el Estado se retira, llega la Brigada de Salud que integra en la provincia de San Luis.

Leer más…“Al gobierno no le importa la salud...

La sanción favorable del proyecto que modifica regresivamente la Ley de Glaciares se consumó anoche gracias al poder de lobby de las multinacionales mineras que, como aseguró el Partido Comunista, cuentan con representantes no sólo entre el oficialismo y sus aliados reconocidos, sino también entre pseudo opositores que dicen defener intereses “nacionales y populares”. En la manifestación en Plaza Congreso, Claudio Cabrera, coordinador del Movimiento de Jubilados Liberación, recordó que “el agua no se vende” y llamó a seguir defendiendo todos nuestros recursos naturales. Se impulsa, a la vez, una campaña de firmas para denunciar la inconstitucionalidad de esta ley ecocida. 

Leer más…Crónica de una entrega anunciada

Así lo recalcó el coordinador del MTL de Santa Fe, Rubén Sala, tras participar en la jornada de lucha de este martes, que tuvo réplicas en todo el país y fue convocada por el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores, la Unión de Trabajadores de la Economía Popular y diferentes movimientos sociales.

Leer más…“Exigimos trabajo digno”

Esto es lo que demanda una declaración que condena la avanzada guerrerista del imperialismo y sale al cruce de la intención del presidente Javier Milei de involucrar a Argentina en el conflicto bélico desatado en Asia occidental por Estados Unidos e Israel. Entre otras personalidades  de la política y la cultura suscriben a ella el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness; el Secretario Político del PC de la CABA, Ariel Elger; la Secretaria de Relaciones Políticas del PCA, Zaida Chmaruk, el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, Tay Almeida, Atilio Boron, Stella Calloni, Rocco Carbone, Adolfo Pérez Esquivel, Edgardo Esteban, María Eva Koutsovitis y Alexia Massholder. 

Leer más…“No a la guerra”