03
Mié, Dic
-

Internacional

En un contexto internacional atravesado por una transición global donde lo que predomina es la gran volatilidad, la incertidumbre, las guerras, la inestabilidad social, política y económica, un hegemonismo anglosajón-sionista en estado de desesperación intentando resetearse para recuperar algo de prestigio y capacidad de decisión, el gobierno chino prepara su XV Plan Quinquenal (PQ). Nota de Ruben Darío Guzzetti

Entre el 20 y el 23 de octubre se desarrolló la cuarta sesión plenaria del vigésimo Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) en Beijing. Los 300 miembros convocados debatieron las bases que permitirán, en los primeros meses del año próximo, que la Asamblea Nacional sancione el nuevo plan. El mismo guiará los lineamientos estratégicos fundamentales de la política del estado chino, tanto en términos nacionales como internacionales.

Tradicionalmente la cuarta sesión de cada Comité Central suele ocuparse de las políticas estratégicas y del liderazgo del PCCh. En la presente sesión el presidente Xi Jinping presentó el proyecto del XV PQ, el cual fue aprobado, y será el cuarto de la era Xi, iniciada en 2012.

Los planes quinquenales se elaboran con la participación activa del pueblo chino. Los intereses de las 56 etnias que componen la demografía del país serán contemplados y estarán representadas en el texto final.

Los planes quinquenales, sobre todo a partir del XI en (2006), presentan una notable flexibilidad y adaptabilidad a los tiempos cambiantes e inestables en política internacional. Con lo cual no son recetas inmodificables, aunque marcan una clara línea estratégica basada en el análisis de la situación existente, las capacidades propias y ajenas, y la necesaria contribución de la nación china en la salvaguarda de la humanidad, el medio ambiente y la construcción de un futuro compartido.

El XII PQ (2011-2015) se propuso avanzar en la construcción de una sociedad moderadamente prospera, con centro en el desarrollo científico tecnológico. En el XIII (2016-2020) se concretó la culminación de una sociedad moderadamente prospera, poniendo la atención en la innovación, la coordinación, la ecología, la apertura económica y la mejora de la distribución. En este periodo China sorprende al mundo anunciando el fin de la pobreza extrema en todo el país, el logro fue corroborado por los organismos internacionales. El XIV PQ es el primero donde aparece el esquema de la construcción de un país “socialista moderno”, el eje principal fue el desarrollo de alta calidad impulsado por la innovación científico tecnológica como aporte indispensable para resolver la principal contradicción determinada por las autoridades chinas: el desfasaje entre la creciente demanda del pueblo y unas fuerzas productivas atrasadas respecto a la necesidad de satisfacer ese requerimiento.

El XV (PQ) se inscribe en el marco de los grandes objetivos de China; alcanzar en 2035 la categoría de país moderno medianamente desarrollado y en 2049 lograr ser un país socialista moderno donde su población logre pasar de un promedio de ingresos medios a altos. 

 

Lo que dejó el XIV Plan Quinquenal

En el período iniciado en 2021 China había dejado atrás la pobreza extrema en todo el territorio nacional, superó con notable éxito relativo los efectos de la COVID 19,se posicionó como una potencia económica de primer nivel, su sector social de ingreso medio superó en número a los similares de EE.UU., Japón y la Unión Europea juntas, logró notables avances en la exploración de tecnologías espaciales, se convirtió en el principal productor de manufacturas global, llegó a ser el principal socio comercial de más de 140 países, alcanzó una valorable esperanza de vida de 78,5 años, superando a la de EE.UU., se posicionó como el país con mayor reserva de tierras raras y optimizó el proceso de elaboración de las mismas siendo requeridos sus servicios por la mayoría de los países que las utilizan, logró quintuplicar la cantidad de ingenieros recibidos por año respecto de EE.UU., potenció la iniciativa de “Un Cinturón una Ruta” y fue actor principal en el impulso de las asociaciones e instituciones del sur global como los BRICS Plus, OCS, ASEAN+6, CELAC+China , APEC, RCEP, FOCAC, etc.

En fin, ya ningún país en el mundo puede planificar su política exterior sin tener en cuenta lo que significa un país que por sí solo explica alrededor del 25% del crecimiento anual de la economía global.


Desafíos que enfrenta el XV (PQ)

La evolución de la sociedad, el envejecimiento de la población, el escaso crecimiento demográfico, la irrupción de la nuevas tecnologías y las consecuencias laborales, la necesidad de la preservación del medio ambiente, el esfuerzo que requiere la inversión en defensa en un mundo hostil, las fuertes inversiones en ciencia, tecnología y educación, el mejoramiento de la atención sanitaria, requieren enfrentar problemas y situaciones puntuales:
    1) Superar cierta atonía económica con reducida demanda interna.
    2) Altas tasas relativas de desocupación juvenil.
    3) Compleja depuración del sistema inmobiliario.
    4) Estancamiento del salario promedio.
    5) Insuficiente ingreso fiscal.
    6) Creciente deuda de los gobiernos locales.
    7) Insuficiencias estructurales como la baja natalidad.


Objetivos del XV (PQ)

Una síntesis del nuevo plan la dio el presidente Xi Jinping en abril pasado: “Trabajaremos para integrar la inteligencia artificial con el internet de las cosas, con una alta gama de industrias y así mejorar la productividad”
Temas estructurales del XV (PQ)
    1) Acelerar la autosuficiencia tecnológica. 
    2) Profundizar la innovación en áreas de vanguardia.
    3) Enfocarse en tecnologías claves.
    4) Promover grandes inversiones en ciencia, tecnología, investigación y educación.
    5) Estimular inversiones privadas en investigación y desarrollo.
    6) Mejorar las políticas distributivas y los servicios públicos.
    7) Políticas audaces para mejorar la natalidad.
    8) Mejorar el sistema de pensiones. Atendiendo especialmente a elevar el nivel de vida de las personas mayores. 

El XV (PQ) ha despertado expectativas a nivel nacional como internacional. Se espera que dinamice el mercado interno, estimule el consumo, pudiendo girar de una economía más sostenida en las inversiones y en las exportaciones a otra cuyo sustento principal sea la dinámica del mercado interno.


Se busca fortalecer algunas áreas:

    1) La economía, mejorando la calidad del desarrollo y las estructuras institucionales.
    2) Garantizar la estabilidad social haciendo foco en la prosperidad común y reduciendo las desigualdades.
    3) Reafirmar el liderazgo político del PCCh, fortalecer la disciplina y mejorar la gobernanza.
    4) Acelerar la modernización en la agricultura.


En síntesis el XV (PQ) se enfocará en tres ejes centrales:

  a) Concentrarse en elevar la productividad a partir de la innovación productiva con inversiones de calidad en la ciencia, la tecnología, la investigación y la educación. 
  b) Desarrollar nuevas tecnologías preservando el medio ambiente y trabajando para reducir los niveles de contaminación priorizando la producción de energías renovables.
  c) En el centro de todo el esfuerzo seguirá estando el mejoramiento de la calidad de vida del pueblo.

En el XV PQ el PCCh y el estado chino pisarán el acelerador en la dirección estratégica hacia la conquista de los objetivos planteados teniendo como norte el mejoramiento de la vida del pueblo. En ese camino el año 2027 será clave, no solo porque se conmemorará el centenario de la fundación del Ejército Popular de Liberación sino que además se celebrará el XXI Congreso del PCCh.

Por último es necesario destacar que este XV PQ se presenta en un mundo y en un momento donde predomina la inmediatez, la coyuntura, y las políticas neoliberales financieras especulativas en gran parte de lo que se denomina Occidente, con su secuela de genocidios, hambre, destrucción, creciente desigualdad y maltusianismo social. Esta presentación del PQ nos lleva a la reflexión de que hay otro mundo posible. Un mundo donde como en China todo está puesto en función del bienestar general no en el individualismo, no en la búsqueda insaciable de la máxima ganancia.

Lo notable de China es que todo lo planifica con los 1.450 millones de habitantes adentro. Como suelen decir proponiendo una “Comunidad de destino compartido”, y lo hacen elaborando planes de manera tal que nadie quede atrás.

Grid List

El canciller, Bruno Rodríguez, sostuvo que el despliegue militar de EE.UU. en esa zona es una amenaza a la estabilidad regional y denunció que no está destinado a enfrentar organizaciones criminales, sino a destruir al proceso bolivariano. En este sentido, apeló “al pueblo de Estados Unidos para detener esta locura” y condenó el cierre del espacio aéreo sobre el territorio venezolano ordenado por Washington. 

Leer más…Cuba advierte sobre la amenaza yanqui...

La diputada de la Asamblea Nacional de la República Bolivariana, Blanca Eekhout, el titular del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Alberto Kreyness y el secretario de la Red Continental Latinoamericana y Caribeña de Solidaridad con Cuba y las Causas Justas, Norberto Galiotti, participaron de un conversatorio en el que se reflexionó sobre la situación abierta a partir de la agresión de EE.UU. en el Caribe.

Leer más…Acto internacional en defensa de...

La premier Takaichi dijo que las Fuerzas de Autodefensa de su país podrían intervenir en el estrecho de Taiwán a favor del régimen instalado en Taipéi ¿Qué se esconde detrás de esta amenaza? “Esto debe interpretarse dentro del reordenamiento internacional que muestra como ganador al multilateralismo”, señaló Marcelo Rodríguez a Radio Rebelde de San Luis.

Leer más…Japón desafía a China

El domingo 14 de diciembre Chile tendrá que decidir en segunda vuelta entre la candidata de las fuerzas de izquierda y progresistas, Jeannette Jara, y el representante del fascismo, el pinochetista José Antonio Kast. Daniel Torre*, delegado del PCA en la primera vuelta electoral en el país trasandino, analiza el panorama político de cara a los próximos comicios, que sin duda impactarán para bien o mal en la configuración del mapa regional.

Leer más…La lucha para frenar al fascismo en...

Médicos del Mundo alerta de que la ayuda que recibe la población saharaui “no cubre ni siquiera lo esencial”, situación que es “violatoria del marco del Derecho Internacional que protege a las poblaciones civiles, especialmente a aquellas que están en situación de refugio”.

Leer más…Llamado urgente

En Caracas tuvo lugar el Encuentro Internacional de Juristas en Defensa de la Paz. Convocado con el propósito de articular un frente internacional que reafirme el derecho universal a la paz, contó con la participación de Andrea Vlahusic, copresidenta del MOPASSOL. Mientras tanto, continúa escalando el asedio del imperialismo yanqui contra el gobierno y el pueblo venezolanos y el PCA reafirma su compromiso solidario  con la hermana República Bolivariana de Venezuela. 

Leer más…No a la guerra

Tanto el Frente Popular para la Liberación de Palestina como la Relatora Especial de Naciones Unidas para los Territorios Palestinos Ocupados, rechazaron la resolución votada la semana pasada por el Consejo de Seguridad.

Leer más…Repudio al plan de la ONU para Gaza

Así lo recalcó la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Popular China, Mao Ning, al referirse a la escalada guerrerista que emprende Estados Unidos contra nuestra región.

Leer más…China apuesta por la paz

Carlos Ugas Lisboa, encargado de prensa del Partido Comunista de Chile, detalla el escenario que dejó la primera vuelta: una estrecha ventaja para Jeannette Jara sobre José Antonio Kast, el crecimiento de la ultraderecha y una disputa marcada por la comunicación, la seguridad y la realidad material de los votantes.

Leer más…Chile tras la primera vuelta: la...

El domingo se celebró en Ecuador un referéndum con el cual el presidente buscaba el aval para instalar bases estadounidenses en el territorio nacional y para dar de baja a la Constitución sancionada en 2008. La respuesta del pueblo fue negativa y contundente. Para ayudarnos a entender esto, Nuestra Propuesta dialogó con el doctor en sociología ecuatoriano, Bruno Soria, quien afirmó que la victoria alcanzada “constituye un momento particular de una estrategia más amplia de descolonización y construcción de poder popular”.

Leer más…Noboa pidió apoyo pero se vino El...

Luego de participar en el XV Foro del Socialismo Mundial junto al Secretario General del PCA, Jorge Kreyness; el Secretario de Relaciones Internacionales partidario, Marcelo Rodríguez, estuvo en el Primer Foro Internacional sobre el Pensamiento de Xi Jinping.

Leer más…El Partido Comunista de la Argentina...

Es el que formuló la Red de Intelectuales y Artistas en Defensa de la Humanidad convocando a defender a la República Bolivariana “ante la inminente y peligrosa puesta en marcha de la Operación Lanza del Sur”, impulsada por EE.UU.

Leer más…Llamado urgente por Venezuela

Los días 6 y 7 de noviembre de 2025 se celebró en Moscú el foro internacional de medios "La verdad contra el neofascismo", organizado por el PCFR, en el que participaron delegaciones de más de 40 países de Europa, Asia, África y América Latina. En este marco estuvo presente el PCA a través de su secretario de Propaganda, Emiliano Vazquez. Reproducimos en esta nota el comunicado publicado recientemente por sus organizadores, donde se destaca como “principal arma en la lucha ideológica contra la propaganda occidental, la solidaridad del movimiento de izquierda mundial y la creación de un sistema unificado de trabajo de información de las fuerzas de izquierda”. 

Leer más…Comunicado tras el trabajo del foro...

La integrante del Partido Comunista de Chile obtuvo algo más del veintiséis por ciento de los votos pero deberá ir al balotaje con el representante de la extrema derecha, José Antonio Kast. Sin dudarlo, la candidata de Unidad por Chile instó a “no volver a repetir épocas de dictadura”. Por su parte, Jorge Kreyness afirmó que “en la batalla que está librada al 14 de diciembre en nuestra república hermana vamos a apoyar desde acá con mucha fuerza la candidatura de Jeanette Jara”.  

Leer más…Jeannette Jara se quedó con la primera...

Con la presencia de Christian Poli en representación del Partido Comunista de la Argentina, se llevó a cabo en Colombia la Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde “hubo definiciones que son un avance fundamental para enfrentar la política del imperialismo norteamericano en nuestra región”.

Leer más…Cumbre Social de los Pueblos de...

Con este título se llevó a cabo en Ciudad del Este y Foz do Iguazú un seminario que reunió a delegaciones de diferentes puntos de la región. El Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Rebeca Barberán, dirigente de la provincia de Misiones e integrante del Comité Central.

Leer más…“Unidad para la Paz en el Mundo”

Por medio de una declaración, el Partido Comunista de Estados Unidos se pronunció en tal sentido y se solidarizó con el pueblo cubano y el Partido Comunista de Cuba. Al tiempo que exigió que Washington retire a La Isla de “la lista de los llamados ‘Estados patrocinadores del terrorismo’”.

Leer más…Comunistas de EE.UU. contra el bloqueo...

Concluyó en Santa Marta, Colombia, la tercera Cumbre Social de los Pueblos de América Latina y el Caribe, donde el Partido Comunista de la Argentina estuvo presente a través de Cristian Poli, miembro del Secretariado Nacional y Secretario Político de la provincia de Buenos Aires. Reproducimos en este artículo la declaración final del encuentro. 

Leer más…Por una integración económica, social...

El 6 y 7 de noviembre tuvo lugar en Moscú el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, en el marco del 108 aniversario de la Revolución de Octubre. En esta nota publicamos el discurso de apertura del evento a cargo de Guennadi Ziugánov, Secretario General del Partido Comunista de la Federación Rusa.

Leer más…¡Las fuerzas antifascistas necesitan...

Jeannette Jara, la candidata comunista del oficialismo cerró su campaña en Santiago de Chile. El investigador argentino Mariano Del Pópolo analizó el escenario electoral, en la previa de la primera vuelta presidencial. Lo hizo en el programa Informe de Pájaros por Radio con Aguante.

Leer más…“El apoyo territorial y juvenil puede...

El triunfo del socialista Zohran Mamdani en Nueva York erizó pelucas en EE.UU. y también por estos pagos. Mientras que en Ithaca una comunista ganó la elección municipal y accedió a una banca en el deliberativo local. Por su parte, montado sobre el “Maga”, Donald Trump sigue girando a la derecha y aprieta el acelerador.

Leer más…¿Se viene el zurdaje en Estados Unidos?

Esta mañana en el cementerio de la Chacarita de la Ciudad de Buenos Aires militantes, familiares y amigos de Emilio Anzorena lo despidieron recordando su vida, entregada a la lucha por la revolución. Emilio militó desde muy joven en la Fede. La defensa de los derechos humanos en plena dictadura, la solidaridad internacional y la formación de cuadros, desde la teoría y el ejemplo, fueron algunos de los tantos mojones sobre los que construyó una trayectoria política que nos alienta a seguir andando hacia el horizonte de una sociedad sin explotadores ni explotados, donde su dignidad y sus valores se hagan costumbre. 

Leer más…Emilio Anzorena, un revolucionario que...

Sobre esto reflexionó Marcelo Rodríguez en su ponencia ante el Foro sobre Socialismo Mundial en Beijing. “Sus propuestas se basan en que la RPCh mantenga su desarrollo económico y tecnológico, profundizando el proceso de modernización con el pueblo como centro, consolidando una forma alternativa de organización social y económica a la ofrecida por el capitalismo”, recalcó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA. E indicó, al mismo tiempo, las posibilidades que este marco ofrece para América Latina y el Caribe si se logra avanzar en un proyecto de integración regional. 

Leer más…China avanza hacia su 15° Plan...

En Moscú se lleva a cabo el Foro Internacional “La Verdad contra el Neofascismo”, organizado por el Partido Comunista de la Federación Rusa en el marco del 108º aniversario de la Revolución de Octubre. El encuentro, inaugurado por Guennadi Ziugánov, secretario general del PCFR, reúne a más de un centenar de delegados de unos 50 países. El Partido Comunista de la Argentina participa a través de su responsable de Propaganda, Emiliano Vázquez.

Leer más…La lucha por la verdad es la lucha por...

Esto es que proclaman diferentes organizaciones que apoyan la postura presentada al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, por el presidente de la República Árabe Saharaui Democrática y titular del Frente Polisario, Brahim Ghali.

Leer más… El Sahara occidental no se negocia

En un contexto internacional atravesado por una transición global donde lo que predomina es la gran volatilidad, la incertidumbre, las guerras, la inestabilidad social, política y económica, un hegemonismo anglosajón-sionista en estado de desesperación intentando resetearse para recuperar algo de prestigio y capacidad de decisión, el gobierno chino prepara su XV Plan Quinquenal (PQ). Nota de Ruben Darío Guzzetti

Leer más…El XV Plan Quinquenal, mucho más que...

“El imperio decadente que será derrotado y este pueblo se levantará y vencerá definitivamente”, recalcó el gobierno bolivariano después de que en medio de nuevos ataques contra pequeñas embarcaciones en el Mar Caribe, el presidente estadounidense dijera que Nicolás Maduro “tiene los días contados”.

Leer más…Trump amenaza…Venezuela resiste

“La opción es clara: o seguimos atados como furgón de cola y simple proveedor de recursos de un hegemón declinante o hacemos esfuerzos para incorporarnos al torrente que nos permita poner en valor desde el sur global toda nuestra potencialidad”, advirtió Jorge Kreyness en el 15º Foro sobre Socialismo Mundial organizado en Beijing por la Academia China de Ciencias Sociales.

Leer más…Una cita para pensar la actual...

Por una mayoría de 165 votos a favor, la Asamblea General de la ONU volvió a exigir el cese del bloqueo yanqui. “Con su postura obsecuente con la Administración Trump y su alineamiento con EE.UU. e Israel, Milei avergüenza al pueblo argentino”, lamentó el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez.

Leer más…El mundo con Cuba. Milei no

Al cierre de esta edición las víctimas fatales contabilizadas llegaban a 136, a raíz de la masacre perpetrada ayer en las favelas Alemão y Penha, pero todo indica que esa cifra, lamentablemente, va a ser superior. “Enfrentar con armas al crimen organizado no resuelve el problema” dijo desde el PCdoB, Elias Jabbour, y recalcó que “todo esto que acontece en Río es un subproducto del neoliberalismo”.

Leer más…Arde Río de Janeiro