Sidebar

06
Vie, Mar
-

Política

“Venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”, sostuvo Guadalupe Viñuela Flores. Además, reafirmó el compromiso de la juventud comunista en “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”.

El primero de los discursos que tuvo el acto del sábado por la tarde para celebrar el 108 aniversario de la fundación del Partido Comunista de la Argentina estuvo a cargo de la juventud. Guadalupe Viñuela Flores, dirigente de la Federación Juvenil Comunista, festejó “esta conmemoración de otro año de lucha de nuestro glorioso Partido Comunista”, enmarcado en una coyuntura en la que “venimos transitando los tiempos más oscuros que nos puede proponer este sistema capitalista, este imperialismo fascista, al que nos toca conocerle sus mayores atrocidades y las tragedias que provoca”, ya que, recalcó, se trata de un “sistema de la crueldad que sólo ofrece guerra, hambre y explotación particularmente a las juventudes”.

Frente a estas adversidades señaló que “venimos dando batallas por volver a construir a la política como herramienta de transformación de la vida de nuestro pueblo, por la liberación de la clase trabajadora y por vidas dignas de ser vividas”. A la vez, reafirmó el compromiso de la FJC también en el plano internacional contra los embates imperialistas por “la defensa de la paz en nuestra Patria Grande y el resto del mundo”. 

En este sentido, denunció que “somos testigos de cómo Estados Unidos e Israel llevan a cabo un genocidio, transmitido en vivo y en directo, en la Franja de Gaza contra el pueblo palestino” y no dudó en afirmar que por el camino que propone el imperialismo “el mundo puede llegar a su fin”, a raíz de una tercera guerra mundial y “la debacle climática”; todo en una dinámica impuesta por el sistema capitalista que se basa “en la expropiación de nuestra fuerza de trabajo”. Ante el escenario dado, remarcó que “hay otras formas de organizar el trabajo y a la sociedad” y llamó a “construir una pedagogía revolucionaria que nos permita habitar nuestro mundo siendo soberanos de nuestros recursos estratégicos, que es por lo que el imperialismo viene”.     
   
Con este telón de fondo, Viñuela Flores, Secretaria Política de la Fede de la provincia de Buenos Aires e integrante del Comité Central del PCA, hizo hincapié en que “desde nuestra conciencia en tanto clase trabajadora, debemos decir que vienen a robarse nuestra fuerza de trabajo y esto es algo que los y la jóvenes de Argentina venimos sufriendo particularmente a partir de las políticas de persecución, ajuste y precarización que este gobierno criminal de Javier Milei nos quiere imponer”.

Pero, destacando el rol a protagonizar en este contexto, aseguró que “somos esa generación rebelde que viene a decir que la historia no terminó, que las ideologías no se acabaron y que la posibilidad de un futuro digno es posible, no en un futuro utópico e inalcanzable, sino en un presente que vamos a conseguir encontrándonos, organizándonos y luchando codo a codo y espalda con espalda con todo aquel que sienta cada injusticia, tal como nos enseñó el Che”.

Por eso es que resaltó que “si algún distraído se pregunta dónde está la juventud comunista, hay que decirle que nos encuentran construyendo la solidaridad internacionalista con Venezuela, con Cuba, Nicaragua, Palestina y todos los pueblos oprimidos”. Y añadió que se trata de una FJC “que no duda ni un momento en decir que Nicolás Maduro fue secuestrado junto a la primera combatiente, Cilia Flores, que es el presidente legítimo y democrático del pueblo de Venezuela y que debe ser devuelto a su patria por el imperialismo estadounidense”.

En tanto que en se mostró orgullosa por la historia de rebeldía de la Fede que hoy se pone de relieve en las luchas cotidianas en nuestro país. “Somos una Federación Juvenil Comunista que ha estado en cada plaza expresando su solidaridad, que está representando al movimiento estudiantil en las universidades y en las calles en contra de la reforma educativa neoliberal, organizándonos en nuestros puestos de trabajo representando a nuestros compañeros desde lo sindical, luchando contra la precarización y el ajuste y movilizando junto a los jubilados, que son un ejemplo”, enumeró. 

Luego de reflexionar que la juventud no tolera más “que el capitalismo haga con ella lo que quiera”, sentenció que tal como lo hace La Fede, son muchas las juventudes que desde diferentes expresiones “damos pelea cada día para combatir al gobierno, para derrotarlo y que nunca más vuelva”. Sobre el acumulado de luchas en unidad en este proceso de resistencia, Guadalupe Viñuela Flores subrayó que para resolver los problemas de nuestro pueblo hace falta “construir una alternativa que exprese poder popular”. Mientras que, hacia ese objetivo, agregó que “la juventud ya se está organizando y combatiendo”.

Hay esperanza porque hay un presente de lucha. Y la Fede lo demuestra en cada facultad, en cada lugar de trabajo, en cada barrio y en cada trinchera donde planta bandera con sus ideas, luchando junto al pueblo por un futuro de liberación. 

Grid List

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense

En La Pampa una multisectorial conformada por ambas CTA, organizaciones ambientalistas y políticas, entre las que está el Partido Comunista, viene llevando a cabo una campaña que sale el cruce del intento de modificar la Ley de Glaciares que impulsa Javier Milei a instancias del lobby de las transnacionales mineras.

Leer más…Hora de defender los glaciares

Por todo el país se hizo pública la oposición al proyecto que obtuvo media sanción del Senado.  “Debe quedar bien claro que este pueblo no va a negociar ni un tantico así de nuestros derechos, como dijo el Che Guevara”, recalcó el Secretario General de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja, Rogelio de Leonardi.

Leer más…Jornada nacional contra la reforma...

Como ocurriera en 1933 con el Pacto Roca-Runciman, ahora Javier Milei lleva a la Argentina a otro pacto ominoso con una potencia en decadencia a la que le entrega todo a cambio de poco y nada. En esta columna, el historiador Horacio López analiza los puntos en común y las diferencias que existen entre aquella etapa entreguista con Inglaterra y la actual sumisión a Estados Unidos que termina de afianzarse a través del acuerdo comercial recientemente anunciado.

Leer más…Acuerdo colonialista, la soberanía...

Un colectivo militante del PC, integrante del agrupamiento Flor Gómez, participó de la columna de montaña Juana Azurduy en un acto reivindicativo de nuestra soberanía nacional y arribó, luego de varios días de marcha, a Lago Escondido, las tierras que usurpa el empresario inglés Joe Lewis, socio local de Mauricio Macri y beneficiario de las políticas de Javier Milei.

Leer más…Con la misión cumplida el Partido...

La empresa textil Emilio Alal cerró su planta de Goya, dejó en la calle a sus trabajadores y despidió otros doscientos de la hilandería que tiene en Villa Ángela. El Partido Comunista y La Fede se movilizaron en apoyo a los operarios.

Leer más…Despidos en Corrientes y Chaco