Sidebar

13
Jue, Ago
-

Internacional

La Flotilla humanitaria se acercaba a las costas de la Franja de Gaza y durante la madrugada de hoy traspasó la denominada Línea Naranja, que es el área de exclusión dispuesta por el régimen que encabeza Benjamín Netanyahu. Buques del Estado sionista rodearon  embarcaciones y las tomaron por asalto. 

Pese a las amenazas de Israel, la Flotilla Global Sumud, reunió más de 50 embarcaciones de diferentes porte y más de 500 activistas de todas partes del mundo con el objetivo de romper el bloqueo que profundiza el genocidio en la Franja de Gaza y entregar ayuda humanitaria a un pueblo que Benjamín Netanyahu, con el total apoyo del “pacifista” Donald Trump, está dispuesto a exterminar.

El sólo hecho de que la Global Sumud haya desetimado las amenazas del Estado israelí y haya emprendido esta misión humanitaria ya constituye de por sí una victoria política de la solidaridad internacional con Palestina, que no para de multiplicarse por todas partes. Al cierre de esta edición el Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino había convocado a una movilización urgente a Plaza de Mayo. Y lo mismo está sucediendo por estas horas en muchos otros países. 

Momentos previos a que se cortara la transmisión en vivo que emitía por su canal de YouTube, la flotilla Global Sumud pudo comunicar a través de su cuenta en X que varias de sus naves habían sido abordadas por militares israelíes. “Estamos trabajando para confirmar la seguridad de los miembros de la misión”, se lee en su comunicado urgente.

Recordemos que días atrás drones israelíes habían lanzado bombas incendiarias sobre algunos de los barcos de la Sumud, provocando daños materiales que obligaron al transbordo de sus navegantes. El antecedente más grave de los tantos ataques del sionismo contra el movimiento internacional de flotillas humanitarias ocurrió en 2010, cuando la Marina israelí abordó el buque Mavi Marmara de la Flotilla Libertad y asesinó a nueve activistas y un periodista.

Es necesario señalar que Netanyahu declaró recientemente que iba a “echar mano a todos los medios” para impedir que los barcos toquen tierra palestina y hasta llegó a aseverar que la flotilla fue “organizada por Hamás”. En un mismo sentido, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Israel, sostuvo que su país no estaba dispuesto a permitir que los buques “entren en una zona de combate activo” y que impediría “la violación de un bloqueo naval legal”, eufemismos para referirse al bloqueo criminal con el que el fascismo israelí también viene ejecutando este genocidio a cielo abierto. 

Por su parte, la “Relatora Especial de las Naciones Unidas sobre los Territorios Palestinos”, Francesca Albanese, había anticipado que de concretarse la intercepción de los barcos, Israel “estaría cometiendo una violación de la legalidad internacional”, dado que “las aguas de Gaza no están bajo la legítima autoridad de Israel” y el derecho internacional “prohíbe las intercepciones ilegales de barcos”.

Un reciente informe del Sistema de Clasificación Integrada de Seguridad Alimentaria en Fases, que fue respaldado por la ONU, afirma que más de quinientos mil palestinos que habitan la Franja de Gaza se enfrentan a la inanición, la indigencia y la muerte a causa del bloqueo que está provocando una hambruna generalizada, al tiempo que no cesan los bombardeos y ataques militares contra la población civil y la destrucción de infraestructura, incluyendo hospitales desbordados de heridos y faltos de recursos.

Ante este último atropello del régimen sionista, en Italia los portuarios y estibadores ya empezaron a cumplir con la promesa empeñada en caso de tocaran a la Flotilla, y bloquearon los puertos de Génova, Livorno y Napoli. Mientras se aguada que lo propio harán para mañana más puertos de otras ciudades italianas y de ciudades de otros países europeos. 

En este escenario resta saber que decisión tomará Tel Aviv con los activistas que pueda llegar a tomar como rehenes, especialmente con los ciudadanos palestinos. En tanto que, lamentablemente, es de esperar que el gobierno de Milei no reclame por la seguridad de los argentinos integrantes de esta misión humanitaria ilegalmente interceptada. Lo cual constituye otro motivo más para redoblar las movilizaciones en apoyo a Palestina y por el fin del genocidio en Gaza. 

 

Cinismo imperialista 

Con este telón de fondo, el lunes pasado el presidente de EE.UU., Donald Trump, anunció que acordó con Netanyahu la puesta en marcha de “un plan de paz para Medio Oriente” que incluye “el fin de la guerra en Gaza”. Estas cínicas declaraciones de Trump, en realidad, persiguen la finalidad de crear una suerte de protectorado bajo control de la potencia ocupante, que de este modo se apoderaría de la Franja expulsando a sus legítimos dueños.

El plan del tándem Trump-Netanyahu establece que la Franja de Gaza sea gobernada por un “comité palestino tecnocrático y apolítico” que, en la práctica, carecería de autonomía real porque se prevé que opere bajo la supervisión de un organismo internacional denominado “Board of Peace” (Junta de Paz) que presidiría y dirigiría el propio Trump, pero que también estaría integrado por personajes que no son ninguna garantía, como el ex primer ministro del Reino Unido, Tony Blair.

Si prospera, el proyecto también impone la desmilitarización unilateral y completa de la resistencia palestina (que trasciende por mucho a Hamás y de la que, por ejemplo, forma parte activa el Frente Popular para la Liberación de Palestina) y que cualquier actor de la resistencia quede excluido de cualquier papel en el gobierno gazatí. En tanto que quien tendría a su cargo la seguridad interior es la Fuerza Internacional de Estabilización, que sería creada, cuándo no, por EE.UU.

El plan impone condiciones inmediatas y verificables exclusivamente a los palestinos, mientras que Israel se reserva el poder de interpretación y veto sobre cualquier norma o acto de gobierno que se vincule a la Franja y se garantiza una total impunidad sobre sus crímenes, que desde que a fines de 2023 Tel Aviv comenzó a radicalizar la fase genocida de su agresión contra el pueblo palestino, están dejando un saldo de más de 66 mil personas asesinadas, incluyendo a decenas de miles de niños.

Grid List

Así lo demandó por medio de una declaración un grupo de relatores y calificados expertos del Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes advirtieron que si Washington persiste con la profundización del bloqueo y sus agresiones y amenazas, la Isla puede convertirse en “una Gaza silenciosa”.

Leer más…Por el cese de la agresión yanqui...

Silicon Valley ha perfeccionado el arte de la teología de mercado: vendernos algoritmos de cálculo estadístico como si fueran una revelación mística. Se nos presenta la Inteligencia Artificial no como una herramienta, sino como una entidad divina destinada a resolver los males atávicos de nuestra especie, desde el colapso climático hasta la finitud biológica. Lo que nos venden como un oráculo es, en realidad, un mecanismo de desposesión que camufla sus intereses bajo la túnica de lo inevitable. Por Isidro Páez (*)

Leer más…El Oráculo de Silicio: la IA, la...

El presidente argentino pasó por Quito para entrevistarse con Daniel Noboa. “Sus gobiernos son despóticos y están articulados al hegemón imperial del Eje EE.UU.-Israel”, denunció el Partido Comunista del Ecuador, que añadió que ambos mandatarios “compiten por demostrar quién es el favorito de Donald Trump”.

Leer más…Repudio a Milei en Ecuador

En el marco del Centenario del nacimiento de Fidel Castro se llevó a cabo el 24 Encuentro Internacional de Partidos Comunistas y Obreros en La Habana, presidido Miguel Díaz Canel. “Hubo una fuerte condena a la renovada oleada macartista de Estados Unidos a nivel mundial y, en especial, en nuestro continente”, señaló el Secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Marcelo Rodríguez, presente en el evento. En su discurso para la ocasión, el mandatario cubano remarcó que “ante la ofensiva imperialista y la crisis estructural del capitalismo, los partidos comunistas y obreros estamos llamados a desempeñar un papel de vanguardia”.

Leer más…Cita internacionalista en Cuba

La sombra del Plan Cóndor: una doctrina que Estados Unidos quiere revivir de la mano del avance de la derecha en el continente. Sobre este hecho alerta y reflexiona en la siguiente columna para NP el historiador Horacio López.

Leer más…Viejas doctrinas renovadas

Desde el puerto de Mariel, luego de realizar los trámites aduaneros, se despachó al depósito los 45 kits de 3 KW de paneles solares, batería y transformador, para distribuirse en viviendas de niños electro dependientes. Por Alberto Mas  (*)

Leer más…Distribuyen en Cuba equipos...

Con un claro giro hacia la ultraderecha a partir de mañana Colombia va a romper relaciones diplomáticas con Cuba y Nicaragua. El nuevo gobierno también intentará avanzar en la imposición de una Semana Anticomunista como actividad curricular obligatoria para todos sus colegios.

Leer más…Asume De la Espriella con amenazas...

Ante la nueva oleada de ataques contra la población gazatí por parte del Estado de Israel, el Frente Popular para la Liberación de Palestina denunció que “esto confirma la insistencia del gobierno del criminal de guerra Netanyahu en eludir sus obligaciones de alto el fuego y continuar con su política de destrucción, hambruna y castigo colectivo”.

Leer más…Terrorismo organizado contra el pueblo...

Sobre el contexto en el que se inscribe  la reciente crisis humanitaria que tuvo lugar en Ceuta,  con decenas de miles de migrantes cruzando la frontera desde Marruecos y más de un centenar de víctimas confirmadas, reflexiona en la siguiente columna para Nuestra Propuesta Isidro Páez, dirigente del Partido Comunista de España en Argentina. 

Leer más…La crisis migratoria de Ceuta

La crisis del sistema capitalista y el declive de Estados Unidos como potencia hegemónica desestabilizan el sistema mundo mientras se va reconfigruando un nuevo orden global. 

Por Rubén Darío Guzzetti (*)

Leer más…Aspectos del Marco Estratégico

Ya se reconoce que son cerca de cien las personas muertas al intentar ingresar desde Marruecos a Ceuta ¿Qué tienen que ver con todo esto Israel y EE.UU.? ¿Un pase de factura de Mohamed VI para Pedro Sánchez? “La crisis migratoria es utilizada por la derecha y la extrema derecha del PP y Vox, con la colaboración de la extrema derecha europea” advirtió el titular del PCE, Enrique Santiago.

Leer más… La crisis migratoria y su trasfondo

La entrada de decenas de miles de marroquíes en Ceuta y Melilla fue presentada como una nueva crisis migratoria. Sin embargo, esta explicación, aunque contiene parte de la realidad, resulta insuficiente. 
Por Sayid Marcos Tenório, para Nuestra Propuesta (*)

Leer más…Ceuta y Melilla: la migración como...

La Casa de la Amistad con Cuba de esa provincia organizó un acto en apoyo al pueblo cubano y en repudio al bloqueo imperialista. La cita fue en la capital provincial para conmemorar el 73 aniversario del Asalto al Moncada y entre las organizaciones participantes estuvo el Partido Comunista.

Leer más…Solidaridad con la Revolución Cubana...

En el marco de la campaña “Estamos con Cuba”(1), se vienen recaudando fondos desde distintas organizaciones políticas, sociales, sindicales y de derechos humanos de la Argentina para ayudar al pueblo cubano a hacerle frente al cerco energético con el que Washington profundizó a niveles nunca antes vistos un bloqueo criminal de más de seis décadas. Los primeros paneles solares adquiridos ya llegaron a la Isla. (2)

Leer más…Llegan a Cuba equipos de paneles...

Sobre el nuevo período político que se abre en su país, el Partido Comunista del Perú - Patria Roja afirmó que la hija del dictador “juramenta rodeada de la ultraderecha internacional, representantes del neoliberalismo más cruel y del colonialismo financiero, que expresan el avance del autoritarismo”.

Leer más…Keiko Fujimori asumió la Presidencia...

“Aquí se acabó la historia de que los partidos puestos por los yanquis, puestos por los somocistas pueden volver a llegar al Gobierno”, puntualizó el presidente nicaragüense, Daniel Ortega, al sostener que las instituciones del Estado van a impedir que sectores al servicio de EE.UU. “vuelvan a atentar contra la paz nacional”. Este proyecto de reforma constitucional, por el que también se extendería el mandato presidencial a siete años renovables, se presentó ayer en la Asamblea Nacional, que prevé aprobarlo para septiembre. 

Leer más…Ahora el águila tiene su dolencia mayor

En Ciudad de Buenos Aires, la Casa de la amistad Argentino Cubana recordó la gesta del 26 de julio de 1953. Y en Pinar del Río, bajo la consigna “Mi Moncada es la Patria”, el pueblo cubano ratificó su convicción de resistir cualquier ataque contra su Revolución.

Leer más…Cuba reafirma que siempre es 26

Estados Unidos quiere que el hijo Bolsonaro sea presidente y entonces mandó a Milei a dinamitar las relaciones con el principal socio comercial de Argentina. “Interfiere en asuntos brasileros en pleno proceso electoral y afecta la unidad latinoamericana y caribeña...siempre trabaja para el imperialismo yanqui”, lamentó al respecto Jorge Kreyness. 

Leer más…El Che Pibe de Trump desata una crisis...

Hacia el final del Mundial la polémica destronó a la pelota y no pocos dardos apuntaron contra los argentinos y su Selección. Sobre broncas y campañas en redes sociales generalizando como racista a nuestro pueblo, en esta columna llega una reflexión del historiador Horacio López.

Leer más…Sobre odios y banderas

Con la participación de organizaciones políticas, sociales y sindicales se hizo en este municipio del sur del conurbano bonaerense un acto para exigir que Estados Unidos deje de agredir a La Isla. Ahí la cónsul cubana, Misleidys Reyes, sostuvo que “nuestro pueblo y nuestro gobierno han brindado con amor no lo que le sobra, sino lo que tiene y lo hace de corazón, siendo una nación bloqueada con numerosas escaseces”.

Leer más…Lanús junto a Cuba

Sobre la realización de ese encuentro opinó el Secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista, Marcelo Rodríguez, y adelantó la realización de la Segunda Conferencia Antiimperialista y Antifascista que va a llevarse a cabo en Buenos Aires del 16 al 18 de diciembre. 

Leer más…Cumbre contra el Resurgimiento del...

El presidente de la bancada parlamentaria de la coalición que incluye al Partido Comunista de Israel se reunió con el Secretario General de la ONU, a quien le planteó “la urgente necesidad de poner fin a la guerra y la masacre en Gaza”.

Leer más…Pedido ante la ONU por Palestina

Desde que la isla envió su primera brigada médica en 1960 para atender al pueblo chileno por el terremoto de Valdivia, se ha expuesto un sentido médico-clínico-humanitario de las misiones internacionalistas, pero encontramos también que su operacionalidad responde a sentidos ideológicos, políticos y éticos.

Por Jean Cruz (1)

Leer más…Solidaridad internacionalista: Cuba,...

Se cumplieron 90 años del golpe de Estado del franquismo contra la Segunda República, que siginificó el inicio a la Guera Civil Española. En esta columna para Nuestra Propuesta Nuria Pérez Jacky(*) recuerda aquellos acontecimientos que marcaron una bisagra en la historia, reafirmando el ejemplo de la resistencia republicana y de la solidaridad internacional para hacerles frente en la actualidad a las amenazas neofascistas. 

Leer más…90 años de la Guerra Civil Española

Así definió el presidente de Cuba, Miguel Díaz Canel, a la Cumbre contra el Resurgimiento del Terrorismo Político que organizó Estados Unidos. “Se buscan pretextos como justificación para nuevos atropellos y mayores agresiones”, puntualizó el mandatario cubano y subrayó que el verdadero peligro para la humanidad “es la filosofía del despojo que dicta las acciones de guerra de la ultraderecha transnacional”.

Leer más…Fascismo hitleriano

Leonardo Baster, Encargado de Negocios de la Embajada de la República de Cuba en la República Argentina, analizó el estado actual del bloqueo estadounidense contra la isla, la reciente votación en Naciones Unidas, las nuevas medidas económicas anunciadas por el gobierno cubano y el vínculo histórico entre Cuba y Argentina.(*)

Leer más…Leonardo Baster: “el bloqueo contra...

A noventa años del inicio de la Guerra Civil que, pese a la heroica resistencia republicana, devino en la cruenta y larga dictadura franquista, desde España el Encuentro Estatal por la República convocó a construir un proyecto de país basado en “una democracia real, de participación popular, íntegra y transparente y un sistema económico y social antioligárquico al servicio de las mayorías trabajadoras”.

Leer más…Por la Tercera República

Atilio Boron es uno de los casi nueve mil académicos, legisladores, dirigentes sociales, periodistas y demás personalidades de la política y la cultura de más de veinticinco países que firmaron una declaración en la que se reclama el cese de la agresión que Washington profundiza sobre La Isla.

Leer más…Pronunciamiento por Cuba alrededor del...

Así caracterizó al informe presentado por la Defensoría del Pueblo de Bolivia en respuesta a las denuncias por violaciones a los Derechos Humanos presentadas durante los meses de mayo y junio en el marco de las masivas movilizaciones contra el gobierno de Rodrigo Paz. La abogada de la LADH, calificó de “falaz” el informe expuesto e indicó que con él se intenta responsabilizar a quienes protagonizaron los bloqueos por las muertes que hubo”.

Leer más…Represión mortal en Bolivia: “un...

Con los votos de los partidos de Emmanuel Macron y Marine Le Pen, se convirtió en ley un proyecto que otorga al personal policial la potestad de usar su arma de servicio, arbitrariamente en actos de “legítima defensa”. Fuerte rechazo de un amplio arco de organizaciones políticas y de derechos humanos.

Leer más…Gatillo Fácil a la francesa