Sidebar

22
Mié, Abr
-

Internacional

Con la presencia de Christian Poli en representación del Partido Comunista de la Argentina, se llevó a cabo en Colombia la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde “hubo definiciones que son un avance fundamental para enfrentar la política del imperialismo norteamericano en nuestra región”.

“Las definiciones tomadas por las organizaciones participantes tienen un carácter antiimperialista y antineoliberal” dijo Christian Poli, Secretario Político del PC de la provincia de Buenos Aires, al referirse a la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe y recalcó que ese espacio “se dispone a construir un frente “antiimperialista, anticolonial, antifascista, antipatriarcal, antisionista y antirracista”. Tras lo que planteó que las resoluciones adoptadas “son un avance fundamental para enfrentar la política del imperialismo norteamericano en nuestra región desarrollando la lucha por la paz en nuestro continente y denunciando que la guerra es favorable a los sectores de la oligarquía el imperialismo”.

Cabe recordar que este encuentro en el que se dieron cita diferentes referentes sociales, sindicales y de organizaciones populares, se llevó a cabo la semana pasada en la ciudad colombiana de Santa Marta, en simultáneo con la realización de la cuarta Cumbre de Jefes de Estado de la Celac-Unión Europea. 

Al respecto, Poli destacó que la Cumbre Social de los Pueblos “define oponerse militantemente a los intentos de invasión de EE.UU. sobre Venezuela que también son una amenaza para toda la región”, al tiempo que planteó “un conjunto programático antineoliberal basado en al reforma agraria, la justicia ambiental, contra el área de libre comercio, promocionando la participación juvenil, la soberanía comunicacional, el derecho a la salud, la defensa de la hoja de coca, la soberanía continental, la reindustrialización, la justicia social y desmantelamiento del patriarcado”.

En tanto que valoró positivamente la presencia del presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien al dirigirse a los presentes “fue muy claro en la defensa de la soberanía, la paz y la territorialidad de nuestra América Latina y en solidaridad con el pueblo de Venezuela y los intentos de intervencionismo directo de EE.UU.”. En este sentido, reflexionó que “el proceso de cambio en Colombia está en desarrollo y por eso produce iniciativas vinculadas a una dinámica antiimperialista, antineoliberal y de construcción del protagonismo popular, una democracia más avanzada que rompe con algunos límites impuestos por la democracia burguesa”. Y recordó que en ese país “se está discutiendo la conformación de una asamblea constituyente con protagonismo de las organizaciones populares y los partidos políticos de izquierda”.

Por otra parte, Poli, quien también es miembro del Secretariado Nacional del PCA, resaltó que el presidente Petro decidiera encabezar el acto en el que, el 9 de noviembre, en nombre del Estado colombiano pidió perdón a las víctimas del genocidio perpetrado contra los integrantes de la Unión Patriótica durante las décadas de los 80 y 90 del siglo pasado en connivencia con bandas paramilitares. “Fue en un acto con presencia de sobrevivientes y familiares de las víctimas en el que se reivindicó el papel de la militancia de izquierda y se fustigó a la oligarquía y al Imperio”, puntualizó el delegado del Partido Comunista de la Argentina.

Asimismo, consideró que la Cumbre de los Pueblos, “debe avanzar en una definición sobre la República Popular China y su papel en el escenario mundial y también en la reivindicación del sistema socialista chino que viene disputando con el modelo capitalista en crisis y sus políticas de carácter imperialista y depredatorias y anticivilizatorias” ya que, argumentó, “es fundamental levantar la construcción de esa nueva sociedad que lleva adelante la República Popular China eliminando la pobreza extrema y con pleno trabajo salud, vivienda y educación para el 95 por ciento de su sociedad”.

Poli también subrayó que “el programa de avanzada que plantea la Cumbre Social de los Pueblos sólo puede desarrollarse en un proceso de liberación nacional y social hacia el socialismo, rompiendo la hegemonía del sistema capitalista en relaciones sociales, por lo que la discusión de qué sistema es el más apto para llevar adelante este programa es fundamental”. Es por esto que indició que “si no avanzamos en una visión más estratégica de superación del sistema capitalista, será imposible poder llevar adelante este programa”.

Con la misma claridad, afirmó que “reivindicamos las definiciones de la Cumbre y consideramos que en Argentina las organizaciones participantes debemos profundizar ese enfoque para la construcción de una fuerza política no sólo electoral que enfrente al fascismo en el gobierno, sino que pueda construir un programa político que haciendo eje en el antiimperialismo, el antifascismo y el antineoliberalismo avance en definiciones que tengan que ver con la superación del sistema capitalista; es decir, una sociedad socialista”.

 

Cumbre Celac-Unión Europea

Son varios los puntos del documento final de la Cumbre Celac-Unión Europea, que el gobierno de Javier Milei rechazó suscribir en lo que representa un nuevo acto de sumisión perruna con la administración estadounidense encabezada por Donald Trump, ya que se trata de las mociones que fijan postura favorable a que se ponga fin a la masacre que el Estado de Israel sigue cometiendo en Gaza y al bloqueo que EE.UU. lleva a cabo contra Cuba, así como aquella que insta a combatir el crimen organizado transnacional y el tráfico ilícito de drogas a partir del pleno cumplimiento del derecho internacional, algo que a las claras no se respeta con la presencia en curso en el Mar Caribe de la flota de guerra estadounidense que bombardea lanchas con el pretexto de enfrentar al narcotráfico y el inocultable objetivo de derrumbar a la Revolución Bolivariana en Venezuela. 

La reunión fue convocada en Santa Marta, donde además del anfitrión, Gustavo Petro, se dieron cita nueve mandatarios y representantes de gobiernos de sesenta países, entre ellos el mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y el presidente de Gobierno de España, Pedro Sánchez, como asimismo la vicepresidenta de la Comisión Europea, Kaja Kallas y el titular del Consejo Europeo, António Costa. La delegación del gobierno argentino fue encabezada por un funcionario de tercera línea, el subsecretario de Política Exterior, Juan Manuel Navarro, lo que indica el absoluto desinterés de la Presidencia Milei en aportar a una integración regional autónoma de los mandatos de Washington.

En este marco, el ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, recalcó que la Cumbre fue excelente y oportuna, tras lo que recordó que el encuentro celebrado en Santa Marta, tuvo lugar en condiciones similares al encuentro UE-América Latina de 1999 cuando aún no se había fundado la CELAC, oportunidad en la que Fidel Castro denunció la amenaza que representa el imperialismo estadounidense para la paz e integración regional, “circunstancias que ahora se repiten por la hostilidad del gobierno de Donald Trump en América Latina y el Caribe”.

El canciller cubano también hizo hincapié en que en este último encuentro tuvo lugar un “excelente debate” y destacó que la mayoría de los concurrentes manifestara su posición a favor de una asociación entre ambos bloques que respete las diferencias entre los Estados y tenga en cuenta los intereses genuinos de los pueblos.

En este sentido, Cuba celebró la coincidencia expresada por casi todos los participantes a la hora de señalar que es necesario establecer un nuevo orden internacional y una arquitectura financiera global más justa, pero también la exigencia de respeto e igualdad de derechos en todas las relaciones entre los países de nuestra región y sus socios europeos.

Grid List

Hace 65 años, en Playa Girón, el pueblo y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Cuba frenaron al Imperio, que todavía persiste en su obsesión por acabar con el ejemplo de dignidad de la Isla rebelde. En este contexto, Norberto Galiotti, Coordinador General de la Red Continental de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, reflexiona sobre las herramientas que utiliza EE.UU. para avanzar en su proyecto de dominación.

Leer más…“La lucha sigue siendo por libertad o...

En diálogo con Informe de Pájaros, el dirigente de la Federación Juvenil Comunista, Bruno Lonatti, analizó la situación actual en Cuba en el marco del recrudecimiento del bloqueo estadounidense, describió el impacto de la crisis energética en la vida cotidiana y destacó las iniciativas de solidaridad internacional, como la campaña de envío de paneles solares impulsada desde Argentina. (*)

Leer más…Bruno Lonatti: conversación camino...

“Las amenazas manifiestas de Trump de aniquilar la civilización iraní, junto con la deshumanizante caracterización de su pueblo como ‘animales’, exponen claramente el carácter fascista del imperialismo en Asia Occidental”, advirtió el PCUsa. Y sumó su apoyo a “la demanda de la mayoría del pueblo estadounidense” para que el presidente yanqui “sea sometido a juicio político y destituido de su cargo”.

Leer más…Exigen el juicio político a Donald Trump

Se llevó a cabo el acto central por el quincuagésimo aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática y ahí el presidente, Brahim Ghali, dijo que sin autodeterminación e independencia no va a poder existir “una paz justa y duradera”.

Leer más…Medio siglo de lucha por el derecho a...

La Red Continental de Solidaridad con Cuba y la Causas Justas celebró un encuentro en el que se reafirmó el compromiso con la defensa de los derechos de la isla ante la profundización de la agresión imperialista.

Leer más…La imprescindible solidaridad con Cuba

“Estados Unidos e Israel no se esperaban la respuesta que está dando Irán” subrayó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez, a la hora de analizar lo que está pasando en una zona convertida en un teatro de guerra, donde escalan los conflictos a raíz de los sucesivos incumplimientos de los acuerdos de alto el fuego por parte de Washington y Tel Aviv.

Leer más…Continúan las tensiones en Medio Oriente

Trump e Israel profundizan la guerra imperialista contra Irán y el Líbano. El fracaso de las negociaciones entre Estados Unidos e Irán y la escalada militar en la región confirman un escenario de guerra abierta. En diálogo con Nuestra Propuesta, el historiador y dirigente comunista israelí Efraim Davidi analiza el carácter del conflicto, denuncia el rol de Washington y Tel Aviv y advierte sobre una crisis humanitaria sin precedentes.

Leer más…“No habrá una solución real en el...

En el marco de una jornada internacional, en Buenos Aires y en las principales ciudades del país se movilizó para exigir que Estados Unidos e Israel cesen con el genocidio y las guerras que llevan adelante en Asia occidental. El Partido Comunista dijo presente.

Leer más…En solidaridad con Palestina y por el...

La presidenta del Kuomintang, Cheng Li-wun, llegó a Beijing para encontrarse con Xi Jinping. Su visita, la primera de un líder opositor en diez años, busca promover el diálogo en medio de tensiones con Estados Unidos y el gobierno taiwanés pro “independentista” del Partido Progresista Democrático.

Leer más…Histórico encuentro entre el PCCh y el...

Lejos de acatar la tregua que, con la mediación de Pakistán, el miércoles anunció Estados Unidos, el Estado de Israel avanzó el mismo día con el peor ataque contra su vecino del norte desde que lo invadiera en 1982. La Federación Sindical Mundial expresó su “plena solidaridad” con el pueblo libanés y puntualizó que la comunidad internacional “tiene la obligación de condenar estos actos”.

Leer más…La FSM condena el ataque al Líbano

Se realizó en la ciudad brasilera de Porto Alegre y contó con la participación de diversas organizaciones y movimientos de la región. Ahí estuvo el Partido Comunista de la Argentina, representado por su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez.

Leer más…Conferencia Internacional Antifascista...

Desde La Habana, el periodista Damián Torres nos hace llegar para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que queda de manifiesto la vigencia del ideario guevarista para los tiempos que corren, donde la solidaridad entre los pueblos y la lucha antiimperialista por la liberación y contra los embates de Washington tienen que marcar el paso hacia un mundo en el que la dignidad por fin se haga costumbre.

Leer más…Che Guevara en la ONU, cuando USA...

Así lo denunció el Partido Comunista del Ecuador al salir al cruce de la decisión del gobierno de Daniel Noboa de eliminar exenciones del IVA sobre productos de la canasta básica, en el marco del acuerdo que mantiene con el Fondo Monetario Internacional.

Leer más…“Nos están robando en la cara”

Se lanzó en nuestro país la coordinación local de la Flotilla Global Sumud. La iniciativa que pretende llevar ayuda solidaria hacia la Franja de Gaza zarpa próximamente desde Barcelona con delegaciones de varios lugares del mundo, entre ellos de Argentina. En nuestro país, y en el marco de una jornada internacional, se marcha este sábado en solidaridad con el pueblo palestino y por el fin del genocidio y las guerras. 

Leer más… Ayuda para Palestina

La Policía regular y la de Frontera reprimió movilizaciones en todo el país que se convocaron contra la ley que permite condenar a muerte exclusivamente a personas palestinas y para repudiar los ataques que el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu no para de lanzar contra Irán y el Líbano.

Leer más…Crecen las protestas en Israel

El sábado pasado una multitud marchó por París para repudiar la campaña xenófoba que desde usinas de la derecha se lanzó contra el alcalde de Saint-Denis, Bally Bagayoko. Francia Insumisa y el Partido Comunista dijeron presente.

Leer más…Francia movilizada contra el racismo

La llegada de un petrolero ruso a La Habana expone, una vez más, la brutalidad del bloqueo impuesto por Estados Unidos y pone en evidencia que, pese a décadas de asfixia económica, Cuba sostiene su soberanía con una firmeza que la convierte en símbolo universal de resistencia.

Leer más…Un barco contra el bloqueo: Cuba...

Mediante una ley recientemente aprobada por el Parlamento israelí se dispone la ejecución de ciudadanos palestinos presxs políticxs. “Esto pone de manifiesto la naturaleza colonial que se basa en el genocidio y los asesinatos individuales contra nuestro pueblo como medio para imponer el proyecto del ‘Gran Israel’ a expensas de los territorios árabes en Palestina, Líbano y Siria”, advirtió el Frente Democrático para la Liberación de Palestina.

Leer más… Pena de muerte para los palestinos

El último sábado más de 8 millones de personas salieron a las calles de las principales ciudades de Estados Unidos para reclamar contra las guerras y los abusos que lleva adelante el régimen de Donald Trump. El Partido Comunista de Estados Unidos dijo presente y convocó a “seguir organizando y construyendo el frente popular contra el proyecto MAGA y la coalición antimonopolios contra los multimillonarios que lo financian”. Jorge Kreyness saludó esta histórica jornada de lucha antiimperialista y calificó el servilismo de Javier Milei hacia Washington como una “vergüenza mundial”.

Leer más…¡No Kings! El pueblo estadounidense...

La convoca la Federación Sindical Mundial ante el recrudecimiento de los ataques que desde hace más de seis décadas perpetra Estados Unidos contra La Isla. Desde el próximo lunes se organizarán actos y manifestaciones de solidaridad y condena a la agresión imperialista, con epicentro frente a embajadas estadounidenses. 

Leer más…Semana de Solidaridad con Cuba

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness, analizó el escenario mundial marcado por la ofensiva bélica del imperialismo yanqui y sus efectos económicos y políticos para toda la humanidad. En este marco, denunció la “relación más estrecha que nunca con Estados Unidos” por parte del gobierno argentino y su alineamiento a un bloque que “viene perdiendo peso en el escenario internacional”.

Leer más…La disputa por el orden global

El historiador Horacio López reflexiona en esta columna acerca del derrotero histórico del coloniaje estadounidense en nuestra región desde hace más de dos siglos y advierte sobre el peligro que representa la participación de Argentina en el plan que Donald Trump denomina “Escudo de las Américas”.

Leer más… Crónicas Colonialistas

El Partido Comunista Francés se pronunció en estos términos y exigió al presidente Emmanuel Macron que adopte una posición firme para reclamar al Estado de Israel el cese de los ataques contra su vecino del norte. El planteo se produce en un contexto de creciente escalada, luego de que el ministro de Defensa régimen sionista, Israel Katz, anunciara que el ejército israelí avanzará en el control de una franja del sur del Líbano.

Leer más…En defensa del pueblo libanés

Fue durante la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños que se llevó a cabo el sábado pasado en Bogotá. También se destacó la necesidad de promover la integración regional y la cooperación Sur-Sur. Y se reiteró que América Latina y el Caribe deben ser Zona de Paz.

Leer más…Apoyo de la Celac a Cuba

Así se llama la campaña solidaria que crece en nuestro país y en todo el mundo, enmarcada en el Convoy Nuestra América que ya comenzó a enviar asistencia a la Isla. Mientras Estados Unidos profundiza el bloqueo y amenaza con invadir, desde nuestro país el titular del Área de Estudios sobre Cuba del Cefma afirma: “Médicos, no bombas”.

Leer más…Estamos con Cuba

“Vietnam se mantiene firme en su política exterior de independencia, confianza en sí mismo, paz, amistad, cooperación y desarrollo dando máxima prioridad a los intereses nacionales”, sostuvo la embajadora de ese país, Ngo Minh Nguyet, al presidir el acto convocado con motivo de la víspera del Encuentro de Primavera, que contó con la presencia de una delegación del PCA encabezada por Marcelo Rodríguez.

Leer más…Estrechando lazos con el Partido...

El tándem Washington-Tel Aviv encuentra dentro de sus fronteras cuestionamientos a la guerra que desató contra Irán. La capital israelí, Jerusalén y Haifa son escenarios de fuertes movilizaciones en las que participa el Partido Comunista.

Leer más…Problemas en la retaguardia

En los distintos escenarios bélicos de los últimos años, el gigante asiático ha venido tomando una postura diplomática fuerte en apoyo a sus aliados, pero jamás ingresó de forma directa a ningún conflicto. Sin embargo, la cuestión de Taiwán seguirá siendo su “línea roja”.

Leer más…El arte de la diplomacia china: paños...

La decisión de este país europeo fue celebrada por el Frente Democrático para la Liberación de Palestina, que la definió como “una medida que refleja una postura progresista en la condena de los crímenes y violaciones cometidos por las autoridades enemigas contra el pueblo palestino”. Mientras que en un foro de ultraderecha en Madrid, Javier Milei, reafirmó su alianza incondicional con el eje Washington-Tel Aviv.

Leer más…España retiró a su embajadora de...

Asumió José Antonio Kast y en sus primeros minutos en La Moneda adelantó que piensa indultar a los condenados por delitos durante la represión de 2019. También se pronunció a favor de avanzar en un acuerdo con Estados Unidos por las “tierras raras” chilenas, con minerales estratégicos, y a tono con la línea trumpista anunció que su gobierno va a construir muros y zanjas en el norte del país para frenar la migración.

Leer más…La derecha ya gobierna Chile