15
Mié, Oct

Internacional

La Flotilla humanitaria se acercaba a las costas de la Franja de Gaza y durante la madrugada de hoy traspasó la denominada Línea Naranja, que es el área de exclusión dispuesta por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. Buques del Estado sionista rodearon  embarcaciones y las tomaron por asalto. 

Pese a las amenazas de Israel, la Flotilla Global Sumud, reunió más de 50 embarcaciones de diferentes porte y más de 500 activistas de todas partes del mundo con el objetivo de romper el bloqueo que profundiza el genocidio en la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria a un pueblo que Benjamín Netanyahu, con el total apoyo del “pacifista” Donald Trump, está dispuesto a exterminar.

El sólo hecho de que la Global Sumud haya desetimado las amenazas del Estado israelí y haya emprendido esta misión humanitaria ya constituye de por sí una victoria política de la solidaridad internacional con Palestina, que no para de multiplicarse por todas partes. Al cierre de esta edición el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino había convocado a una movilización urgente a Plaza de Mayo. Y lo mismo está sucediendo por estas horas en muchos otros países. 

Momentos previos a que se cortara la transmisión en vivo que emitía por su canal de YouTube, la flotilla Global Sumud pudo comunicar a través de su cuenta en X que varias de sus naves habían sido abordadas por militares israelíes. “Estamos trabajando para confirmar la seguridad de los miembros de la misión”, se lee en su comunicado urgente.

Recordemos que días atrás drones israelíes habían lanzado bombas incendiarias sobre algunos de los barcos de la Sumud, provocando daños materiales que obligaron al transbordo de sus navegantes. El antecedente más grave de los tantos ataques del sionismo contra el movimiento internacional de flotillas humanitarias ocurrió en 2010, cuando la Marina israelí abordó el buque Mavi Marmara de la Flotilla Libertad y asesinó a nueve activistas y un periodista.

Es necesario señalar que Netanyahu declaró recientemente que iba a “echar mano a todos los medios” para impedir que los barcos toquen tierra palestina y hasta llegó a aseverar que la flotilla fue “organizada por Hamás”. En un mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, sostuvo que su país no estaba dispuesto a permitir que los buques “entren en una zona de combate activo” y que impediría “la violación de un bloqueo naval legal”, eufemismos para referirse al bloqueo criminal con el que el fascismo israelí también viene ejecutando este genocidio a cielo abierto. 

Por su parte, la “Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos”, Francesca Albanese, había anticipado que de concretarse la intercepción de los barcos, Israel “estaría cometiendo una violación de la legalidad internacional”, dado que “las aguas de Gaza no están bajo la legítima autoridad de Israel” y el derecho internacional “prohíbe las intercepciones ilegales de barcos”.

Un reciente informe del Sistema de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases, que fue respaldado por la ONU, afirma que más de quinientos mil palestinos que habitan la Franja de Gaza se enfrentan a la inanición, la indigencia y la muerte a causa del bloqueo que está provocando una hambruna generalizada, al tiempo que no cesan los bombardeos y ataques militares contra la población civil y la destrucción de infraestructura, incluyendo hospitales desbordados de heridos y faltos de recursos.

Ante este último atropello del régimen sionista, en Italia los portuarios y estibadores ya empezaron a cumplir con la promesa empeñada en caso de tocaran a la Flotilla, y bloquearon los puertos de Génova, Livorno y Napoli. Mientras se aguada que lo propio harán para mañana más puertos de otras ciudades italianas y de ciudades de otros países europeos. 

En este escenario resta saber que decisión tomará Tel Aviv con los activistas que pueda llegar a tomar como rehenes, especialmente con los ciudadanos palestinos. En tanto que, lamentablemente, es de esperar que el gobierno de Milei no reclame por la seguridad de los argentinos integrantes de esta misión humanitaria ilegalmente interceptada. Lo cual constituye otro motivo más para redoblar las movilizaciones en apoyo a Palestina y por el fin del genocidio en Gaza. 

 

Cinismo imperialista 

Con este telón de fondo, el lunes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que acordó con Netanyahu la puesta en marcha de “un plan de paz para Medio Oriente” que incluye “el fin de la guerra en Gaza”. Estas cínicas declaraciones de Trump, en realidad, persiguen la finalidad de crear una suerte de protectorado bajo control de la potencia ocupante, que de este modo se apoderaría de la Franja expulsando a sus legítimos dueños.

El plan del tándem Trump-Netanyahu establece que la Franja de Gaza sea gobernada por un “comité palestino tecnocrático y apolítico” que, en la práctica, carecería de autonomía real porque se prevé que opere bajo la supervisión de un organismo internacional denominado “Board of Peace” (Junta de Paz) que presidiría y dirigiría el propio Trump, pero que también estaría integrado por personajes que no son ninguna garantía, como el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Si prospera, el proyecto también impone la desmilitarización unilateral y completa de la resistencia palestina (que trasciende por mucho a Hamás y de la que, por ejemplo, forma parte activa el Frente Popular para la Liberación de Palestina) y que cualquier actor de la resistencia quede excluido de cualquier papel en el gobierno gazatí. En tanto que quien tendría a su cargo la seguridad interior es la Fuerza Internacional de Estabilización, que sería creada, cuándo no, por EE.UU.

El plan impone condiciones inmediatas y verificables exclusivamente a los palestinos, mientras que Israel se reserva el poder de interpretación y veto sobre cualquier norma o acto de gobierno que se vincule a la Franja y se garantiza una total impunidad sobre sus crímenes, que desde que a fines de 2023 Tel Aviv comenzó a radicalizar la fase genocida de su agresión contra el pueblo palestino, están dejando un saldo de más de 66 mil personas asesinadas, incluyendo a decenas de miles de niños.

Grid List

Fue en el Parlamento, donde ayer el presidente de EE.UU. pidió que se indulte a Benjamin Netanyahu. Al grito de “terrorista” el diputado comunista Ofer Cassif y su par de bancada Aymen Odeh increparon al mandatario yanqui y exigieron que se reconozca al Estado Palestino.

Leer más…La izquierda israelí se plantó ante...

Lo hizo con la Orden de la Amistad que reconoce el sostenido apoyo en defensa de la Revolución del titular del PC de Santa Fe y Coordinador de la Red de Solidaridad Continental con Cuba, quien convocó a “incorporar algo más a la práctica que desarrollamos en solidaridad con Cuba” y fustigó el otorgamiento del Nobel de la Paz a Corina Machado a quien señaló como “una destacada terrorista”.

Leer más…Cuba distinguió a Champa Galiotti

A propósito de la vacancia de Dina Boluarte, Ricardo Lopez Risso, miembro del Comité Central y de la Comisión de Relaciones Internacionales del Partido Comunista Peruano, escribió el siguiente artículo para Nuestra Propuesta. 

Leer más…Deshacernos de lo inútil

La jurista y copresidenta del MOPASSOL, Andrea Vlahusic, representó a la Argentina en las conferencias internacionales contra el neocolonialismo y el expansionismo estadounidense realizadas en Caracas, donde reafirmó el reclamo histórico por las Islas Malvinas como causa de toda América Latina.

Leer más…Caracas, epicentro internacional de...

Ayer el Parlamento aprobó por unanimidad la vacancia de la mandataria por “incapacidad moral permanente”. El Partido Comunista Peruano denunció que la mandataria demostró “su incapacidad para solucionar los grandes problemas del país” y era aliada “con las mafias y el crimen organizado que tienen control absoluto del Estado peruano”. A su vez, el Partido Comunista del Perú-Patria Roja hizo hincapié en que “vacancia de la fantoche Dina Boluarte representa un triunfo popular pero no resuelve la crisis”.

Leer más…Perú: Boluarte fue destituida

El PC de Israel celebró lo acordado entre Hamas y el régimen de Tel-Aviv, pero aclaró que “el conflicto continuará mientras no se cumpla el derecho del pueblo palestino a la libertad y a la independencia”.

Leer más…Un alto al fuego con muchas dudas

Se trata del espacio que, entre otras fuerzas, interga el Partido Comunista Colombiano, que de esta manera se propone definir sus postulantes a ocupar cargos legislativos y la precandidatura presidencial.

Leer más…El Pacto Histórico va a las primarias

Rafael Araya Masri, presidente de la Confederación Palestina Latinoamericana y del Caribe (COPLAC) y miembro del Consejo Nacional Palestino analizó la situación en Gaza, a dos años del inicio de la ofensiva genocidia israelí. Lo hizo en el programa Informe de Pájaros, que se emite por Radio con Aguante.

Leer más…“Gaza no fue la causa, sino la...

El Partido Comunista de Israel repudió la captura de trece embarcaciones de la Flotilla Sumud que estuvo acompañada por la detención ilegal de sus integrantes. “Presenciamos otra brutal violación ilegal del Derecho Internacional”, lamentó. Hoy en Argentina y en muchos países de todo el mundo se llevan adelante movilizaciones para seguir exigiendo el fin del genocidio en Gaza. 

Leer más…Comunistas israelíes condenan al...

Las protestas escalan por todo el país. París fue ayer el epicentro de una contundente jornada de movilización que se desplegó en alrededor de 250 ciudades para pronunciarse contra el Proyecto de Presupuesto 2026. La CoNAT y el PCA, a través de su secretario sindical, Ignacio Cámpora, quien se encuentra París en el marco de la celebración de los 80 años de la FSM, dijeron presente y llevaron su solidaridad internacional.

Leer más…Francia contra el ajuste de Macron

Donald Trump mandó tropas a Portland y asevera que, fronteras adentro, “también hay una guerra”. El Partido Comunista de Estados Unidos advierte sobre la profundización de la agenda “Maga”. Mientras tanto la casa Blanca no logra acuerdo por su Presupuesto 2026 y Scott Bessent les baja el precio a las promesas hechas a Javier Milei.

Leer más…EE.UU. en Alerta Roja

La Flotilla humanitaria se acercaba a las costas de la Franja de Gaza y durante la madrugada de hoy traspasó la denominada Línea Naranja, que es el área de exclusión dispuesta por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. Buques del Estado sionista rodearon  embarcaciones y las tomaron por asalto. 

Leer más…Israel interceptó la Flotilla Global...

Ahí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo Rodríguez. Hubo un enriquecedor debate sobre los principales temas de la agenda política regional y global, se llamó a redoblar la solidaridad con Cuba y Venezuela y se exigió el fin del genocidio en Gaza.

Leer más…El Foro de Sao Paulo sesionó en México

Ruben Darío Guzzetti es director del IADEG (Instituto Argentino de Estuios Geopolíticos) e integra el Área de Estudios sobre China del CEFMA, además de ser especialista en “Estudios de la China Contrmporánea” por la Universidad de Lanús.  En este artículo para Nuestra Propuesta recuerda la trascendencia que hasta nuestros días tiene aquella victoria revolucionaria encabezada por Mao y el PCCh, que dio origen a  la República Popular.    

Leer más…Una fecha para no olvidar y celebrar

“Palestina es Humanidad: Historia, Genocidio y Solidaridad Internacional” es el título del encuentro que se va a llevar a cabo mañana miércoles 1° de octubre en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, convocado por La Fede, el MUI, el PC y el Cefma.

Leer más…Jornada para reflexionar sobre Palestina

Se hizo en Ciudad de México y ahí estuvo el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, quien destacó que se trata de un encuentro “muy importante en el calendario de los debates de la izquierda y de los sectores progresistas en América Latina y a escala global”.

Leer más…Seminario del Partido del Trabajo

Andrés Sardella es el Secretario General del Partido Comunista del Uruguay en Argentina y, por medio de esta columna para Nuestra Propuesta, se refiere al nuevo aniversario de esta fuerza hermana, repasa su historia revolucionaria y destaca los principales desafíos que afronta en la coyuntura, con el regreso del Frente Amplio al gobierno. 

Leer más…PCU: 105 años de lucha

A puro decreto Daniel Noboa profundiza la crisis en medio de un clima de creciente rechazo a las políticas que le dicta el FMI. “Es hora de organizarnos y unirnos en las calles contra estas políticas neoliberales que atentan contra la vida digna de miles de familias”, recalcó el Partido Comunista.

Leer más…Paro y movilización en Ecuador

Italia fue atravesada por una jornada de decenas de miles de personas que se movilizaron en ochenta ciudades para denunciar el genocidio que el Estado de Israel perpetra en Gaza y en apoyo a la flotilla humanitaria Global Sumud, recientemente atacada en su último tramo hacia la Franja.

Leer más…¡Forza palestinese!

El dirigente de la Federación Juvenil Comunista  Bruno Lonatti participó en Caracas del reciente congreso de la JPSUV, donde miles de jóvenes venezolanos y delegados internacionales reafirmaron su compromiso de defender el proceso revolucionario ante la amenaza militar del imperialismo yanqui.

Leer más…La juventud está con la Revolución...

Manuel Guerra, secretario general del Partido Comunista del Perú-Patria Roja, escribió para Nuestra Propuesta el siguiente artículo en el que denuncia la destirución de la fiscal general Delia Espinoza, quien había acusado a la presidenta golpista, Dina Boluarte, por la muerte de medio centenar de personas en protestas contra su gobierno y estaba avanzando en una investigación contra el fujimorismo. Guerra rescata la importancia del rol de la izquierda en este contexto y propone un cambio de Constitución  “para refundar la república”.

Leer más…Destituyen en Perú a la fiscal que...

Con motivo del 76 aniversario del triunfo de la Revolución China y de la fundación de la República Popular, a cumplirse el primero de octubre, la embajada de ese país llevó a cabo un acto que tuvo lugar en la sede de la Bolsa de Cereales. Estuvo presente una delegación del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…China festeja en Buenos Aires

En París y en el resto de Francia los trabajadores marcharon para decir basta al plan de recortes que impone Emmanuel Macron. El Partido Comunista Francés dijo presente y plantea una alternativa al ajuste.

Leer más…La clase obrera se moviliza en Francia

El Partido Comunista de la Argentina volvió a pronunciarse contra la proscripción del dirigente del PC chileno,  a quien el Poder Judicial le impide se candidato a diputado. 

Leer más…No a la proscripción de Daniel Jadue

Esto es lo que dejó para la delegación del PCA su reciente participación en los congresos del Psuv y su juventud. Al respecto Norberto Galiotti dijo que la situación que atraviesa la República Bolivariana por las agresiones de EE.UU., “profundizan la unidad, cohesión y radicalización porque Venezuela tiene claro que con el enemigo no hay nada que negociar”.

Leer más…Un balance positivo

La licenciada en Ciencias Sociales Diana Rodríguez analiza en este artículo para Nuestra Propuesta el rol central de las redes en el reciente levantamiento nepalí, que dejó un tendal de muertes y terminó volteando al gobierno, y la coordinada manipulación mediática a la hora de presentarlo como una rebelión legítima para “liberarse de la opresión”. Al mismo tiempo, advierte sobre las enseñanzas que dejan las limitaciones de un proceso político que inició con una revolución antimonárquica encabezada por sectores de izquierda y mutó en un gobierno que se inclinó hacia posiciones socialdemócratas.

Leer más…Nepal y las renovadas formas del...

 “La postura del gobierno al votar junto a EE.UU. e Israel es una muestra más de la total sumisión de Javier Milei a las políticas estadounideneses e israelíes”, lamentó el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de la Argentina, Marcelo F. Rodríguez.

Leer más…El mundo a favor de un Estado...

El congreso del Partido Socialista Unido de Venezuela se viene llevando a cabo en Caracas rodeado por la firme decisión del pueblo bolivariano de enfrentar los ataques de EE.UU. Participa una delegación del Partido Comunista de la Argentina.

Leer más…No pasarán

El Tribunal Supremo Federal condenó ayer al expresidente brasileño a 27 años de prisión a raíz del intento de golpe de Estado que encabezó en enero de 2023. También recibieron penas similares ex funcionarios de su gestión y jefes militares. “Es un gran día”, festejó el Partido Comunista do Brasil.

Leer más…Bolsonaro condenado por golpista

El presidente Emmanuel Macron cambió a su primer ministro pero profundiza el ajuste, mientras que en París y las principales ciudades se multiplican manifestaciones populares.

Leer más… Se profundiza la crisis en Francia