“El ejemplo de los y las comunistas vietnamitas en esas acciones es un motivo de orgullo para los revolucionarios del mundo”, dijo el Partido Comunista de la Argentina al saludar el 80 aniversario de la Revolución de Agosto.
El Partido Comunista de la Argentina envió “un fraternal saludo” a su par de Vietnam, al gobierno que encabeza el presidente Lương Cường y al pueblo del país del sudeste asiático, al conmemorarse el 80 aniversario de la Revolución de Agosto y la posterior declaración de la Independencia de la República Socialista de Vietnam. En esta dirección recalcó que “el ejemplo de los y las comunistas vietnamitas en esas acciones es un motivo de orgullo para los revolucionarios del mundo”.
Al respecto, por medio de una misiva que firman su titular, Jorge Alberto Kreyness, y el secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, el PCA recordó que la creación del Vietminh “para reunir a todos los patriotas, sin distinción de fortuna, edad, sexo, religión ni ideas políticas para asegurar la liberación y la salvación del país, es un hito en creación de un enorme frente nacional que aseguró su independencia y constituyó la base para transformarse en una disputa social que culminó con la creación de un país socialista”.
Y recordó las palabras que pronunció Ho Chi Minh el 2 de septiembre de 1945, cuando inaugurando la historia moderna y gloriosa de la nación, señaló que “los franceses huyen, los japoneses se rinden y el emperador Bao Dai abdica…nuestro pueblo ha roto las cadenas de casi un siglo de dominación francesa para hacer de nuestra Patria, Vietnam, un país independiente”.
Asimismo, puntualizó el PCA que “bien sabemos que a estos sucesos se le contrapusieron nuevas y más agresivos ataques contra Vietnam”, ya que “franceses, ingleses, tropas de Chiang Kai-shek y luego norteamericanos fueron oportunamente vencidos para garantizar la independencia nacional”. Y en cada uno de aquellos capítulos “se demostró que un Partido Comunista fuerte, bien dirigido y apoyado por todo el pueblo es capaz de vencer a los enemigos más poderosos en las condiciones más adversas”.
En tanto que en Vietnam el 80 aniversario de la Revolución de Agosto y la Declaración de Independencia se celebró con decenas de miles de personas que participaron en Hanói de los actos conmemorativos. Ahí, con la presencia de veteranos combatientes, tuvo lugar un desfile que incluyó a civiles, además de miembros de las Fuerzas Armadas, a quienes se sumaron unidades de países invitados como la República Popular China, Rusia, Laos y Camboya.
La cita fue en la plaza Dong Kinh Nghia Thuc de la capital vietnamita, donde también participaron dirigentes del Partido Comunista, del Estado y del Frente de la Patria de Vietnam, junto con ex dirigentes, veteranos revolucionarios, héroes de las Fuerzas Armadas Populares, Héroes del Trabajo y representantes de cada uno de los sectores sociales que en esta nación asiática construyen cotidianamente el socialismo.