Política

Este domingo se llevarán a cabo las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias en Santa Fe. En la ciudad de Rosario, el PC participa en la lista de Roberto Sukerman y Juan Gianni, con perspectivas de derrotar a Pablo Javkin en las elecciones generales del 10 de septiembre.

“Con Juan Gianni y con Roberto Sukerman vamos a transformar Rosario” dijo Norberto Champa Galiotti, secretario del Partido Comunista rosarino y precandidato a concejal en tercer término en la lista de Vamos Rosario, que integra el espacio Juntos Avancemos, que este domingo buscará consolidarse como la principal opción a conquistar la intendencia de la ciudad para derrotar al actual intendente, Pablo Javkin, precandidato de Unidos para Cambiar Santa Fe” -ex Juntos por el Cambio- el frente de la derecha disputado por Maximiliano Pullaro y Carolina Losada.

A nivel provincial y después de la jornada del domingo, una vez confirmadas las candidaturas, el Partido Comunista de Santa Fe apoyará al ganador de las internas en el Frente Juntos Avancemos, en las que van a competir Leandro Busatto, Marcelo Lewandowski, Eduardo Toniolli y Marcos Cleri.

En Rosario, Galiotti destacó que “nosotros confrontamos contra la propuesta que tiene el capitalismo de un Estado que solo se orienta a la captación de inversiones de las multinacionales, que luego vienen a saquear nuestra economía” y enfatizó que “el Estado tiene que ocupar un rol importante, tiene que recuperar su rol público hacia la población y esto es algo que se puede ir gestando desde el Concejo municipal”.

En efecto, recalcó que “estamos convencidos que desde el Concejo y la municipalidad se puede hacer mucho por la ciudad” y recordó que “hay muchas cuestiones pendientes, que se vienen arrastrando, especialmente a partir del momento en el que el Frente Progresista Cívico y Social selló acuerdos políticos, comerciales e inversionistas con el narcotráfico”.

La política que impulsan los comunistas en la ciudad se enfrenta a todas las opciones que se vinculan con el narcotráfico y el poder real. Por eso “también nos enfrentamos a quienes aún hoy defienden a Vicentín”, empresa que como pocas en el país sintetiza la confluencia entre negocios “lícitos” e “ilícitos”. Al respecto, Galiotti señaló: “hay que recordar la participación, a esta altura indudable, de la empresa en el negocio del narcotráfico, vínculo que quedó a la vista con una serie de cargamentos de cocaína hallados en el puerto de Barcelona y que habían salido de la terminal portuario que Vicentín maneja en la ciudad”, el año pasado. Y, “hace un mes, se encontró otro cargamento, esta vez en Australia y también de una tonelada y media, como en los casos anteriores, que también había salido de las terminales de Vicentín en Rosario”.

 

Propuestas concretas

 

La campaña del PC en Rosario hace hincapié en propuestas concretas, a diferencia de la derecha que tal como indicó Galiotti “habla de represión, de los piquetes, que les molesta los paros, atacando todo lo que dé indicios de organización del poder popular”.

Por ejemplo, señaló que “el presupuesto de cultura tiene que volcarse hacia los barrios, tiene que estar destinado a impulsar una disputa profunda contra la colonización cultural que perpetran las mafias y los narcos en los sectores populares de Rosario”. Por ello, “vamos a impulsar acciones e intervenciones de índole cultural y artísticas con la idea de que el pueblo se encuentre y organice en los barrios, en el territorio”.

Asimismo, frente a los que esgrimen que hay problemas presupuestarios para avanzar en este tipo de propuestas, el dirigente del PC fue claro cuando recalcó que “los recursos se pueden obtener si detenemos y desarticulamos el festival de divisas en la terminal portuaria, que las vemos pasar como si se tratara de un programa de televisión”.

Y, en efecto, recordó que “las empresas del sector el año pasado facturaron cuarenta y dos mil millones de dólares, el equivalente casi a un préstamo del Fondo Monetario”. Al respecto, fue claro al decir que “es cierto que el Concejo no tiene posibilidades de intervenir en esta actividad, que debería ser nacionalizada, pero si tiene la posibilidad de incidir para organizar al pueblo y empujar desde la organización popular su nacionalización, con el propósito de recuperar estos recursos”. En este sentido, remarcó que “urge nacionalizar el comercio exterior y regular el tránsito fluvial en la hidrovía”.

En definitiva, sostuvo Galiotti, “apostamos a una participación muy política por parte del Concejo, al que aspiramos integrar con la expectativa de aportar a la organización popular” y a la hora de referirse a los problemas que presenta el transporte público en Rosario, indicó que “es muy importante atenderlos si se quiere proponer una sociedad distinta, solidaria y que se integre, y no una sociedad disgregada y egoísta”. Y añadió que “hay que derogar una ordenanza que se remonta al año 1993, que estableció la creación de un sistema de transporte a la medida de los grandes empresarios de Rosario”.

En esta misma dirección dijo que “vamos a recuperar los niveles de transportación que supo tener el pueblo rosarino antes de la entrega del servicio a los empresarios, para que los rosarinos puedan tener nuevamente un colectivo cada siete minutos y no cada media hora como en la actualidad”. Y también resaltó que “vamos a impulsar la lucha contra las plataformas como Uber y Cabify, dado que vienen a intervenir en el servicio público de pasajeros para destruirlo, tal como sucedió en Ciudad de México y Brasil”.

Por lo que sin ocultar su optimismo de cara al proceso electoral, Galiotti insistió con que “proponemos una política abierta, con un Concejo activo y en sintonía con las necesidades del pueblo, para con organización popular enfrentar a todas las opciones de la derecha, del narcotráfico y el contrabando en Rosario y, más ampliamente, en Santa Fe”.

Grid List

“Estamos en este espacio porque tenemos un programa político que nos referencia y convoca, fundamentalmente en la lucha por la soberanía”, puntualizó desde el Frente de Jubilados en Lucha, el dirigente comunista santafecino, Héctor Gutiérrez.

Leer más…Los jubilados con el FAS

Marcela Belardo es investigadora del CONICET,  especializada en Epidemiología, Gestión y Políticas de Salud. En esta columna para Nuestra Propuesta profundiza sobre el saqueo estructural del sistema de salud en nuestro país, que quedó expuesto con el reciente caso de sobornos en la Agencia Nacional de Discapacidad a partir de la compra de medicamentos a la droguería Suizo Argentina.

Leer más…La anatomía del saqueo: cómo funciona...

La decisión de la Cámara Nacional Electoral impide que el espacio que integra el Partido Comunista utilice como nombre Fuerza Patria. “La lucha judicial se llevará hasta las últimas consecuencias porque nos asiste la razón y nuestro pueblo no se merece una oferta electoral que represente más de lo mismo”, recalcó Claudia San Martín.

Leer más…Proscripción en San Luis

Los Autoconvocados volvieron a movilizar a Plaza 25 de Mayo para demandar que se otorgue un subsidio de emergencia mensual de 180 mil pesos a los jubilados y pensionados que están en una situación de mayor vulnerabilidad.

Leer más…Los jubilados se plantan en Catamarca

Se presentó esta colección en la Librería Raúl González Tuñón. Fue el lunes pasado con la presencia de Silvia Majul, Sergio Arboleyay del responsable de la editorial Mil Campanas, Mariano Suárez.

Leer más…Historia Social de la Canción

La Presidencia Milei anticipó que va a vetar la Ley de Financiamiento Universitario y se prepara una nueva Marcha Federal. “Esperemos que sea una convocatoria masiva que interpele al resto del pueblo para arrancar al gobierno los presupuestos que necesitamos”, sostuvo el dirigente del MUI, Agustín Rigo.

Leer más…Va a haber veto… va a haber marcha

La producción algodonera languidece por decisiones del tándem Milei-Zdero. “Este proyecto político afecta a los pequeños productores y a los del medio y ni que hablar del obrero textil o del de la desmontadora”, denunció desde el PC local Rubén Billa.

Leer más…Se profundiza la crisis algodonera en...

Por medio de una declaración, el Secretariado Provincial del Partido Comunista de Santa Fe, encendió luces de alarma sobre el camino que viene recorriendo quien es gobernador de esa provincia y sale al cruce con una propuesta clara.

Leer más…¿A qué juega Pullaro?

Esto es lo que recalcó a poco de conocerse el resultado electoral del domingo, Flavia Guardia, quien renovó su banca en el Concejo Deliberante de Cañuelas. Y destacó que “hemos realizado un esfuerzo gigante que incluye no solamente la campaña electoral”.

Leer más…“Seguimos demostrando que no nos...

Fue en Santa Rosa donde la Coordinadora de Jubilados y Pensionados marchó hacia las sedes del Pami, La Libertad Avanza y la Anses para denunciar las “coimas en la Agencia Nacional de Discapacidad y la corrupción del gobierno libertario”. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…Jubilados vuelven a movilizar en La...

“El conglomerado fascista empresarial que sostiene a Milei y su camarilla ajustadora y represora de trabajadores, jubilados, personas discapacitadas y diversidades fue golpeado en las urnas”, señaló Christian Poli, secretario político del PC bonaerense. Por su parte, Jorge Kreyness, opinó que esta victoria genera “mejores condiciones para seguir peleando en todos los frentes y construir una alternativa antagónica al ultraliberalismo y al neofascismo”.

Leer más…Fuerza Patria triunfó en la Provincia...

“Los invito a que aprovechemos esta campaña para difundir nuestras ideas, acercar viejos camaradas que se han alejado y poder vincular a otros nuevos compañeros, para que sepan que en el Partido Comunista tienen su lugar de combate contra el proyecto de Milei”, recalcó Ariel Elger durante un acto llevado a cabo el sábado pasado en La Boca.

Leer más…Un Partido que va a elcciones...

Hubo elecciones en Universidad Nacional de San Martín y sobre lo acontecido en ese marco habló el dirigente estudiantil de esa casa de altos estudios, Lucas Alfieri, que resultó electo como presidente del centro.

Leer más…El MUI ganó el Centro de Estudiantes...

Jorge Kreyness advirtió sobre la amenaza que representa el despliegue militar que EE.UU. profundiza ante las costas de Venezuela. “Es un hecho grave que puede traer consecuencias para todos los pueblos”, denunció en una entrevista a la agencia cubana Prensa Latina. Desde Cuba y Argentina crece la solidaridad con Venezuela. 

Leer más…Repudio a la presencia yanqui en el...

El PC de la Provincia de Buenos Aires sostuvo que las elecciones del próximo domingo “son batallas políticas que adquieren una relevancia central” en las que se plantea la contradicción “neofascismo-liberal o derechos populares”.

Leer más…El Partido Comunista de la Provincia...

Los trabajadores jubilados, pensionados y adultos mayores volvieron a decir presente. “Por más vetos con que venga no estamos dispuestos a rendirnos y por eso nunca vamos a bajar los brazos”, puntualizó desde el Movimiento de Jubilados Liberación, Claudio Cabrera, y convocó a “derrotar al gobierno nacional en las calles y en las urnas”.

Leer más…Marcha hacia el Pami contra el ajuste...

En el marco de una campaña electoral en la que a La Libertad Avanza le viene costando hacer pie en sus actos y recorridas por todo el país, el presidente festejó con la Bolsa de Comercio, el gobernador de Santa Fe  y el intendente local. “Maximiliano Pullaro y Pablo Jakvin están comprometidos con la tarea de dar sustentabilidad al modelo político y económico del gobierno nacional”, señaló el titular del PC santafecino, Norberto Galiotti, que participó de una movilización en la que se repudió la presencia de Milei.

Leer más…Milei, persona no grata en Rosario

En Argentina, ciudades como Tucumán, San Luis, Salta, Córdoba, Misiones, La Rioja y Buenos Aires, entre otras, se han ido constituyendo en verdaderos epicentros de solidaridad con el pueblo de Palestina y de denuncia contra el genocidio de Israel en la Franja de Gaza. Una de las principales tareas políticas del momento reside en denunciar a los cómplices locales del genocidio, como Milei, Jorge Macri y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, que mantiene un vigencia un contrato con Mekorot.

Leer más…Comunistas por Palestina en todo el país

“Esta es la expresión electoral de un espacio amplio y plural que, sobre todo, tiene una fuerte raigambre popular”, explicó Natalia del Barco al referirse a Ahora Patria, “donde estamos las organizaciones que trabajamos al frente de los comedores en los barrios, los que tenemos presencia en los sindicatos, en las asambleas feministas y transfeminsitas”.

Leer más…Entre Ríos tiene su frente

Fue en Sauce Viejo y ahí estuvieron los integrantes de la Mesa Política del Frente Amplio por la Soberanía, entre ellos Norberto Champa Galiotti, quien resaltó que este espacio trasciende la cita electoral de octubre.

Leer más…El FAS presentó a sus candidatos

Mientras estallaba un nuevo caso de corrupción que lo pone en el ojo del huracán, Javier Milei logró blindar su veto a las leyes que daban un poco de alivio a los jubilados. “Esto es una verdadera cachetada”, lamentó desde Jubilados Autoconvocados de Catamarca, el comunista Pedro Waldo, pero recalcó que “seguiremos saliendo a las calles para continuar luchando”.

Leer más…Entre vetos y coimas

Hoy se espera la presencia de las dos centrales ante el Congreso Nacional, tal como quedó acordado el lunes en un encuentro celebrado en la sede de la CTA Autónoma. “Debemos fortalecer la lucha”, puntualizó desde el Movimiento Jubilados Liberación, Gustavo Panasiuk.

Leer más… Los jubilados se plantan contra el veto

Esta vez fue en Hipólito Yrigoyen, una localidad pequeña donde trabajadores municipales que ganan una miseria y piden al menos una mínima recomposición salarial. Fuerte repudio del Partido Comunista desde donde se denunció la responsabilidad del gobernador Gustavo Sáenz.

Leer más…Nueva represión en Salta

El Partido Comunista de la Argentina participa de los próximos comicios nacionales de medio término con el objetivo de desarrollar una campaña que sirva para darle mayor impulso y coordinación a las luchas en curso y para promover un debate político programático que, en los distintos marcos de unidad, ponga en el centro propuestas por la redistribución de la riqueza, la defensa de la soberanía y la construcción de una verdadera democracia.

Leer más…El PC, las elecciones legislativas y...

Esta semana pueden definirse en el Congreso las leyes vinculadas a jubilaciones y la declaración de la emergencia en incapacidad. Entre quines movilizan están los docentes y La Violeta dice presente. “El veto a la ley de discapacidades es una de las medidas más crueles de las adoptadas por Javier Milei” puntualizó Alba Werenchuk.

Leer más…Para frenar los vetos

Mientras se prepara una nueva edición de la Marcha Federal Universitaria los docentes continúan llevando a cabo paros en todo el país. “Esto se da vuelta con un plan de lucha que no sea sólo del estudiantado”, recalcó desde la FJC la alumna de la Universidad Nacional del Chaco Austral, Tania Galván.

Leer más…Avanza el plan de lucha universitario

A 175 años del paso a la inmortalidad del Libertador, General José de San Martín, el educador y dirigente comunista Rogelio Roldán rescata su figura de las tergiversaciones de una “historia oficial” que lo reivindica para traicionar su legado. “San Martín encarna un proyecto revolucionario de gran alcance, que pone todo su esfuerzo para la independencia y el cambio de proyecto nacional en todo el continente, no en un montón de países balcanizados, proceso que él fogonea con mucho ímpetu. Este proceso incluía la necesidad de un partido revolucionario: la Logia Lautaro”, afirma Roldán.

Leer más…San Martín y su proyecto...

El Partido Comunista de la Ciudad de Buenos realizó este sábado un plenario en su Comité Regional y trazó los primeros lineamientos de su campaña de cara a las legislativas nacionales. En este contexto publicó un comunicado en el que destaca que "compartimos la necesidad de construir unidad para luchar contra la política de Milei y sus aliados", aunque señala que "luchar contra la política de Milei en unidad es una tarea demasiado relevante para llevarla adelante sin unidad programática" y "sin una propuesta política que en lugar de "representar", se proponga recoger y potenciar las luchas", algo en lo que el PC porteño sigue empeñando sus esfuerzos, aún más allá de la agenda electoral.

Leer más…El Partido Comunista va con lista...

El Partido Comunista integra este espacio donde también están, entre otros, el Partido de los Trabajadores y el Pueblo y el Partido para la Victoria. “Esta no es una campaña de carácter provincial y se la va a tratar como tal, discutiendo las políticas nacionales que están afectando a 47 millones de argentinos”, recalcó Juan Larrea, responsable de relaciones políticas de la provincia.

Leer más…Fuerza Patria en San Luis

De cara a las elecciones de octubre el Partido Comunista integra el Frente Defendamos La Pampa, que postula una lista encabezada por Abelardo Ferrán. “Como pampeanos y pampeanas decimos que tenemos derecho a existir y ser escuchados”, recalcó desde el PC, Carlos Urmente.

Leer más…Para defender a La Pampa