Sidebar

11
Mié, Mar
-

Política

Las altas temperaturas de esta semana vuelven a poner en vilo a millones de usuarios de Edesur y Edenor, que deberán afrontar cortes en el servicio debido a la falta de inversión en el servicio de distribución eléctrica ¿Estamos condenados a que ante cada ola de calor miles de usuarios se queden sin servicio?

Argentina será esta semana el país con las mayores temperaturas en todo el planeta. Las consecuencias del cambio climático, sumado a fenómenos meteorológicos como La Niña que por estos meses afecta al hemisferio sur con calor y sequías, provocará problemas en el servicio de energía eléctrica en la Ciudad y el conurbano bonaerense. Al cierre de esta edición más de 16 mil vecinos de la Ciudad continúan sin servicio eléctrico desde la semana pasada. Ayer cuando las temperaturas máximas no superaron los 33 grados -esta semana se espera que supere los 42- más de setenta mil usuarios se quedaron sin luz en la zona sur del conurbano bonaerense. Una cantidad similar de personas se vieron afectadas en el conurbano norte y oeste.

¿Es inevitable que con el aumento de la demanda de energía, en este caso justificada por una ola de calor, miles de usuarios se queden sin servicio eléctrico?

Al menos en el Área Metropolitana de Buenos Aires, mientras la concesión del servicio de distribución esté en manos de Edenor y Edesur, los cortes serán inevitables. La relación entre la falta de inversiones en el tendido de cables -por postes o subterráneo- y en las subestaciones de energía que abastecen a barrios y localidades es proporcional al desfalco que Edenor y Edesur vienen realizando con los subsidios que les otorga el Estado y las ganancias que obtienen del cobro de facturas que recién en los últimos dos años dejaron de incrementarse por encima de la inflación.

Es verdad que desde la llegada del gobierno del Frente de Todos (FdeT), en 2019 y en el marco de la emergencia sanitaria y social provocada por la pandemia, el Estado recuperó cierta capacidad para regular el precio de las tarifas. Gracias a ello las facturas de gas para los usuarios residenciales aumentaron un seis por ciento a nivel nacional durante 2021 y un nueve por ciento las facturas de la luz, tras dos años de precios congelados.

Ahora, con la recuperación de la actividad económica, la Secretaría de Energía anticipó que para 2022 el aumento de las tarifas de luz y gas será de entre un 17 y veinte por ciento a nivel nacional y se aplicará por única vez en el año a partir de febrero. El anunció, que se realizó durante la última semana del año pasado, enfatizaba que el aumento estipulado era cincuenta por ciento menos que la inflación proyectada para este año.

Sin embargo la política tarifaria y energética del FdeT llega hasta aquí. La política tarifaria del gobierno de Macri había sido uno de los caballitos de batalla con el que la derecha logró perpetrar el saqueo económico del período 2015-2019. Y las empresas de servicios públicos, especialmente las eléctricas, fueron las grandes ganadoras.

Las ganancias siderales de las energéticas fueron posibles gracias a la política económica del macrismo. Entre estas, hay que recordarlo, se destacaron dos medidas trascendentales: los tarifazos y la condonación de 19 mil millones de pesos de deuda por parte de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA (Cammesa) a distribuidoras como Edenor, Edesur y Edelap.

Así las cosas, a Edenor se le condonaron 1229 millones de pesos, a Edesur 429 y a Edelap 1798. Esta condonación de deuda fue fundamentada con un artículo ridículo incluido en el presupuesto 2017: según el artículo 15 se le reconocía a las empresas provinciales estatales y privadas del sector la diferencia de dos años entre tarifas congeladas y los nuevos precios tras los tarifazos. Es decir, surgió de un cálculo de diferencia entre lo que cobraron y lo que hipotéticamente podrían haber cobrado.

Para los cálculos alcanzó con declaraciones juradas de los grupos económicos y no se exigió ninguna documentación que avale y justifique los números presentados.

Las ganancias que obtuvieron las energéticas no fueron volcadas a inversiones para mejorar el servicio. Así fue como a pesar de la recaudación durante el período 2015-2019 los cortes de luz se repitieron como antaño. Tampoco se invirtió el dinero que las empresas recibieron por parte del Estado bajo el concepto de subsidios. El Enre sostiene que Edesur no invierte en infraestructura para mejorar el servicio de los usuarios desde 2014. Entonces ¿qué se espera para retirar las concesiones?

El FdeT ganó las elecciones en 2019, en parte, gracias al enorme descontento popular con la política económica del macrismo. Entre los sectores populares, además del ajuste salarial, los aumentos de tarifas habían provocado el mayor de los rechazos.

Una de las promesas de campaña del FdeT fue terminar con la política tarifaria del macrismo que, a grandes rasgos, continúa vigente: dos años de congelamiento en el precio de las tarifas no sirvieron para que los sectores populares recuperen parte del poder adquisitivo.

 

La deuda eléctrica

 

La falta de inversiones por parte de Edenor y Edesur es el motivo principal por el que, a pesar de una ciudad casi vacía por la temporada récord en medio de la tercera ola de Covid, la red no soporta un aumento de la demanda provocada por el aumento de las temperaturas.

Los cortes de luz de las últimas semanas motivaron el relanzamiento de una campaña popular, motorizada entre otros por el Partido Comunista y el MTL, que exige la estatización del servicio de distribución eléctrica en el Amba.

“A pesar de haber estado entre las principales beneficiarias de los tarifazos del gobierno de Macri, que llegaron a tocar el mil por ciento de aumento, estos grupos, que verdaderamente viven del Estado, continúan sin realizar inversión alguna, mostrando su carácter parasitario y depredador”, expresó el PC en un comunicado la semana pasada.

En este contexto resulta llamativo que ni las empresas ni el Estado transparenten frente a la sociedad el monto de las inversiones necesarias para actualizar el servicio de distribución eléctrica en el área metropolitana y evitar de esta manera que, ante cada nueva ola de calor, miles de usuarios se queden sin luz. ¿Será porque quedaría en evidencia la magnitud del saqueo durante el gobierno de Macri y la falta de iniciativa política que caracteriza en materia de servicios públicos al gobierno del FdeT?

Nunca más oportuna la cuenta acerca de qué se podría haber hecho con los casi 55 mil millones de dólares que el Fondo Monetario le prestó a Macri para solventar la fuga de capitales de las grandes empresas y de los bancos. Mientras el gobierno nacional sigue negociando un acuerdo con el FMI que no redunde en un estallido social que, paradójicamente, le entregue en bandeja el gobierno en el 2023 a los que tomaron la deuda, es bueno recordar que la renovación de la red de distribución de energía eléctrica en el Amba podría haberse realizado con muchísimo menos de lo que el Fondo le prestó a Macri y a los bancos.

Grid List

La criminal guerra desatada por Estados Unidos e Israel contra la República Islámica de Irán provocó la disparada del precio internacional del petróleo. Gracias a la sumisión abyecta de la Presidencia Milei respecto a EE.UU. esto afectará directamente la economía argentina.

Leer más… ¿Efectos colaterales?

En medio de los bombardeos a Irán y de las deportaciones de latinoamericanos en EE.UU., Trump buscó tener su foto con el astro argentino para lavar su imagen al mundo. Con Messi al lado y todo el plantel del Inter Miami de fondo, Donald Trump no habló solo de fútbol sino que también aprovechó para anunciar más bombardeos contra Irán y expresar que la "dictadura cubana" va a caer.

Leer más…Messi con Trump: cuando la pelota se...

La campaña para recuperar la personería electoral del Partido Comunista de La Rioja se desarrolla en medio de un escenario de fuerte conflictividad social en la provincia. Mientras impulsa la afiliación para volver a presentar candidatos propios, su secretario político,  Rogelio De Leonardi, también encabeza como dirigente sindical el paro docente en el inicio del ciclo lectivo.

Leer más…El Partido Comunista de La Rioja se...

Avanza la campaña solidaria con Cuba que diferentes organizaciones de nuestro país llevan a cabo. “Esta es una postura de clase”, aseveró el dirigente de la Asociación Taxistas de Capital y de la Corriente Nacional Agustín Tosco, Luis Fernández, y sostuvo que “parte de la lucha que tenemos es transformar nuestro clasismo en una clara posición internacional de solidaridad con el pueblo cubano y su Revolución”.

Leer más…Solidaridad activa y de clase

El discurso de Javier Milei en la apertura de sesiones ordinarias del Congreso dejó bien claro, por si todavía quedaba alguna duda, que en su gobierno la soberanía y los recursos naturales son bienes transables. Las marchas a Lago Escondido ya se convirtieron en todo un símbolo de la lucha contra la entrega. Pablo Moren, referente de la columna Juana Azurduy, docente y militante del Partido Comunista, nos habla de esta última marcha y llama a seguir ganando un protagonismo cada vez más grande para  la décima edición, que tendrá lugar el próximo año. 

Leer más…Lago Escondido: una década marchando...

Continúa el atraso en el pago de haberes, a lo que se sumó la demora y la discrecionalidad para el pago de la cuota alimentaria, castigando especialmente a madres separadas. De acuerdo a datos suministrados por el Banco Central, esta empresa acumula 532 cheques rechazados por valor de 11.800 millones de pesos.

Leer más…Las mujeres se ponen al frente del...

Master Laja es una fábrica de piedra laja cuyo propietario es el británico SSQ Group. Se fue del territorio puntano dejando un serio pasivo ambiental y a más de medio centenar de trabajadores en la calle. 

Leer más…La reforma laboral se anticipó en San...

La semana pasada, la Cervecería Argentina Sociedad Anónima anunció un ajuste drástico en su planta de esta localidad, donde también la multinacional Alpek Polyester bajó recientemente la persiana. “Las empresas precarizan para continuar maximizando su tasa de ganancia, aprovechando esta contracción de la economía para profundizar en la vulneración de derechos”, dijo desde la CoNAT zarateña, Liber Maydana.

Leer más…La crisis golpea en Zárate

El cierre de la planta de Fate, que dejó a casi mil trabajadores sin empleo, reavivó el debate sobre la unidad obrero-estudiantil como respuesta al brutal ajuste y al proceso acelerado de desindustrialización que se vive en el país como producto de las políticas implementadas por el gobierno de Javier Milei. El Movimiento Universitario de Izquierda estuvo presente en la fábrica cerrada de esta firma de la industria del neumático para llevarles su solidaridad a los compañeros despedidos.

Leer más…La solidaridad de clase entre obreros...

Este martes sufrimos la pérdida de Alberto Castillo, dirigente del Movimiento Jubilados Liberación de Mar del Plata. En palabras del titular del PC local, Pedro Ferrer, 
“se fue un camarada de fierro, respetado por compañeros del PC y por los de cada frente de masas donde le tocó participar, cuya ausencia se va a sentir”.

Leer más…Un ejemplo de lucha y compromiso hasta...

El Movimiento Universitario de Izquierda realizó su campamento nacional en Tigre para discutir acerca de los desafíos de 2026, donde el conflicto en el sector seguirá presente ante el ahogamiento planificado del gobierno de Javier Milei. 

Leer más…Por la universidad del pueblo

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios fijó su postura respecto al proyecto que el Senado convirtió en ley el viernes pasado: “El desarrollo no va a llegar de la mano de la quita de derechos adquiridos y garantizados por la Constitución Nacional”.

Leer más…Apyme contra la reforma laboral de Milei

Esto es lo que dijo el Secretario General del Partido Comunista, Jorge Alberto Kreyness, sobre el discurso de Javier Milei en la apertura del período de sesiones ordinarias 2026 del Congreso. Afirmó además que “el gobierno pretende regresar al siglo 19 y entregarnos a los Estados Unidos genocidas”. También puntualizó que estamos en presencia de un parlamento con una “oposición estéril y sin proyecto transformador”, por lo que remarcó la pertinencia de darle impulso en este contexto a una “fuerza revolucionaria”. 

Leer más…“Fue una sesión patética”

En un contexto nacional e internacional en el que la lucha ideológica queda de relieve en cada disputa política y el anticomunismo se profundiza, entrelazar la teoría a la práctica se vuelve aún más importante. Rogelio Roldán, educador y dirigente del Partido Comunista de la Argentina, remarca en esta columna para Nuestra Propuesta las enseñanzas y el potencial del Manifiesto Comunista, a propósito del reciente 178 aniversario que se cumplió de la edición de esta obra fundacional. 

Leer más…El programa de la revolución proletaria

Ante la orden de desalojo dictada por la Agencia de Administración de Bienes del Estado contra la Asamblea de Villa Crespo, surgida en 2001 y ubicada en Juan B. Justo y Corrientes, desde las organizaciones barriales denunciaron lo que consideran un nuevo avance contra los espacios populares construidos y gestionados desde abajo. “No están solos en esta lucha” sostuvo el PC de la Comuna 15 solidarizándose con los compañeros de esta histórica asamblea barrial.

Leer más…La Asamblea de Villa Crespo bajo...

El Frente de Sindicatos Unidos convocó a movilizar hacia Congreso mañana viernes, cuando el Senado trate el texto de reforma laboral que devolvió Diputados, observando en el caso de las licencias médicas sus aspectos más regresivos. Desde del MTL, Mario Miceli dijo que hay que resistir esta iniciativa antiobrera y señaló el hilo conductor existente entre el modelo económico del gobierno de Javier Milei y el de la última dictadura cívico-militar. El Partido Comunista llamó a que no haya “Ni olvido ni Perdón” para todos los que apoyaron esta ley esclavista.

Leer más…Continúa la lucha contra la reforma...

En este artículo para Nuestra Propuesta el historiador Roberto J. Avellaneda enfoca a partir de la recreación de una anécdota cotidiana entre un trabajador y un patrón, la abierta disputa de clases que deja expuesta la reforma laboral. Apoyándose en la teoría marxista y la experiencia histórica del movimiento obrero argentino, señala un horizonte esperanzador al que no se podrá llegar si no es por el camino de la lucha.

Leer más…El secreto de la reforma laboral

En sintonía con el gobierno nacional, Rogelio Frigerio profundiza el ajuste en Entre Ríos y busca imponer una reforma previsional con la excusa de “sanear la Caja de Jubilaciones”. Desde La Violeta en Agmer, Leandro Pozzi advirtió que “quieren vaciar el sistema previsional”.

Leer más…Frigerio va por la plata de los...

La Corriente Liberación, que reúne a profesionales docentes e investigadores que se desempeñan en las universidades públicas y el Conicet, realizó un plenario nacional en el que se propuso “contribuir a un gran movimiento de universidad y ciencia contra las reformas y privatizaciones del sector” construyendo un plan de lucha que incluya “paros escalonados, asambleas y movilizaciones masivas”.

Leer más…Ciencia y Universidad para la...

“Con el Fondo de Asistencia Laboral no sólo le pegaron a la Anses sino también a todos los trabajadores que están bajo relación de dependencia”, denunció Claudio Cabrera desde el Movimiento de Jubilados Liberación y agregó que de esta manera “se desfinancia al sistema previsional para favorecer al mercado financiero”. 

Leer más…Jubilados contra el FAL

Con profundo pesar hay que comunicar que murió el camarada Mario Zonschain, quien entre otras cosas, fuera uno de los organizadores de la distribución del periódico del Partido Comunista en las empresas de concentración y las células clandestinas durante la última dictadura cívico-militar en la zona norte de la provincia de Buenos Aires.

Leer más…El reconocimiento a otro...

En San Luis los Jubilados Autoconvocados celebraron medio centenar de movilizaciones. “Continuaremos con las marchas, porque intentamos ser la gotita que horada la piedra, por eso es que nuestra lucha continua y va a seguir así todo el tiempo que sea necesario”, recalcó desde el MJL, Roberto Clark.

Leer más…50 jornadas de lucha

A medio siglo de que fuera secuestrado y desaparecido, y en un contexto actual de profundización de la ofensiva contra la clase trabajadora, desde el Partido Comunista de Córdoba el trabajador de Luz y Fuerza Rodolfo Leyría recuerda a quien fuera uno de los protagonistas del Cordobazo y hombre de confianza del Gringo Agustín Tosco: Alberto Caffaratti. 

Leer más…Por un sindicalismo de liberación,...

En la madrugada de hoy, con mayoría en general y en particular, el gobierno de Javier Milei consiguió en la Cámara de Diputados la sanción de la reforma laboral. Lo hizo con el respaldo del PRO, la UCR y gobernadores y legisladores peronistas que garantizaron quórum y aportaron votos a favor de la reforma. Pese al paro de la CGT y las CTA y a la masiva movilización en todo el país, el oficialismo avanzó sobre el orden jurídico que estructuró durante décadas las relaciones laborales en la Argentina, ampliando el margen de ofensiva del capital sobre el trabajo. La disputa, en consecuencia, continúa ahora en la calle, las fábricas y en cada lugar de trabajo.

Leer más…La lucha sigue en calles y lugares de...

Se trata de una norma que fue construida desde los distintos claustros y con un amplio consenso social. Para avanzar contra ella el oficialismo prolongó hasta fin de mes las sesiones extraordinarias del Congreso. “Docentes y no docentes tenemos en claro que la Ley 27.795 es el piso que no debe modificarse, sino cumplirse”, advirtió desde Neuquén la Secretaria de Prensa de la Asociación de Docentes de la Universidad Nacional del Comahue, Melina Schierloh.

Leer más…Milei vuelve a la carga contra la Ley...

Durante la previa al tratamiento del proyecto oficialista contra la clase trabajadora se profundiza la crisis con más fábricas cerradas, despidos y ajuste salarial. El reciente caso de FATE, que anunció el cierre de su planta en San Fernando y dejará en la calle a más de 900 obreros, es un caso paradigmático de esta Argentina de remate. “No son solo números (como nos quiere enseñar Milei), son familias y años de trabajo. Es industria nacional que se apaga en concordancia con la reforma laboral esclavista que se busca aprobar en el Congreso”, sostuvo el Partido Comunista de la Provincia de Buenos Aires.

Leer más…Cierre y despidos en FATE como...

Con la mejora de su estado de salud,  Pablo Grillo va a sumarse a la querella que ya integran sus padres y su hermano. Tal como anticipó la abogada de la Liga Argentina por los Derechos Humanos Claudia Cesaroni, se va a intentar que se investigue a toda la cadena de mando que actuó durante la represión del 12 de marzo en las inmediaciones del Congreso Nacional. 

Leer más…Pablo va a ser querellante

El fin de semana de Carnaval, la Federación Juvenil Comunista se encontró en Miramar, Provincia de Buenos Aires. Durante tres días, más de cien compañeros de PBA y CABA discutieron sobre los desafíos venideros en este 2026. 

Leer más…La FJC realizó su campamento...

La jornada convocada por el Frente de Sindicatos Unidos contra la Reforma Laboral va a tener su epicentro en Plaza Congreso. Ahí va a estar presente el Partido Comunista. Hoy miércoles La Violeta y La Celeste protagonizan plenarios de cara al Congreso de Ctera que va a llevarse a cabo mañana antes de la marcha.

Leer más…Aunque la burocracia sindical no...

Se fue Montenegro pero dejó como intendente a Agustín Neme, un individuo de su misma calaña, que profundiza el esquema de terror impuesto por medio de la Patrulla Municipal que sale por las noches a cazar personas en situación de calle. “Ante una crisis económica profunda, la única respuesta que tienen es la represión y buscan imponer un clima policíaco en las calles de la ciudad”, denunció desde el PC local, Pedro Ferrer.

Leer más…Ajuste y represión a la marplatense