Sidebar

20
Mié, May
-

Política

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

En una semana particularmente activa los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores acompañaron el martes pasado la Marcha Federal Universitaria y participarán de la que mañana convoca el Foro por el Derecho a la Salud contra el ajuste sin pausa que el gobierno de Javier Milei implementa también sobre esta área esencial. Mientras que convocan a desplegar sus reclamos frente a todas las sedes del PAMI del país.

El ejemplo de lxs jubiladxs quedará en primera plana cuando se escriba la historia de resistencia al gobierno neofascista y ultraliberal de Milei. El colectivo de jubilados que no deja de manifestarse semana a semana frente al Congreso pese a la represión sistemática ordenada por La Rosada, estará nuevamente en primera línea cuando mañana se marche hacia el Ministerio de Salud, donde seguirán denunciando el vaciamiento que sufre su obra social.

Desde el Movimiento de Jubiladxs Liberación se remarcó la necesidad de fortalecer la convocatoria a la Marcha de la Salud y, al mismo tiempo, de convocar a una campaña de acciones de protesta en los PAMI de todo el país. Este jueves, por lo pronto, será el turno de protestar en la sede de Berazategui.

“Las organizaciones de personas adultxs mayores, afiliadxs, vecinxs y organizaciones solidarias con esta lucha generacional, denunciamos la insostenible situación de quienes trabajaron toda su vida y que hoy enfrentan la falta de medicamentos, demoras interminables para acceder a turnos, ausencia de especialistas y prestaciones cada vez más deterioradas”, recordaron desde el MJL. Y luego de enumerar que les están quitando derechos y calidad de vida, aseguraron que se enfrentan a un “genocidio planificado”.

“El ajuste sobre el PAMI enferma, abandona y condena”, reiteraron y puntualizaron las siguientes reivindicaciones de cara a la marcha de mañana por la salud pública y a las jornadas de protesta ante las sedes que su obra social tiene en cada ciudad del país: restitución inmediata de medicamentos sin costo, fin a los turnos diferidos, más profesionales y especialistas, prestaciones dignas y de calidad, basta de intervención y desfinanciamiento y devolución del PAMI a sus verdaderxs dueñxs, lxs jubiladxs. En tal sentido, el MJL recalcó que “después de toda una vida de trabajo, no aceptamos abandono ni ajuste”.

Más allá de que sus propias reivindicaciones sean al mismo tiempo una lucha por los derechos de toda la clase trabajadora, en la tarea permanente de unir las demandas de todos los sectores agredidos por el ajuste, son también los jubilados los primeros en dar el paso al frente. Y ese denominador común es transversal a las distintas provincias.

Catamarca es un fiel ejemplo de esto. El martes pasado los Jubilados Autoconvocados, con presencia del MJL, participaron en el capítulo local de la Marcha Federal Universitaria y al día siguiente hicieron la tradicional ronda que desde hace más de setenta miércoles los convoca hacia Plaza 25 de Mayo, en San Fernando del Valle. 

“En Catamarca la gimnasia política con la que estamos saliendo los jubilados es como una chispa que constantemente cuestiona el desastre que vienen haciendo los gobiernos nacional y provincial”, reflexionó Pedro Waldo, quien junto al resto de los integrantes del Movimiento Jubilados Liberación catamarqueño se dio cita en ambas jornadas y se prepara para estar otra vez en las calles mañana.

En lo referente a la jornada de lucha en defensa a la salud pública, Waldo recordó que “se nos recortaron los medicamentos de entrega sin cargo” y que “para recibir atención médica dentro del PAMI se debe pagar un plus que para muchos resulta inalcanzable”. Por lo que fue claro al reafirmar que “todo esto nos obliga a sacar nuestros reclamos a las calles defendiendo nuestros derechos y nuestra dignidad, que eso no se negocian”.

Así las cosas, mañana volverán a marchar hacia la sede provincial del PAMI para llevar demandas tales como un aumento de haberes que haga que la jubilación permita acceder, al menos, a una canasta básica que estiman en 1.800.000 pesos. Además, seguirán exigiendo que se restituya la entrega sin cargo de medicamentos a quienes no pueden comprarlos y que se haga lo propio con la moratoria previsional.  “Tiene que terminar de una vez por todas la intervención en Pami y la Anses”, enfatizó el militante del MJL catamarqueño.

Para ayudar a dimensionar lo necesario que resulta acompañar la lucha de lxs jubiladxs, puede observarse un reciente trabajo que hizo la Consultora Politikon en base a los datos de la Encuesta Permanente de Hogares que confecciona el Indec junto a las Direcciones de Estadística provinciales. En él se da cuenta de que cerca de setecientos mil jubilados se ven obligados a trabajar debido a la contundente pérdida de poder adquisitivo de sus haberes, lo que representa un treinta por ciento más que hace diez años. Y esto no es todo, ya que a la mayoría de ellos no le queda otra que hacerlo bajo condiciones precarizadas.

En este contexto, Pedro Waldo lamentó que “gran parte de los compañeros apenas ganan unos 350 mil pesos”, y advirtió que aunque “algunos están ayudados por sus hijos o sus nietos”, como estos “también la están pasando mal, entonces tienen que salir a la calle a tratar de ganar un pesito más e incluso algunos tienen que cartonear”. Por último, remarcó que en Catamarca “la situación aparece gravísima por donde se la mire”, por lo que “como MJL vamos a volver a salir cada miércoles y cada vez que sea necesario, aunque el gobierno de Milei y el de Jalil no quieran”.

Grid List

Los jubilados que cada miércoles se movilizan por el derecho a una jubilación digna, participaron en distintos puntos del país de la última Marcha Federal Universitaria y mañana estarán presentes en la convocatoria en defensa de la salud pública, donde también llevarán su reclamo contra el vaciamiento al PAMI.

Leer más…Por la salud, por la educación por todxs

Convocado por este colectivo de base, el sábado pasado en Parque Lezama se llevó a cabo una asamblea en la que se analizó la situación de creciente hostigamiento contra los vecinos de las barriadas históricamente más relegadas de la Ciudad de Buenos Aires. Lo que se necesita con urgencia es la “implementación de políticas públicas reales que generen trabajo, cultura y educación”, recalcó el MVBP.

Leer más…El Movimiento de Villas y Barrios...

El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza en esta columna para NP la agudización de la entrega de nuestros recursos naturales energéticos estratégicos y alerta sobre el aumento exponencial de los costos en el servicio de gas, que llegarán en simultáneo a los beneficios fiscales que propone el gobierno para quienes vengan a extraer nuestras riquezas de la mano del Súper Rigi.

Leer más…La soberanía energética de remate: el...

Medicamentos que no llegan, vacunas que faltan, sistema público de salud que se desmantela, obras sociales en crisis, y avances sobre la ley de salud mental. Frente a la necropolítica sanitaria del gobierno, la marcha federal por la salud, pone el cuerpo.

Por Marcela Belardo (*)

Leer más…Recortar la vida

La Marcha Federal Universitaria recorrió las principales ciudades del país y el PC y la Fede fueron importantes protagonistas. “Existe un consenso acerca de que debemos defender la universidad pública, gratuita y de calidad”, recalcó desde el MUI de la Universidad Nacional del Sur, en Bahía Blanca, Emma Torres.

Leer más…El eco del reclamo universitario sigue...

El gobierno de Jorge Macri avanzó con razzias policiales en las villas porteñas bajo la excusa del combate al narcotráfico. En el marco de una creciente estigmatización contra los barrios populares, asoman las intenciones del macrismo de erradicar la Villa 31. El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos Aires se sumó al repudio generalizado del movimiento popular y reafirmó su histórico apoyo al derecho de los habitantes de las villas porteñas a vivir en condiciones dignas.

Leer más…Los delincuentes no están en las...

Así describe Raúl Carrizo, desde el Partido Comunista de Santa Fe, a la situación crítica que atraviesan los trabajadores y la producción de esa provincia, donde se suceden cierres y despidos como contracara del modelo reprimarizador y agroexportador.

Leer más…“Crónica de una catástrofe anunciada”

La cuarta Marcha Federal Universitaria reunió a más de un millón de personas en todo el país y reactivó el reclamo por el cumplimiento de la Ley de Financiamiento. Estudiantes, docentes, no docentes y autoridades universitarias coincidieron en advertir sobre el deterioro del sistema y la necesidad de sostener la organización. Lucas Alfieri, dirigente del MUI, señaló que “la movilización volvió a poner de manifiesto el amplio respaldo social a la universidad pública y el consenso básico en torno a la necesidad de su financiamiento estatal”.

Leer más…Una multitud en defensa de la...

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios lamentó la decisión gubernamental de eliminar más de novecientas funciones vinculadas al control de calidad y seguridad que realiza el Instituto Nacional de Tecnología Industrial.

Leer más…Advertencia de Apyme contra el...

Estudiantes y docentes de todo el país se movilizan en defensa del sistema público universitario, desfinanciado por Javier Milei, con un fuerte apoyo de distintos sectores de la sociedad. Desde el MUI de la Universidad Nacional de La Matanza, Ulises Sánchez sostuvo que “la Universidad no es sólo de los estudiantes, sino que realiza un aporte fundamental para toda la comunidad”. Y aseguró que “no estamos dispuestos a resignarnos”.

Leer más…Que la universidad se pinte de pueblo

La comunidad universitaria convoca a una jornada que busca erigirse en un cabildo abierto que denuncie los ataques del gobierno contra el pueblo en su conjunto.“Milei se ha propuesto destruir el Estado y todas las conquistas populares y, como parte de eso, a la propia Universidad”, advierte Jorge Cohen, quien es docente de posgrado en Medicina del Trabajo en las universidades nacionales de Cuyo y el Comahue.

Leer más…Una Marcha Federal de todos y por todos

En Ciudad de Buenos Aires y en las principales ciudades del país se va a llevar a cabo la Marcha Federal Universitaria con una fuerte cohesión de los distintos claustros académicos en su demanda al gobierno de Javier Milei por la implementación inmediata de la Ley de Financiamiento. El Fresu y las CTA confirmaron su participación para mañana. Con representación de autoridades, docentes y estudiantes, el Consejo Interuniversitario Nacional hizo extensiva la convocatoria al conjunto de la sociedad

Leer más…Calentando motores para la Marcha...

El MTL fue parte de las movilizaciones que se dieron en distintas provincias en una jornada de lucha que tuvo su centralidad puesta en la defensa de la asignación que el sector recibe del Estado por el trabajo social que desempeña. Su coordinador en la provincia de Buenos Aires, Mario Miceli, subrayó que la decisión judicial que ordenó que Capital Humano pague lo correspondiente a este programa por el mes de abril “es una batalla ganada” pero aclaró que “vamos a continuar bregando por nuestros derechos”. Por su parte, la UTEP confirmó su presencia en la marcha de este martes en defensa de la universidad pública.

Leer más…Los movimientos sociales volvieron a...

El gobierno nacional persiste en desfinanciar al sistema sanitario público, universal y gratuito. En este marco, los hospitales dependientes de la UBA anunciaron que les quedan recursos para menos de dos meses. Mientras que aquellos que están bajo la jurisdicción directa del Ministerio de Salud ven cómo día a día se profundiza la crisis.

Leer más…La salud en zona de riesgo

Un fallo judicial en la ciudad china de Hangzhou prohibió reemplazar trabajadores por sistemas automatizados y marcó un límite al avance de la IA sobre el empleo. En contraste, el gobierno argentino impulsa medidas para atraer capital tecnológico y entidades gestionadas por inteligencia artificial, en medio de vínculos crecientes con figuras como Peter Thiel y el ecosistema Palantir y de la mano de una reforma antiobrera que barre con los derechos laborales conquistados.

Leer más…China frena despidos a causa del...

Nuria Giniger, doctora en Antropología, investigadora del CONICET e integrante del Consejo Directivo de ATE Capital, analizó el estado del sistema científico-tecnológico argentino en el marco del ajuste de la ciencia, en el gobierno de Javier Milei.

Leer más…La ciencia y la universidad como...

Así lo afirmó el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, al conversar con la AM 530 sobre la experiencia vivida en el primer Foro de la Red Socialista Internacional (Sovintern) convocado en Moscú, que contó con su participación.

Leer más…“La guerra en medio oriente agudizó la...

De cara a la movilización del 12 de mayo en defensa de la Universidad Pública, desde el MUI de la UNER, Sol Guirin Chapitel instó a “ir pensando qué se viene después” y aclaró que “hay mucho que exigir para que se pueda garantizar para todos el derecho a la educación, a una vivienda digna, a la salud y tantas otras reivindicaciones”.

Leer más…Entre Ríos se prepara para la Marcha...

Después de participar en el Foro de Llao Llao, que agrupa a los empresarios más millonarios del país, Marcos Galperin se burló de una mujer que se quejó en televisión porque la jubilación mínima que cobra no le alcanza para llegar a fin de mes. 

Leer más…Los ricos se ríen de los pobres

En Comodoro Rivadavia, el conflicto docente se profundiza con paros y movilizaciones, mientras crece el rechazo a las propuestas del gobernador provincial Ignacio Torres, que sumergen a los trabajadores en la pobreza. Elena González, del Partido Comunista de la Chubut, aportó una mirada desde adentro sobre el origen y la dinámica de la protesta, que gana adhesiones en distintos puntos de la provincia. 

Leer más…Chubut en lucha: la bronca docente...

Fueron más de treinta y en ellas la comunidad universitaria volvió a hacer hincapié en que resulta preciso que Javier Milei cumpla urgentemente con la Ley de Financiamiento. La iniciativa abonó a convocar a la Marcha Federal del próximo martes.  

Leer más…Clases públicas en Avellaneda

A 50 años del secuestro y desaparición de la Junta Vecinal de la Villa 21-24 de Barracas, presidida por el militante comunista Teodoro Urunaga, se llevó a cabo por las calles del barrio la tradicional Marcha de Antorchas por la Memoria. En este marco también se le rindió homenaje a Salvador Herrera, histórico dirigente del PC y de la resistencia villera durante la dictadura, al cumplirse 20 años de su partida física.

Leer más…Memoria y resistencia en la Vila 21-24

Se trata del Programa que Milei dio de baja pero que, por orden judicial, tiene que continuar abonando. Desde la Federación Nacional Territorial Regional San Luis, Pablo Patiño, advirtió que la postura del ejecutivo nacional responde a “un plan político orientado a perjudicar a los sectores populares que están en lucha”.

Leer más…El gobierno debe pagar el Volver al...

En la ciudad de Corrientes el PC y la Fede fueron parte de las movilizaciones por el Día Internacional de los Trabajadores y en repudio al homenaje al Estado de Israel que organizó el gobernador Juan Pablo Valdés en la Legislatura provincial.

Leer más…Los trabajadores correntinos marcharon...

Lucas Alfieri, presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades de la UNSAM y dirigente del Movimiento Universitario de Izquierda (MUI), analizó el crítico panorama de las universidades nacionales, la convocatoria a la cuarta marcha federal y la necesidad de articular la lucha estudiantil con el movimiento obrero frente a las políticas de ajuste del gobierno.(*)

Leer más…“Sin ley de financiamiento no podemos...

Así lo corrobora el MUI de la Universidad Nacional del Chaco Austral desde donde Tania Galván sostuvo que “defendemos a la universidad pública, gratuita y de calidad que esté al servicio de las mayorías trabajadoras y no subordinada a las reglas que impone el mercado ni a los organismos internacionales de crédito”.

Leer más…La Marcha Federal se viene organizando...

Este Primero de Mayo, Mario Alderete, histórico dirigente del Partido Comunista de la Argentina y del sindicalismo de liberación, reflexiona en una entrevista con Nuestra Propuesta sobre las reivindicaciones urgentes de la clase en un contexto de creciente ajuste, precarización y dispersión de las luchas, donde la disputa por el poder tiene que marcar el paso del movimiento obrero y constituirse en “la lucha de fondo”.

Leer más…“Resulta preciso construir un poder...

En esta columna para Nuestra Propuesta, Rogelio Roldán, dirigente y educador del PC, suma desde el análisis marxista herramientas para comprender mejor y enfrentar con más fuerza los crecientes niveles de explotación contra la clase trabajadora en pleno siglo XXI, donde los avances tecnológicos operan aceleradamente en función del capital concentrado. En tanto que subraya la necesidad de avanzar desde el sindicalismo de liberación en nuestro país para desmantelar “la burocracia que aisla las luchas”.

Leer más…1° de Mayo – Vigencia del papel...

Para el Día Internacional de lxs Trabajadorxs el Movimiento de Jubilados Liberación hizo público a través de sus redes sociales un documento con fuertes definiciones en pos de seguir articulando las luchas y construir una alternativa política frente a un gobierno que “que quiere hacernos retroceder a los tiempos de los Mártires de Chicago”. Reproducimos en esta nota su  texto completo.

Leer más…El MJL destacó que no estamos...

Con un acto realizado en el Comité Provincial en la ciudad de Rosario, desde el PC de Santa Fe se sostuvo que los desafíos de la etapa exigen a lxs comunistas “la necesidad de reafirmar una identidad propia que mire lo nacional desde una preceptiva internacionalista y desde los intereses de las clases que viven del trabajo”. En ese marco también se le rindió un homenaje al camarada David Cilleruelo, asesinado por la Triple A en Bahía Blanca, que estuvo a cargo de su hermana Raquel.

Leer más…El Partido Comunista de Santa Fe...