Sidebar

18
Jue, Jun
-

Internacional

El Partido Comunista de la Argentina volvió a pronunciarse contra la proscripción del dirigente del PC chileno,  a quien el Poder Judicial le impide se candidato a diputado. 

El Partido Comunista de la Argentina hizo público su “profundo rechazo a la continuidad de la persecución judicial contra líderes populares en Nuestra América” y recordó que “así como se ha proscripto en Argentina a Cristina Fernández, en Chile, el camarada Daniel Jadue es víctima del lawfare, expresado en la violación de uno de sus derechos políticos más elementales: la presunción de inocencia mientras no exista una sentencia firme en su contra”.

Lo hizo saliendo al cruce de la decisión del Tribunal Calificador de Elecciones que inhabilitó su candidatura a diputado, amparándose en lo que el PCA no dudó en calificar como “un proceso judicial claramente manipulado y con motivaciones políticas, basado únicamente en un acto administrativo, sin que se haya iniciado su juicio y, por supuesto, sin que exista condena alguna”.

En tal sentido, por medio de una declaración de su Secretariado nacional, el PCA hizo hincapié en que resulta preciso “defender el derecho del pueblo a elegir libremente a sus representantes mediante el voto popular”, por lo que puntualizó que “desde aquí, expresamos toda nuestra solidaridad con el camarada Daniel Jadue y exigimos que se revierta esta decisión, motivada por razones políticas y no legales”.

Como se recordará, el año pasado, Jadue fue procesado y encarcelado a raíz de una denuncia que surgió de una trama en la que aparece como principal querellante la abogada María Paz Guerra, quien es hermana del ex fiscal Manuel Guerra, que ejerció como titular de fiscales en el mismo periodo de tiempo con Andrés Montes, pareja de la fiscal persecutora de Daniel Jadue, Giovanna Herrera Andreucci.

Por ese motivo la fiscal Herrera Andreucci fue denunciada por prevaricato en conjunto con los abogados querellantes de Best Quality y sus dueños, quienes serían parte de una banda delictiva que vende permisos de circulación, licencias de conducir, drogas y armas. Esto fue utilizado por la cuestionada fiscal para “armar” un caso en contra de quien fue alcalde de Recoleta y precandidato presidencial por el Partido Comunista.

La maniobra que involucró a Jadue es un claro caso de lawfare. Se acusó al alcalde comunista de haber cometido delitos de cohecho, administración desleal, fraude al fisco, estafa y delito concursal. Todo sencillamente porque como titular del ejecutivo municipal de Recoleta, creo una red denominada “Farmacias Populares” que lo que hizo fue vender a precios más accesibles medicamentos y otros productos sanitarios, algo que planteó una competencia que las cadenas comerciales que concentran la actividad farmacéutica nunca le perdonaron.

Asimismo, Jadue se plantó contra el poderoso sector inmobiliario cuando implementó un sistema de viviendas populares que permite el acceso a la casa propia a menor precio del que infla la corporación que domina ese sector, así como una línea de políticas que apoyan a las personas que tienen alquilar un sitio para habitar. Por políticas públicas como estas, que benefician fundamentalmente a los sectores populares, es que la clase capitalista no lo perdona y por eso Jadue continúa en prisión domiciliaria, en el marco de proceso de hostigamiento que ahora tiene un nuevo capítulo con esta inhibición que se le hace para presentarse como candidato a diputado.

Grid List

“Resulta preciso combatir las intervenciones imperialistas de Trump y la familia Bolsonaro para defender la soberanía de Brasil” advirtió el PcdoB ante el injerencismo de Estados Unidos en su país, detrás del remanido argumento del combate al narcotráfico y al terrorismo, para apoyar la candidatura presidencial de Flavio Bolsonaro. En tanto, su hermano Eduardo fue condenado ayer a cuatro años de prisión a causa del lobby ejercido para que Washington presione a favor de la libertad de su padre, preso por golpismo.

Leer más…Contra Trump y los Bolsonaro

El gobierno de Bolivia impidió ayer la entrada a su país de la misión argentina de Derechos Humanos y la Cancillería de nuestro país avaló esa determinación antidemocrática. En la conferencia de prensa a su regreso a Ezeiza, los integrantes de la delegación deportada reafirmaron que continuarán estrechando los lazos de hermandad con el pueblo boliviano.

Leer más…Solidaridad entre los pueblos,...

El Partido Comunista Colombiano afirmó que la campaña de cara a la segunda vuelta electoral de las presidenciales del próximo domingo se está desplegando “con el optimismo de la voluntad y la moral necesaria para ganar” y subrayó que con Iván Cepeda Castro y Aida Quilcué, la fórmula del Pacto Histórico, “nos la jugamos por la vida”.

Leer más…Horas decisivas en Colombia

Prensa Latina, la agencia de prensa que nació el 16 de junio de 1959, a sólo seis meses del triunfo de la Revolución Cubana, fue resultado de la llamada “Operación Verdad”, como se denominó al encuentro realizado entre el 21 y 22 de enero de 1959 por Fidel en La Habana. Hoy está celebrando su 67 aniversario.

Por Stella Caloni (*)

Leer más…Prensa Latina: 67 años de resistencia,...

Hoy a la mañana llegó a Bolivia una delegación de organizaciones políticas, sociales, sindicales y de DDHH de nuestro país, integrada por el Partido Comunista, la Liga Argentina por los Derechos Humanos y la Coordinadora Americana por los Derechos de los Pueblos. Pero al cierre de esta edición era retenida en Migraciones en el aeropuerto internacional de La Paz y las autoridades locales tramitaban su deportación sin mediar explicaciones.

Leer más…El gobierno de Paz impide la...

Es oportuno preguntarse porque en los últimos meses desapareció de las portadas de los principales medios de comunicación occidentales el conflicto en Europa del Este entre la Federación de Rusia y el tándem Ucrania-OTAN. ¿Qué hay detrás de esta decisión?

Leer más…El Kremlin ante la trampa europea

La Casa de Cultura La Comuna y el Comité del Partido Comunista de Parque Patricios realizarán este sábado 13 de junio desde las 18.30  una actividad de formación colectiva sobre el genocidio y el colonialismo en Palestina. El punto central de la jornada será la declaración formal como Espacio Libre de Apartheid de este local partidario ubicado en Zavaleta 74, Ciudad de Buenos Aires, en adhesión a la campaña internacional impulsada por el Movimiento BDS (Boicot, Desinversión y Sanciones).

Leer más…Conversatorio sobre Palestina y...

En un escenario internacional cada vez más beligerante, el Secretario General del Partido Comunista de la Argentina, Jorge Kreyness, advirtió sobre el declive estructural de Estados Unidos y su creciente agresividad como respuesta a la pérdida de hegemonía global. Sus definiciones, formuladas en una entrevista reciente en el canal Irán al Aire, permiten analizar las dinámicas actuales de guerra, crisis y transición hacia un orden multipolar.

Leer más…Estados Unidos y la huida hacia...

Se trata de una sustancia sumamente letal y prohibida por convenios internacionales que el régimen de Benjamín Netanyahu utiliza sobre la población civil de Líbano. Pese a eso, esta semana Javier Milei volvió a reafirmar por enésima vez su apoyo al Estado de Israel. 

Leer más…Fósforo blanco sobre el Líbano

Así lo determinó el presidente Rodrigo Paz Pereira. “La lucha presente es para frenar la restauración neoliberal que pretende implementar el actual gobierno y por la generación de una alternativa unitaria de poder popular, que constituye la línea fundamental antiimperialista y antioligárquica a seguir en el presente período y la coyuntura compleja que vivimos”, sostuvo en tal contexto el Partido Comunista de Bolivia.

Leer más…Bolivia en Estado de Excepción

La FIFA enfrenta una denuncia de la Federación Noruega de Fútbol por premiar a Trump mientras, a dos días del inicio del Mundial, Irán ataca bases yanquis en Kuwait y Bahréin y posiciones estratégicas de Israel en represalia a la agresión del imperialismo. ¿Hay realmente condiciones mínimas para que se juegue a la pelota en un país que no cesa con su escalada belicista y sus amenazas de invasión alrededor del mundo?

Leer más…Boicot al mundial

Al cierre de esta edición, menos de un punto porcentual separa a Keijo Fujimori de Roberto Sánchez. Sin embargo, las mesas que quedan por escrutar corresponden mayoritariamente a la zona rural, que es donde el candidato de Juntos por Perú presenta más fortaleza.

Leer más…Final cerrado en Perú

El presidente Gustavo Petro continúa sosteniendo que se manipuló el software utilizado por la empresa privada Thomas Greg & Sons para el conteo de votos de la primera vuelta electoral que le dio el triunfo al ultraderechista Abelardo de la Espriella. Este miércoles, con transmisión en vivo por el canal de YouTube del Partido Comunista de la Argentina, se realizará una charla sobre la importancia regional de las elecciones en Colombia, con la participación de Atilio Boron, Marcelo Rodríguez y Paola Gallo.

Leer más…Siguen las dudas sobre las elecciones...

Paula Giménez y Lucas Aguilera, de la agencia Nodal, permanecen detenidos en condiciones inhumanas tras participar de una misión civil internacional. La denuncia expone una crisis humanitaria extrema y se inscribe en el contexto del genocidio en Gaza y la escalada bélica de Israel en la región. Familiares y amigos exigen visita humanitaria urgente, asistencia médica inmediata y la liberación de las y los voluntarios detenidos en Libia. Mientras, la Cancillería mantiene una pasividad que desnuda la complicidad del gobierno de Milei con Israel.

Leer más…¡Liberen a Paula y Lucas!

El Secretario General del Partido Comunista de la Argentina se refirió al creciente protagonismo de China en el escenario global y a la reacción del imperialismo por detener su avance. La RPCh “juega un papel de estabilización internacional y a favor de la paz”, reafirmó.

Leer más…El papel de China desde la mirada de...

Mediante una carta suscripta por sus respectivos secretarios generales, Hugo Yasky y Hugo Godoy, la CTA de los Trabajadores y la CTA Autónoma demandan que el Ministro de Relaciones Exteriores, Pablo Quirno, informe qué está haciendo el gobierno para lograr la liberación de los integrantes argentinos del convoy Sumud Maghreb, secuestrados cuando se dirigían a la Franja de Gaza con ayuda humanitaria hace hoy diez días.

Leer más…Las CTA piden por los secuestrados en...

René González Sehwerert, uno de los Cinco Héroes cubanos habla sobre Hermanos al Rescate, la acusación a Raúl Castro y la nueva ofensiva de Estados Unidos contra Cuba

Leer más…René González: “Si alguien convence a...

En la Ciudad de Buenos Aires se realizó el sábado una marcha convocada por el Movimiento Argentino de Solidaridad con Cuba para repudiar el bloqueo recrudecido con el cerco energético y exigir petróleo para la isla. En ella se alertó sobre la escalada de agresiones imperialistas y se reafirmó la solidaridad internacional con la Revolución. 

Leer más…Cuba no está sola

De la Espriella se impuso por poco al candidato de Pacto Histórico en una elección sobrevolada por la manipulación del software de conteo y escrutinios. “Tenemos por delante una gran labor pedagógica que nos permita llegar a cada rincón del país para revertir el resultado de la primera vuelta”, sostuvo en diálogo con Nuestra Propuesta, Jonathan Centeno, quien es vocero del Proceso de Unidad Popular del Suroccidente de Colombia en Pacto Histórico.

Leer más…Cepeda y la ultraderecha van a la...

Mañana sábado a las 15 horas se va a llevar a cabo una movilización convocada bajo la consigna “por amor al pueblo cubano y contra el imperialismo yanqui”. Ahí se reafirmará la solidaridad con Raúl Castro, acusado cínicamente por Washington de “terroirista” en el marco de la escalada de agresiones imperialistas contra la isla. 

Leer más…Marcha por Cuba

Desde el domingo 24 de mayo no se tiene ninguna información oficial acerca de los diez integrantes del convoy terrestre Sumud Maghreb que intentaban llevar ayuda humanitaria a la Franja de Gaza a través de Libia, donde fueron retenidos. Entre ellos hay dos argentinos, Paula Giménez y Lucas Aguilera, periodistas de Nodal.

Leer más…Sigue la incertidumbre por el paradero...

Conversación con Paola Gallo, copresidenta del Mopassol, sobre las elecciones del 31 de mayo. “A Colombia siempre la llamábamos la Israel de América Latina. Hoy se han cambiado esos roles y es Argentina la que está jugando ese rol, de vasallaje, de impronta colonial, de entrega”, sostiene.

(*) Gentileza del portal Puro Contenido: https://purocontenido.com.ar/colombia-elecciones-clave-en-america-latina/

Leer más…Colombia en el umbral de las...

El candidato presidencial por el Pacto Histórico, Iván Cepeda, cerró su campaña en Barranquilla, donde convocó a redoblar esfuerzos para ganar en primera vuelta. También reafirmó el sentido progresista de su programa de gobierno, remarcando la necesidad de avanzar en una reforma agraria, y  advirtió que Abelardo de la Espriella representa “una opción fascista”.

Leer más…El domingo vota Colombia

El III Foro Internacional Antifascista, convocado por el Partido Comunista de la Federación Rusa, reunió en Moscú a centenares de organizaciones políticas y sociales de todo el mundo. El PCA participó por medio de su Secretario de Relaciones Internacionales, Marcelo Rodríguez, y del dirigente de la FJC Bruno Lonatti, aportando una lectura sobre la coyuntura global, marcada por la crisis del imperialismo y la emergencia de un orden multipolar.

Leer más…Unidad mundial antifascista y...

En Detroit el Partido Comunista de Estados Unidos fue parte de una marcha convocada por el Comité de Acción de Michigan por Cuba para repudiar la agresión de Washington contra La Isla, que ahora se materializa con la denuncia judicial del Departamento de Justicia estadounidense contra el expresidente cubano. En un mismo sentido se pronunció la Federación Sindical Mundial, remarcando su “firme e invariable apoyo a la Revolución Cubana”.

Leer más…Solidaridad internacional con Raúl

Esta vez fue perpetrado en Libia donde fue detenido el  convoy humanitario terrestre Global Sumud Maghreb, que pretende llevar ayuda hacia la Franja de Gaza. Sus integrantes fueron retenidos ilegalmente. Entre ellos hay dos personas argentinas.

Leer más…Nuevo ataque contra la Global Sumud

Con una movilización hacia la Tribuna Antiimperialista ubicada en el malecón de La Habana, el pueblo cubano ratificó su solidaridad con Raúl Castro y repudió la denuncia de Estados Unidos en su contra, a la que calificó como una tapadera para justificar una invasión a La Isla.

Leer más…Marcha en apoyo a Raúl

La visita de Vladimir Putin a Beijing confirmó la profundización de la alianza estratégica entre China y Rusia en un contexto de reconfiguración global. Con acuerdos económicos, energéticos y diplomáticos, Xi Jinping y Putin reivindicaron un orden “multipolar” frente al declive de la hegemonía occidental.

Leer más…China y Rusia consolidan un eje...

Esta vez el propio ministro de Seguridad Nacional de Israel, Itamar Ben Gvir, se sumó a la vejaciones y golpizas que los activistas de la flotilla humanitaria recibieron luego de ser detenidos en aguas internacionales y llevados a la fuerza a Israel. Luego de días de incertidumbre y preocupación, ayer se confirmó su liberación y su retorno. 

Leer más…Los tripulantes de la Flotilla Glibal...

El Departamento de Justicia de Estados Unidos formalizó una denuncia contra Raúl Castro por supuestas “acciones terroristas”. El Partido Comunista de la Argentina repudió fuertemente esta acusación y convoca a una agenda de actividades en apoyo al pueblo cubano y su revolución.

Leer más…Nuevo ataque yanqui contra Cuba