Sidebar

17
Mié, Jun
-

Política

El pasado jueves 13 de marzo se inauguró el Área de Estudios sobre Cuba del Centro de Formación Marxista Héctor P. Agosti del Partido Comunista de la Argentina.

La actividad realizada en la sede central del CEFMA en Av. Callao 274 de la Ciudad de Buenos Aires, contó con la presencia especial del Embajador de Cuba en Argentina Pedro Prada Quintero y parte del equipo político de la Embajada.

El recibimiento del equipo consular cubano fue dirigido por el secretario de Relaciones Internacionales del PCA y uno de los directores del CEFMA, Marcelo Rodríguez. Allí agradeció en nombre de la dirección del Partido la presencia y el apoyo recibido por parte de la Embajada a la creación de este nuevo espacio.

Las palabras iniciales estuvieron a cargo de Rebeca Barberán, integrante del Área, quien trayendo el actual contexto que vivimos en Argentina, repudió el despiadado accionar represivo por parte del gobierno de Javier Milei y Patricia Bullrich en la marcha por los jubilados frente al Congreso. Allí señaló como bastión de resistencia al reportero gráfico, Pablo Grillo, quien aún hoy lucha por su vida.

Por su parte, ante una sala colmada Barberan expresó “La Revolución cubana ha sido y sigue siendo un faro de resistencia y dignidad para los pueblos del mundo. Su capacidad de enfrentar la agresión imperialista durante más de seis décadas es testimonio de la fuerza de sus ideales. Desde Argentina, con la creación de este Área, reafirmamos nuestro compromiso con la lucha por un mundo más justo y solidario”.

Asimismo, agregó: “En un mundo donde las acciones de dominación imperialista siguen vigentes, resulta imprescindible fortalecer espacios de investigación y debate que defiendan la verdad histórica de procesos como la Revolución Cubana”.

Seguidamente, uno de los coordinadores del Área, Jean Cruz, enfatizó la importancia que tiene hoy en nuestra América la creación de un espacio comprometido con la defensa y el legado de la Revolución cubana. En palabras del coordinador: “contar con este espacio dedicado al estudio y a la difusión de una de las experiencias socialistas más significativas en la historia de la humanidad y que aún hoy se mantiene en pie, la Revolución Cubana, responde a un gesto de compromiso, de rebeldía, de resistencia, de conducta y ética revolucionaria, pero ante todo, de emancipación”. 

Asimismo, Cruz denunció la actual ofensiva de los Estados Unidos contra la isla enfatizando que “Cuba, a pesar de estar sometida a un bloqueo genocida, y a un sinfín de crueles campañas económicas, mediáticas y extraterritoriales -que tienen como único propósito derrocar su Revolución por medio del hambre y la desesperación social-, aún sigue ofreciendo la mayor justicia social y dignidad humana para su pueblo y para los pueblos del mundo”. 

En líneas coincidentes, la presentación continuó con las reflexiones de Esteban Lucheta, también coordinador a cargo del Área, quien reveló “las calumnias y el asedio que sufre Cuba ante los monopolios de desinformación.” Para el coordinador, “Cuba es atacada porque representa un modelo superador a todas las deficiencias políticas que tuvieron los proyectos progresistas en la región, entre ellas, la distribución de la riqueza sin la generación de conciencia”. Asimismo, Lucheta expresó la importancia que tiene la isla en América Latina como “actor fundamental dentro de la agenda del ALBA-TCP, un proyecto de integración que responde a las necesidades sociales de otros pueblos, poniendo siempre al ser humano en el centro de las acciones”.

La actividad transcurrió con la presentación del video titulado “Fidel es Revolución” que recopiló momentos épicos y reflexiones del Comandante Fidel Castro Ruz junto al fraternal saludo recibido por el Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y secretario del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Champa Galiotti.

Entre aplausos y gritos de ¡Viva Cuba! el embajador Pedro Prada Quintero tomó la palabra felicitando al CEFMA - PCA por la iniciativa del nuevo Área e inició su conferencia aclarando: “como este va a ser un encuentro y un diálogo entre compañeros, entre militantes, no vamos a hablar de la épica historia de la revolución cubana, ni de sus logros incuestionables, que todos ustedes conocen. Les propongo hablar de nuestros desafíos, que no son pocos”.

Bajo esta perspectiva, Prada Quintero advirtió que: “Vivimos un retroceso sin precedentes del multilateralismo, del papel de la ONU, de la Asamblea General y, en particular, del Consejo de Seguridad, donde cada vez es más nocivo el irritante privilegio de veto que ostentan algunos países”. En consecuencia, el embajador refirió que “la prolongación en el tiempo del bloqueo y las deformaciones y carencias internas que provoca, unido a los efectos del cambio climático que generan cada vez más huracanes devastadores en nuestra área geográfica, a la batalla global de ideas y cultura, al impacto de las políticas de cambio de régimen en las que han invertido en los últimos treinta años más de 300 millones de dólares solo por vía de la USAID, y al efecto de los también inmanejables fenómenos internacionales, han dejado heridas profundas en nuestra sociedad, que no son solo los daños físicos y carencias que se observan en la infraestructura y vida cotidiana de nuestra gente, o en sus angustias, o ni siquiera en la desesperanza de quien pierde toda o parte de su vida en la inundación de un huracán o en un terremoto”.

Por su parte, el embajador refirió que existe “un desgaste y un daño ideológico que forma parte del diseño de la política -recuerden a Mallory- frente al cual, ni el lamento, ni la denuncia y ni siquiera el sacrificio y la resistencia son hoy suficientes. Los eventos del 27 de noviembre de 2020, del 11 de julio de 2021 y del 17 de marzo de 2024 nos demuestran que, además, el sistema global de las derechas está articulado perfectamente con los gobiernos de EE.UU. para actuar en el marco de sus guerras híbridas y derrocar a los gobiernos que se les oponen o son alternativas; para mostrar al socialismo como un fracaso, aunque no lo hayan dejado vivir. Como les decía, sabemos que el enemigo tiene un plan. Pero nosotros tenemos otro. Y es una lucha tenaz de un plan contra otro plan, como decía Martí”.

Ante los desafíos que está enfrentando Cuba, Pedro Prada instó a retomar la esencia revolucionaria al mencionar: “existe, para el pueblo de Cuba, una vara para medir y exigirle a todos sus dirigentes políticos y gubernamentales a cualquier nivel. Esa vara se llama Fidel Castro, su ejemplo de vida, su forma de hacer política y de gobernar. Su sentido de la justicia. Su optimismo. Es un desafío muy grande para todos los que tenemos una responsabilidad estar a su altura. Recuerdo a Raúl en el peor momento del período especial, en 1994, cuando estábamos en el fondo del pozo, reunido con dirigentes partidistas y gubernamentales del país y de las provincias, explicándoles, ante tantas preocupaciones, que cuando estuvieran ante una situación difícil, cuando creyeran que no habían salidas, que pensaran en Fidel, cómo lo entendería Fidel, cómo lo resolvería Fidel, seguro de que hallarían las respuestas”.


El público presente en la actividad, por su parte, posibilitó reírse y responder con aplausos las anécdotas y vivencias relatadas por el embajador cubano. Allí, Pedro Prada  concluía su conferencia afirmando: “Nuestra gente está dando la batalla. Ese país que todos los días repiten está quebrado, vive, trabaja y se defiende, gracias a la conciencia y coraje de la mayoría de sus hijos. Desde todas partes del país llegan señales de esa resistencia creativa. Ya hay empresas agrícolas que comienzan a mostrar resultados. Se extienden los parques solares que tejerán una red adicional de más de 1000 MGW de generación distribuida. Se fortalecen las alianzas internacionales, aunque las inversiones, como el turismo, demoren en llegar al ritmo de las necesidades. No aspiramos y no queremos reproducir dependencias, como en la época soviética. Necesitamos alzarnos por nuestros pies, derrotar al bloqueo y caminar por nosotros mismos. Tenemos la obligación de salvaguardar y consolidar cada vez más el consenso social que recién quedó plasmado en la Constitución de 2019, y cuidar como niña de los ojos la unidad que enseñó Martí y construyó Fidel, y que hoy lidera nuestro Partido. Solo así seremos dignos de ser el ejemplo que ustedes proclaman; solo así salvaremos a Cuba. Solo así prestaremos un verdadero servicio a la causa de la humanidad. Sabemos que en esa lucha no estamos solos. Contamos con ustedes, con su militancia y su solidaridad; cuyas expresiones tendrán que adaptarse a los tiempos y circunstancias y renovarse creativamente también. No lo duden, ¡Cuba vencerá!”.

La clausura de la presentación del Área de Estudios sobre Cuba estuvo a cargo de Alexia Massholder, directora del CEFMA, quien hizo un llamado a la solidaridad, compromiso y defensa de la Revolución cubana. Recordaba así, la celebración del XIII Festival de Arte Popular Mercedes Sosa en la Casa de las Américas de la Habana y la efeméride de la histórica visita de Mercedes Sosa en ese mismo lugar. Situando a la cultura como un símbolo de lucha ante el aislamiento internacional que ha sufrido la isla desde 1959, Alexia junto a los músicos Fede Mizrahi y Emi Lianovich brindaron un recital musical como cierre de la actividad.

 

 

Grid List

Mientras sigue sin pagar la deuda que tiene con el Estado provincial, las políticas que impone La Rosada diezman al territorio donde se concentra casi la mitad de la industria nacional. “Los trabajadores debemos decir basta a esas políticas antiobreras, antiargentinas y antiindustriales”, dijo el Secretario Sindical del PC bonaerense, Emanuel Ríos, y reclamó “la convocatoria urgente a un paro nacional”.

Leer más…Milei golpea a la provincia de Buenos...

En el marco del Ejercicio Conjunto Combinado Daga Atlántica 2026 y con la supervisión del embajador estadounidense, Peter Lamelas, fuerzas militares especiales de los EEUU jugaron a la guerra en predios pertenecientes al ex centro clandestino La Perla, lugar en el que en los últimos meses se encontraron restos de detenidxs-desaparecidxs y donde continúan los trabajos de investigación y excavación. “Resulta muy peligrosa esta injerencia extranjera y militar que se produce en nuestra provincia”, sostuvo desde la Corriente Nacional Agustín Tosco, el delegado local de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría.

Leer más…Repudio del PC y la CoNAT de Córdoba a...

En este nuevo cumpleaños del Comandante Ernesto Che Guevara se hace inexcusable profundizar en uno de sus más importantes aportes a la lucha revolucionaria. Él fue -y es- un destacado teórico y práctico de la construcción de factor subjetivo. Cuestión esta de primera necesidad en la situación de nuestro país, hoy sumido -por el accionar del desgobierno de ocupación, cipayo y entreguista- en una catástrofe social, económica, política e ideo-cultural histórica por su gravedad, al punto de convertirnos en una factoría neocolonial extractivista.

Leer más…La importancia del factor subjetivo en...

Hoy, al cierre de esta edición, en la sede nacional de la CTA Autónoma, en la Ciudad de Buenos Aires, se realizaba una conferencia de prensa para anunciar la partida de una Misión Internacional Humanitaria a Bolivia que tiene por objetivo monitorear y denunciar las violaciones a los DDHH cometidas en el marco de la rebelión popular contra las políticas neoliberales del gobierno de Rodrigo Paz. Formarán parte de la comitiva la Liga Argentina por los Derechos Humanos y el Partido Comunista.

Leer más…Misión de Derechos Humanos parte desde...

Con una movilización de las dos CTA hacia Plaza de Mayo culminó la semana de ayuno que protagonizaron frente a la Casa Rosada integrantes la Mesa Ecuménica por la Democracia, la Vida y el Bien Común. “De a poco vemos que hay una recomposición de la lucha”, dijo en ese marco el coordinador del MTL bonaerense, Mario Miceli.

Leer más…La CTA en la Plaza junto al movimiento...

Tras más de dos años y medio de conflicto; con marchas federales, paros, clases públicas, tomas y asambleas estudiantiles, el gobierno de Javier Milei no tuvo más remedio que sentarse a negociar una paritaria con los rectores de las universidades nacionales que fue aceptada por la mayoría de las cúpulas sindicales del sector. Sin embargo, el acuerdo arribado lejos está de dejar conforme al conjunto de la comunidad universitaria. La lucha sigue.

Leer más…El Consejo Interuniversitario Nacional...

La modificación de la Ley regulatoria de las tarifas de gas para las Zonas Frías obtuvo media sanción en Diputados semanas atrás. Si en Senadores se aprueba el texto al pie de la letra, más de tres millones de usuarios van a pasar a pagar aumentos siderales en sus boletas. En paralelo, por la inclusión de un artículo que había sido eliminado de la Ley de Presupuesto, de prosperar esta iniciativa oficialista el Estado avanzará con una brutal tranferencia de ingresos a favor de las empresas distribuidoras y transportadoras de energía  en concepto de “activos regulatorios”. El ingeniero Juan Larrea, dirigente del PC de San Luis, analiza la estafa que se está cocinando en la siguiente columna.

Leer más…Tarifazos para el pueblo, beneficios...

Desde la Asociación Americana de Juristas, la presidenta de su rama argentina, Claudia Rocca, cuestionó a varias de las recientes designaciones de magistrados que el gobierno nacional acordó con el Senado, calificando al hecho como un acto de “nepotismo” que atenta contra un Poder Judicial independiente.

Leer más…La Familia Judicial

La medida de fuerza se realiza en todo el país por 48 horas a partir de esta mañana. Desde la Mesa Coordinadora de Jubilados de Rosario, Héctor Gutiérrez denunció que el gobierno nacional “va vaciando nuestra obra social” y llamó a que se investiguen los “negociados con privados”, al tiempo que se solidarizó con los trabajadores por “la licuación de sus honorarios”.

Leer más…Paran médicos y odontólogos del Pami

El gobierno de Milei preadjudicó la Vía Navegable Troncal del Río Paraná a la empresa belga Jan de Nul,  asociada al Grupo Neuss y al asesor presencial Santiago Caputo. “Es inexplicable que se le dé en concesión a un privado algo que el Estado puede resolver y más si se refiere al tránsito fluvial por el Río Paraná”, sostuvo el Secretario Político del Partido Comunista de Santa Fe, Norberto Galiotti.

Leer más…El Paraná: paradigma de la entrega de...

“La democracia burguesa imperfecta que padecemos en la mayoría de los países del mundo, se basa en la utilización de la tecnología aplicada por los expertos en distorsión de datos, y cada vez más por científicos y expertos en el manejo del Big Data, o sea el manejo de grandes cantidades de datos que permitan la manipulación de las voluntades del electorado”, reflexiona el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio A. López, en esta columna.

Leer más…La obsoleta democracia burguesa

Así definió el Partido Comunista de esa provincia a la situación que atraviesan los trabajadores, afectados por cierres y despidos, como consecuencia directa de la aplicación gemela de las políticas que aplican Javier Milei y Rogelio Frigerio.

Leer más…“Es la peor hora del saqueo para Entre...

Continúa el plan de lucha que vienen llevando adelante los docentes universitarios para rechazar el ajuste que perpetra la Presidencia Milei sobre el sistema educativo público, universal y gratuito. Y en este contexto, por medio de la siguiente columna, la trabajadora de la educación jubilada y militante del Partido Comunista de San Luis, Susana Domenicone, reflexiona sobre la importancia que tuvo y tiene la Universidad para un proyecto de país soberano.

Leer más…La universidad en lucha por la...

Un reciente acuerdo entre la Armada nacional y la Cuarta Flota de Estados Unidos ratifica el alineamiento automático del gobierno de Javier Milei con la estrategia global del régimen de Donald Trump. Elsa Bruzzone, Secretaria del Centro de Militares para la Defensa de la Democracia Argentina, advierte sobre el papel que el imperialismo le asigna a nuestro país en el marco de la defensa de sus posiciones frente a su hegemonía en declive. En tal sentido, afirma que EEUU nos concibe como “carne de cañón para sostener sus guerras coloniales”.

Leer más…Milei acelera y profundiza la...

Al cierre de esta edición el Senado trataba un proyecto de ley que, si prospera, va a permitir que personas físicas o jurídicas no tengan límites para quedarse con el territorio nacional. “Cada vez es más evidente que el gobierno tiene sólo un programa, que es el del saqueo del país”, dijo Raúl Galván desde la Unión de Campesinos Poriajhú y subrayó que ante esto “la respuesta que debemos dar como pueblo está en las calles”.

Leer más…Proyecto por la extranjerización de la...

Regulación, datos, poder y democracia: Aimé Aminahuel, politóloga y doctora en Política Pública con posdoctorado en IA aplicada, explica qué está en juego cuando el Estado les entrega información pública a empresas como Palantir sin licitación ni transparencia. “Lo llamemos capitalismo de plataforma o tecnofeudalismo, es un proyecto capitalista”, sostiene.

(*) Gentilleza de https://purocontenido.com.ar/regulacion-se-volvio-mala-palabra-ia-poder/

Leer más…“La regulación se volvió mala...

La hizo pública el Movimiento de Jubilados Liberación ante el ajuste que padece ese sector de trabajadores en el marco del desguace que el gobierno de Milei implementa contra la obra social. “Defender sus derechos es defender nuestras vidas” sostuvo el MJL.

Leer más…Solidaridad con los médicos de...

Maximiliano Pullaro impulsó una reforma al Código Procesal Penal presentada por su Ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, para combatir el narcotráfico y el crimen organizado. Sin embargo, el proyecto habilita la persecución política. La periodista Melisa Giancristósomo nos cuenta desde Rosario los pormenores de este nuevo intento de criminalizar la protesta social por parte del gobiernador de Santa Fe.

Leer más…El espionaje como herramienta de...

Así lo demostró durante las recientes jornadas vividas en Tucumán donde participaron representantes de distintas provincias de esa región. “Vivimos un momento de reconstrucción que debe ir de la mano de la formación política para nuestros militantes”, recalcó el titular del Partido Comunista de La Rioja, Rogelio de Leonardi, y subrayó el papel que en esta tarea debe cumplir La Fede.

Leer más…El PC se organiza y crece en el NOA

Lilana Etlis militó junto a Rubén Poggioni en la Federación Juvenil Comunista durante la década del 70. En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda a su camarada y amigo asesinado por la Triple A, con una semblanza íntima que rescata en sus detalles la esencia humana de la militancia.

Leer más…La amistad y la huella del asesinato:...

ATE denunció que el gobierno nacional quiere pasar a disponibilidad a los trabajadores de esa Unidad Turística, así como a la de Río Tercero. “Estamos decididos a resistir y a luchar”, recalcó la delegada de ATE del Complejo de Chapadmalal Florencia Marco Ruiz.

Leer más…Avanza el remate de Chapadmalal

Los Jubilados  Autoconvocados marcharon hacia la sede del Pami de la capital catamarqueña para entregar un petitorio pero la policía los reprimió para intentar evitarlo. “El abandono que vivimos es cruel, esto es un genocidio social”, sentenció Aurora Silva y apuntó sus dardos contra Javier Milei y el gobernador Raúl Jalil.

Leer más…Catamarca. Represión contra jubilados...

Mañana, en el marco del 57 aniversario del Cordobazo, tendrá lugar en el Museo Ferroviario de Tafí Viejo la presentación del libro “Víctor Vázquez toma un tren”, En tanto que el sábado se va a llevar a cabo un encuentro con representantes políticos y sindicales de distintas provincias del Noroeste argentino, que contará con la presencia de Rogelio De Leonardi,  Secretario General de la AMP de La Rioja.

Leer más… La CoNAT pisa con fuerza en el NOA

Junto a otras fuerzas políticas, el Partido Comunista pampeano participó este 25 de mayo en Villa Germinal de una convocatoria para reflexionar sobre los desafíos que la hora plantea en la tarea de construir “una Patria igualitaria, justa, libre y soberana”.

Leer más…Encuentro Patriótico en La Pampa

Se conocieron cuáles fueron las exigencias que el organismo multilateral puso para habilitar el reciente préstamo de mil millones de dólares que le dio al gobierno en el marco del crédito de Facilidades Extendidas acordado. La reforma previsional asoma en el horizonte inmediato y ambas CTA convocan para mañana a un “Segundo Jubilazo Federal” con un acto central en Ferro.

Leer más…El FMI va por los jubilados

Para exigir la continuidad del Programa Volver al Trabajo y el financiamiento a comedores populares que ven aumentada su demanda mientras el hambre avanza, el Movimiento Territorial Liberación participó de la protesta que el Frente Barrial de la CTA de los Trabajadores organizó en la entrada del barrio privado donde vive la ministra de Capital Humano.

Leer más…Escrache a Petovello

Así se pronunció la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios al describir, en el marco de la Semana de Mayo, el momento que atraviesa el sector a raíz de las políticas de ajuste y destrucción que impone la Presidencia Milei.

Leer más…“Honda preocupación por lo que vive la...

Ayer 25 de mayo en Moreno se llevó a cabo una movilziación para protestar contra la presencia de tropas yanquis, establecidas en esa localidad del conurbano bonaerense en el marco del ejercicio Daga Atlántica. Participaron el Partido Comunista y el  MTL, desde donde Gustavo Muñoz destacó que se marchó “con mucha mística antiimperialista”.

Leer más…Moreno contra el Imperio

La movilización de la semana pasada volvió a poner de relieve que, frente al desguace que el gobierno implementa sobre todas las áreas del Estado que deberían estar al servicio de garantizar derechos, la resistencia no afloja.  “La motosierra viene acompañada de una necropolítica que no nos sorprende de un gobierno neofascista como el que padecemos en Argentina”, manifestó Pablo Torres desde la Cicop tras balancear positivamente otra multitudinaria jornada de lucha.

Leer más…Balance positivo de la Marcha Federal...

El ministro de gobierno de la provincia de Buenos Aires se entrevistó con una delegación del Partido Comunista y La Fede. Participaron por la dirección regional partidaria Christian Poli, Guadalupe Viñuela, y Tania Caputo. El PC bonaerense hizo hincapié en “la necesidad de fortalecer la unidad del campo popular con profundidad programática de carácter soberanista y en defensa de los derechos históricos de la clase”. 

Leer más…Bianco recibió al PC