La República Árabe Saharaui Democrática se apresta a celebrar medio siglo del aniversario de su creación que, tal como lo señaló el presidente Brahim Gali, representa “la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”.
A poco de que se cumpla el 50 aniversario de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, su presidente Brahim Gali hizo referencia a que este medio siglo “de resistencia y lucha son la encarnación, sobre el terreno, de la voluntad de un pueblo de construir su propio Estado independiente”. Sus palabras tuvieron lugar en la clausura de la cuarta edición de la Conferencia Árabe Internacional de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, donde insistió con que los saharauis tienen derecho a vivir “dignamente en su territorio nacional, al igual que todos los pueblos del mundo”.
El mandatario reflexionó que “son cincuenta años de resistencia y lucha, de construcción, formación y desarrollo en diversos ámbitos y campos, políticos, económicos, sociales y otros”, así como también “de afianzamiento de su presencia como entidad e identidad diferenciada en la escena internacional, de fortalecimiento de sus relaciones con los pueblos y países del mundo, de consolidación de su posición como miembro fundador de la Unión Africana y de su contribución al mantenimiento de la paz, la seguridad y la estabilidad en el mundo”.
Gali, quien también es Secretario General del Frente Polisario, puntualizó que medio siglo de resistencia y lucha contra el colonialismo, la ocupación, la injusticia y la agresión “es una clara manifestación de una realidad nacional, regional, continental e internacional irreversible”. Y remarcó que toda esa historia es a la vez “una prueba evidente de la fuerza de la unidad nacional del pueblo saharaui, de la justicia de su causa, de la legitimidad de su lucha y de la solidez de su derecho a la autodeterminación y a la independencia”.
La República Árabe Saharaui Democrática fue proclamada por el Frente Polisario el 27 de febrero de 1976 en Bir Lehlu, un día después de que tuviera lugar la retirada de España del Sahara Occidental. Cuatro años más tarde, Mauritania renunció a la parte de territorio del sur del Sáhara Occidental que hasta entonces reclamaba y reconoció al Frente Polisario.
Sin embargo, esos territorios que por derecho corresponden a la República Saharaui fueron ocupados ilegalmente por Marruecos y en 1991 se estableció la Minusro, una misión de pacificación organizada por las Naciones Unidas para observar el alto al fuego entre el Frente Polisario y el Reino de Marruecos, pero también con el objetivo de organizar un referéndum que determine el futuro estatus del territorio. A medio siglo de la creación de la República Árabe Saharaui Democrática, su pueblo y su gobierno continúan resistiendo el constante hostigamiento marroquí.