Sidebar

18
Jue, Jun
-

Internacional

¿Qué es la Doctrina Monroe? ¿Cuál es su vigencia y qué representa para los pueblos de nuestra región en el marco actual de un mundo multipolar? Sobre esto  reflexiona en la siguiente columna el ensayista, novelista e investigador en temas históricos Horacio López.

Con la amenaza de invasión a Venezuela por parte de los Estados Unidos, más allá de si esta se concreta o no, estamos asistiendo en Nuestra América al final de la aplicación de la llamada Doctrina Monroe en América Latina. El llamado patio trasero de EE.UU., campo exclusivo de sus tropelías mediante invasiones, golpes de Estado, expoliaciones de recursos naturales, imposiciones de planes económicos, etc., desde el siglo XIX hasta nuestros días, ha dejado de ser territorio de dominio total de la potencia imperialista. Y no porque otras potencias le estén disputando su hegemonía territorial, sino porque al calor de la reconfiguración del orden mundial, países soberanos logran alianzas que los protegen de la hasta ahora supremacía militar yanqui. Es el caso de la República Bolivariana de Venezuela, país que a través de pactos de asistencias mutuas, de integración a polos de poder económicos, comerciales, militares, como es el caso de los firmados por los países integrantes del grupo llamado BRICS, agrupación de economías emergentes que actualmente incluye principalmente a Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica, Egipto, Etiopía, Irán, Emiratos Árabes Unidos e Indonesia, no se siente sola a la hora de defenderse de la anunciada agresión. Hoy Venezuela está recibiendo una impresionante ayuda logística por parte de Rusia, China, Irán, que se compone de armamento, drones y misiles de última generación, ayuda satelital, técnicos, etc., a lo que hay que sumar la presencia de buques de guerra rusos y chinos navegando por el Caribe marcando presencia y signos de amedrentamiento.

La Doctrina Monroe: América para los americanos 

No sólo hubo que vérselas al comienzo de la guerra independentista contra España, la Santa Alianza e Inglaterra (esta última indirecta y directamente a veces), sino también contra Estados Unidos y su hipócrita posición de “falsa neutralidad”. Estados Unidos negó la ayuda en armas a las fuerzas patriotas, pretextando una posición de “neutralidad”, sino que en secreto vendía armas a España. Un caso concreto fue el de las goletas norteamericanas Tigre y Libertad, a las que las fuerzas venezolanas lograron capturar en 1817 con las manos en la masa. A partir de allí se inició una “guerra” diplomática en  la que  Simón Bolívar desnudó la política oportunista de los norteamericanos. En una de las tantas cartas que el Libertador envía o responde a mister Irvine, agente de EE.UU., deja clara su posición: “Desde el momento en que este buque (se refiere a la Tigre) introdujo elementos militares a nuestros enemigos para hacernos la guerra, violó la neutralidad y pasó de este estado al beligerante; tomó parte en nuestra contienda a favor de nuestros enemigos…” Al margen de este incidente, Bolívar tuvo claridad permanente sobre las ambiciones del pre imperialismo de EE.UU. Esto bien lo refleja su famosa definición en la llamada Carta de Jamaica de 1829: “Los Estados Unidos parecen destinados por la Providencia para plagar la América de miserias a nombre de la libertad”. 
Pocos años antes, en 1823, en la etapa final ya de la guerra de emancipación en Nuestra América, es presentada al Congreso de EE.UU la llamada Doctrina Monroe, que lleva el nombre del presidente que la introdujo en el Congreso, denunciando las ambiciones de ese país para apoderarse de territorios hispanoamericanos, alertando además a los europeos para que no se inmiscuyan. Dicha doctrina establecía: 1°) Que los continentes americanos no son susceptibles de colonización por las potencias europeas. 2°) Que EE.UU. considera peligrosa para su paz y seguridad toda tentativa por parte de las potencias europeas de extender su sistema político a una porción cualquiera del hemisferio americano: y conceptuarán como manifestación de sentimientos hostiles cualquier intervención de una potencia europea en una de las repúblicas que han declarado o sostenido su independencia…


Estados Unidos, en aquellas épocas, enarbolaba la Doctrina Monroe como el depredador que espanta a los de su misma calaña para poder gozar él solo del festín. Bien lo definió mucho después José Martí en el artículo que escribiera sobre la Conferencia Monetaria de las Repúblicas de América, ese temprano intento de dolarización –por suerte fracasado- que los yanquis quisieron imponer en 1890 en todos nuestros países: “Si a un caballo hambriento se le abre la llanura, la llanura pastosa y fragante, el caballo se echará sobre el pasto, y se hundirá en el pasto hasta la cruz, y morderá furioso a quien lo estorbe”.

Venezuela preparada ante la agresión

La Administración Trump comenzó a preparar la anunciada invasión al país sudamericano, primero psicológicamente, con  discursos rimbombantes y amenazas de sus principales funcionarios; luego comenzó a enviar  parte de su Armada a la zona del Caribe (el 30% de su flota), en donde comenzó a bombardear pequeñas lanchas de pescadores, con la excusa de que transportaban drogas del inventado Cártel de los Soles, según ellos comandado por el presidente Maduro, hacia el país del norte. Con ese acto criminal asesinaron a más de ochenta pescadores, sin pruebas ni evidencias, ganándose el repudio internacional. Completaron la escena con el envío del portaaviones más grande del mundo, el Gerald Ford, para mostrar que los aviones que transportaba serían los primeros que bombardearían Caracas. El  USS Gerald R. Ford, el portaaviones más grande y tecnológicamente avanzado del mundo, es el buque insignia de la llamada Operación Lanza del Sur. Con capacidad para 5000 tripulantes y hasta 70 aeronaves, y operando con energía nuclear, su sola presencia es un gesto de intimidación brutal. El USS Gerald R. Ford es el más desarrollado para la guerra y está equipado con la tecnología más letal y capacidad para proyectar poder aéreo a miles de kilómetros de distancia. Su presencia implica la capacidad de lanzar ataques aéreos, operaciones anfibias, misiones de inteligencia profunda y proyección de fuerza a gran escala.


Día tras día los latinoamericanos y el mundo entero aguardaban el inicio de las hostilidades, pero ese plan se fue dilatando. Ocurrió que el escenario había cambiado radicalmente: Venezuela no estaba sola; sus socios estratégicos, Rusia, China, Irán, se habían movilizado enviando armamento de última generación, misiles, técnicos para operarlos, y hasta barcos de guerra que se establecieron en aguas caribeñas. Por vez primera Estados Unidos constató que ya no era el “caballo hambriento”  que podía disfrutar solo de la “llanura pastosa y fragante”, al decir de Martí. Incluso la realidad de la guerra en Ucrania, en la que la OTAN se camufla detrás de ese país para atacar a la Federación Rusa cuando puede, se le comenzó a mostrar a los agresores gringos como un ejemplo al revés de lo que le puede llegar a pasar si los aliados estratégicos de Venezuela se posicionan detrás del país caribeño y la flota más grande del mundo comienza a recibir misiles hipersónicos como respuesta; ese temor hizo que al portaaviones lo desplazaran detrás de Puerto Rico para evitar una catástrofe de gran magnitud. En los últimos días lanzaron la versión de que el Gerald Ford  en diciembre deberá regresar a su apostadero para reparaciones programadas (¿planificación agendada o huída?). Los yanquis deben tener fresco en su memoria cuando tuvieron que hacer huir del mar Rojo al portaaviones Abraham Lincoln atacado con drones y misiles por los Hutíes de Yemen.

Declaraciones bolivarianas

La vicepresidenta ejecutiva y ministra de Petróleo de Venezuela, Delcy Rodríguez, reiteró hace unos días durante un acto con estudiantes de la Universidad Venezolana de Hidrocarburos (UVH) el compromiso del país con la defensa de sus recursos naturales frente a presiones externas.

En referencia al despliegue militar del Comando Sur de Estados Unidos, la ministra señaló: “El camino no es enviar barcos para tomar nuestras reservas, ni amenazarnos militarmente. El camino es la ley internacional, la cooperación internacional”.
O sea que el problema son los recursos naturales de Venezuela, principalmente el petróleo y no la burla mentira de combatir el narcotráfico. Además con semejante despliegue militar Donald Trump pretende desviar la atención de los estadounidenses de la grave situación económica y social que atraviesa su país. 
El Fiscal General de Venezuela, Tarek William Saab, destacó que su país «lucha contra el tráfico de drogas de manera implacable», al tiempo que denunció los crímenes de lesa humanidad en aguas internacionales perpetrados por Estados Unidos. En su alocución, Saab informó que a lo largo de los últimos ocho años las acciones judiciales han resultado en incautar un total de 370 toneladas de drogas ilícitas, , lo que subraya la firmeza del Estado venezolano en la defensa de su territorio y la salud pública.

En un mensaje dirigido a la Aviación Militar Bolivariana a propósito de su 105.° aniversario, el presidente de la República, Nicolás Maduro, aseguró este jueves que ninguna "amenaza ni agresión" extranjera amedrenta al pueblo venezolano, que ha dado pasos decisivos para defender la soberanía de su país”.

El secretario nacional del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello,  explicó que se iniciará un proceso con reuniones entre los enlaces de la Dirección Nacional del PSUV y los jefes de las Unidades de Batalla Hugo Chávez (UBCH). Luego, cada jefe de UBCH deberá realizar entre tres y cuatro asambleas en sus comunidades para elegir los comandos, mediante la aplicación del mismo procedimiento para la conformación de los comités.

Desde el jueves pasado y hasta el sábado 29 de noviembre se realizó la conformación de los Comandos de Comunidades Bolivarianas Integrales, una nueva estructura organizativa que se plantea como instancia superior de los más de 237 mil Comités Bolivarianos de Base Integral activos en todo el país.

Como conclusión podemos afirmar que además de no estar sola frente a la agresión imperialista, Venezuela tiene a su pueblo organizado y adiestrado militarmente. Se produzca o no la mentada invasión, EE.UU. debe tomar nota de que los tiempos han cambiado, de que ya no será un paseo el intento de  avasallar la soberanía de cualquier país, lo cual le costaría muy caro, y de que el orden mundial ya no depende de sus imposiciones.

Grid List

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerró su campaña en Barranquilla, donde convocó a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta. También reafirmó el sentido progresista de su programa de gobierno, remarcando la necesidad de avanzar en una reforma agraria, y  advirtió que Abelardo de la Espriella representa “una opción fascista”.

Leer más…El domingo vota Colombia

El III Foro Internacional Antifascista, convocado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, reunió en Moscú a centenares de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. El PCA participó por medio de su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y del dirigente de la FJC Bruno Lonatti, aportando una lectura sobre la coyuntura global, marcada por la crisis del imperialismo y la emergencia de un orden multipolar.

Leer más…Unidad mundial antifascista y...

En Detroit el Partido Comunista de Estados Unidos fue parte de una marcha convocada por el Comité de Acción de Michigan por Cuba para repudiar la agresión de Washington contra La Isla, que ahora se materializa con la denuncia judicial del Departamento de Justicia estadounidense contra el expresidente cubano. En un mismo sentido se pronunció la Federación Sindical Mundial, remarcando su “firme e invariable apoyo a la Revolución Cubana”.

Leer más…Solidaridad internacional con Raúl

Esta vez fue perpetrado en Libia donde fue detenido el  convoy humanitario terrestre Global Sumud Maghreb, que pretende llevar ayuda hacia la Franja de Gaza. Sus integrantes fueron retenidos ilegalmente. Entre ellos hay dos personas argentinas.

Leer más…Nuevo ataque contra la Global Sumud

Con una movilización hacia la Tribuna Antiimperialista ubicada en el malecón de La Habana, el pueblo cubano ratificó su solidaridad con Raúl Castro y repudió la denuncia de Estados Unidos en su contra, a la que calificó como una tapadera para justificar una invasión a La Isla.

Leer más…Marcha en apoyo a Raúl

La visita de Vladimir Putin a Beijing confirmó la profundización de la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto de reconfiguración global. Con acuerdos económicos, energéticos y diplomáticos, Xi Jinping y Putin reivindicaron un orden “multipolar” frente al declive de la hegemonía occidental.

Leer más…China y Rusia consolidan un eje...

Esta vez el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se sumó a la vejaciones y golpizas que los activistas de la flotilla humanitaria recibieron luego de ser detenidos en aguas internacionales y llevados a la fuerza a Israel. Luego de días de incertidumbre y preocupación, ayer se confirmó su liberación y su retorno. 

Leer más…Los tripulantes de la Flotilla Glibal...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una denuncia contra Raúl Castro por supuestas “acciones terroristas”. El Partido Comunista de la Argentina repudió fuertemente esta acusación y convoca a una agenda de actividades en apoyo al pueblo cubano y su revolución.

Leer más…Nuevo ataque yanqui contra Cuba